Cuba: Los peligros de Facebook

Me cuenta un amigo que ha encontrado en Mensajes (en la parte superior izquierda de su perfil, debajo de noticias) casi todas las conversaciones que hemos sostenido por el chat, aun cuando le aseguro que ni siquiera en caso de interrupciones (desconexión) he optado por pinchar ‘enviar como mensaje’.

Dice que en otros momentos, un bloque a la derecha le ha mostrado actualizaciones y le ha dado la posibilidad de acceder a mensajes escritos por algunos de sus agregados en Facebook a otras personas.

Aunque conoce, dice, de los riesgos en la red, parecían ser el Chat y los Mensajes los íconos de mayor ‘privacidad’. Ahora, toda acción se le convierte en un paso inseguro.

Cada día, Facebook, esa red social que ha logrado cautivar a millones de internautas que la utilizan para comunicarse con amigos, socializar y desarrollar aplicaciones, nos expone a los cubanos a mayores peligros.

Y lo peor es que muchos de nosotros —incluso los de más acercamiento a las redes sociales—, no nos percatamos de ello a la hora de crear un perfil. Los datos, ‘aparentemente confidenciales’ se convierten, en verdad, en información pública. De ahí la aparición de los llamados clones o de la utilización de las fotos de nuestros principales dirigentes en perfiles que nada tienen que ver con su personalidad.

En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Ya se ha advertido que pese a las declaraciones de su creador Mark Zuckerberg de que “nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook”, la red social obtiene facultad de utilizarla como desee.

El 21 de abril de 2010 se dio a conocer que Facebook planeaba hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus usuarios, lo cual levantó polémica debido a la pérdida de la privacidad. “Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios” advirtió Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation, dedicada a la defensa de los internautas.

Y hablando de negocios vale tener presente lo expuesto en el artículo publicado en el blog Islamía, en marzo de ese mismo año, titulado Facebook – Cuba: El imperio cambia de táctica. En él, además de exponerse la probabilidad de que esta red social se convierta en la base de datos mundial, se recuerda que son en parte propiedad de tercerizadas de la CIA y Microsoft, colosos del stablishment capitalista mundial.

“Queremos a los cubanos dentro de Facebook”: Algo así habrán pensado cuando cambiaron sus políticas exteriores, quitando las restricciones, especialmente para poder “exportar Facebook” y Twitter a países como Cuba, Irán, y Sudán.”

Entonces no tenemos por qué pensar los cubanos que acceder a Facebook es una de las bondades que han tenido para con nosotros. Este medio moderno, como bien se aclara es empleado como arma propia de la inteligencia y la guerra de cuarta generación. “Que no vacilará en atacar a la soberanía y a los enemigos del capitalismo mundial, los revolucionarios, socialistas y las naciones libres, no alineadas.

Como muy bien argumenta en el artículo mencionado la periodista Norelys Morales Aguilera, “la propaganda capitalista, y la intromisión de Facebook en los hogares y naciones es una tarea fina llevada a cabo indirectamente por los medios masivos como la TV, el correo electrónico SPAM, y el boca a boca. Esta táctica va junto de la mano de manipulación hacia la sobreexposición de las personas, cámaras de seguridad, exponer públicamente sus contactos, sus preferencias; vertidas en una base de datos, utilizable por la inteligencia del mismo sistema capitalista y las mentes más capacitadas al servicio de defender el orden de este mismo”.

Queda claro que Cuba tiene que seguir trabajando en aras de lograr su soberanía e independencia tecnológicas, pero quienes tenemos acceso a las redes sociales debemos tener mucho cuidado. No olvidar que se trata de una herramienta al servicio del imperialismo, que puede ser utilizada incluso como medio de espionaje.

 

About these ads

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nery toledo alvarez
    mar 25, 2011 @ 09:45:10

    Por estos actos Terroristas contra Cuba , por las masacres diarias a la humanidad , ejemplo las guerra en Libia como tantas otras , las guerras económicas , el bloqueo a Cuba , Seguiremos trabajando , seguiremos informando de la verdad . Video de acto TERRORISTA contra Avión de Cubana año 1976

    Responder

  2. nery toledo alvarez
    mar 25, 2011 @ 09:46:45

    http://youtu.be/EarvUwPpDbo Video de ataque terrosita contra avión de Cubana, seguiremos informando de las verdades que ocultad sobre las masacres hacia la humanidad

    Responder

  3. Henry G. Delforn
    mar 25, 2011 @ 16:48:09

    Los peligros de facebook reflectan los peligros de Estados Unidos.

    Responder

  4. Trackback: Julian Assange: Facebook es una máquina de espiar « Desenlace
  5. Immigration Adviser Westminister
    feb 26, 2013 @ 17:09:29

    I think this is one of the such a lot vital info for me.
    And i’m happy reading your article. But wanna commentary on few basic issues, The site style is perfect, the articles is truly excellent : D. Good task, cheers

    Responder

  6. Nicolas
    mar 26, 2013 @ 12:01:05

    Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your
    website, how can i subscribe for a blog site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered
    bright clear idea

    Responder

  7. fashion accessories
    abr 02, 2013 @ 19:22:35

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?
    My site has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help prevent content from being ripped off? I’d truly appreciate it.

    Responder

  8. street upskirt
    abr 03, 2013 @ 15:51:17

    Hello, all the time i used to check webpage posts here early in the daylight, for the
    reason that i like to learn more and more.

    Responder

  9. Immigration Advisers Havering
    abr 04, 2013 @ 08:31:32

    Fantastic goods from you, man. I have understand your
    stuff previous to and you’re just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read much more from you. This is really a terrific website.

    Responder

  10. Ina
    abr 05, 2013 @ 09:43:29

    Hello, I wish for to subscribe for this blog
    to take latest updates, thus where can i do it please assist.

    Responder

  11. Georgetta
    abr 13, 2013 @ 18:37:40

    My brother recommended I might like this website. He was entirely right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.888 seguidores

%d personas les gusta esto: