Del lado del corazón

La historia de Pablo nada tiene que ver con la marginalidad ni con losPrimero de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el Sida cambios frecuentes de pareja. Por el contrario, cuando todo comenzó —hace casi 15 años—, laboraba en Varadero y apenas tenía tiempo para dedicarse a sí mismo.

No obstante, el error de un día cambió su destino. Sí, una única relación desprotegida — solo esa vez—, lo involucró en una cadena epidemiológica y al cabo de varios meses supo que era positivo al VIH.

Durante cinco años permaneció en el sanatorio de Matanzas. Por fortuna recibió el apoyo familiar, algo que considera muy valioso sobre todo en los primeros momentos. Desde esa etapa decidió vincularse a las labores de prevención.

Pablo halló en este trabajo una motivación especial para seguir adelante, un modo de ayudar a otras personas con el virus. Y si bien ha sufrido en carne propia la pérdida de algunas de ellas, le reconforta haber conocido a seres maravillosos que le han tendido la mano.

UNA OJEADA HACIA ADENTRO

En lo que va del presente año se han confirmado en la provincia 39 casos nuevos contra 27 en igual etapa precedente. De ellos 34 pertenecen al sexo masculino (el 92,3 por ciento son hombres que tienen sexo con otros hombres) y cinco al femenino.

La doctora Betsy Benítez Fuentes, jefa del Departamento de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/ sida explica que las mayores incidencias se reportan en la cabecera municipal, Cárdenas, Varadero, Pedro Betancourt y Los Arabos. Desde 1986 hasta la fecha, Matanzas ha reportado 392 personas infectadas. Han muerto por dicha causa 71 (siete en el 2010) y 109 hoy son casos sida.

Si bien el 56,9% tenía menos de 30 años al momento de declararse positivas al VIH, durante la última década esta tendencia ha variado y son precisamente individuos de más edad quienes resultan diagnosticados.

El tratamiento médico —aclara la doctora—, lo reciben 156 personas, o sea, incluye a individuos que aún no han desarrollado la enfermedad. Al respecto, vale aclarar que el mismo cuesta al Estado aproximadamente 6 mil dólares en un año, monto que puede incrementarse atendiendo a las particularidades de cada paciente.

Por citar ejemplo, un bulbo de la droga denominada T-20 tiene un valor de 14,9 CUC. Hasta octubre último se habían destinado en Matanzas, solo por concepto de estudios inmunológicos 22 mil 88 CUC y 14 mil 471 pesos en moneda nacional.

“Además, las personas que deseen hacerse la prueba del VIH pueden acudir a cualquier área de salud, desde la solicitud a su médico de familia hasta acudir a una consejería, centros de higiene y epidemiología u hospitales.”

ACCIONES FRENTE AL SIDA

Comoquiera que de cada 10 individuos con VIH ocho son hombres y de cada 10 de ellos, nueve tienen sexo con otros hombres, la estrategia de prevención en el territorio va dirigida, en lo fundamental, hacia quienes poseen dicha orientación sexual.

Omar Milián Valle, especialista del referido Departamento, advierte que se realiza un trabajo multisectorial desde la base, o sea, en centros estudiantiles y de labor, enfocado hacia los varones en sentido general, sin distinciones. El abanico se abre, incluso, a los consejos populares y ferias comunitarias.

“Existe, además, la línea de apoyo a personas con VIH, cuyo fin primario estriba en lograr para ellas una mejor calidad de vida. Hoy, es sabido, pueden disfrutar una existencia larga y satisfactoria, en dependencia de la capacitación y de su conducta en cuanto a alimentación, ejercicios, horario de sueño, el vínculo social y familiar…

“También hemos trabajado —aunque son menos—, con las mujeres seropositivas, especialmente con aquellas desvinculadas del estudio y el trabajo.

“Un tema significativo es, sin dudas, el de la adherencia terapéutica. No se trata de tomar pastillas por tomarlas. Se precisa un régimen de estricta disciplina para lograr la efectividad de la terapia.

“En la prevención también desarrollan una labor importante los medios de difusión masiva, teniendo en cuenta que representan un método efectivo para inducir cambios voluntarios en el comportamiento.

“Otras vías se estudian en el territorio encaminadas a legitimar la información, educación y comunicación como acciones eficaces para prevenir la infección.”

JUNTOS PODEMOS DETENER AL VIH/sida

En la Cumbre Internacional de Ministros de Salud, celebrada en Londres en enero de 1988 para analizar la epidemia del VIH/sida y su propagación acelerada por todo el mundo, se decidió establecer el 1ro de diciembre como Día Mundial de lucha contra el sida, pues el primer caso fue diagnosticado en igual fecha, pero de 1981. Constituye un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Cada año lo preside un nuevo lema y en el 2010 es: “Cumplamos nuestros compromisos. Juntos podemos detener al VIH/sida”.

El lazo rojo es el símbolo internacional. La persona que lo porta se solidariza con los infectados y afectados por el VIH/sida y se muestra comprometida en la lucha por detener su propagación. Se puede confeccionar con una cinta o tejido rojo y se coloca en la solapa de un traje, camisa o vestido, en el lado del corazón. Se porta en cualquier actividad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: