Razones que salvan

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Cuando se habla de logros de la Revolución Cubana nunca falta el vocabloReciben tratamiento de hemodiálisis 150 pacientes matanceros Salud. Incluso, quienes ya peinan canas le otorgan, un reconocimiento especial. Indicadores iguales y hasta a veces superiores a los de naciones ricas, justifican, entre otras razones, ese modo de actuar.

En nuestro país los servicios de Salud son accesibles para todos, gratuitos, con carácter universal. El alto desarrollo científico alcanzado aquí incluye la aplicación de tecnologías avanzadas, así como la producción de vacunas, reactivos, medicamentos, equipos médicos y productos biotecnológicos.

Figuran dentro de la estrategia sanitaria de la nación el excepcional cuidado a la embarazada, al niño y a los adultos mayores; el programa de vacunación imperante y el empleo de las técnicas más modernas de diagnóstico y tratamiento. La formación del capital humano y la profunda concepción internacionalista se suman a las tantas razones que convierten a Cuba en una potencia médica mundial.

HISTORIAS COTIDIANAS

Desde hace una década, José Ángel Dávila acude tres veces en semana a recibir tratamiento de diálisis al Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de la ciudad yumurina. Igual procedimiento sobrelleva por espacio de siete años Alberto Ricardo Pedroso Dreke.

“Venimos los lunes, miércoles y viernes” —acota el primero. En tanto explica que como permanecen allí durante cuatro horas la institución les garantiza desayuno, merienda y un plato fuerte. A quienes van a las sesiones siguientes se les ofrece almuerzo y comida”.

Alberto, por su parte, alude a la buena asistencia médica. “Después de mi familia es el mejor trato que he recibido en la vida.” También refiere que un taxi se encarga de recogerlos en la puerta de su casa y luego llevarlos de regreso.

La doctora Marlén Hy de la Puente, jefa del Grupo Provincial de Nefrología, confirma que 150 pacientes precisan del servicio en territorio matancero. No incluye esta cifra a quienes por alguna condición aguda se dializan en las salas de terapia intensiva. Resultan atendidos por profesionales altamente calificados en dicho centro asistencial, en Cárdenas y Colón.

Alega, asimismo, que pese a ser la hemodiálisis, una de las prestaciones más costosas a nivel mundial, todos la reciben sin abonar ni un centavo. Tampoco pagan ninguna contribución por concepto de alimentación o transporte.

Si bien el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla obstaculiza con saña la compra de algunos productos y equipos impactando de manera negativa en la Salud, vale reconocer el empleo de alternativas para asegurar la atención a quienes lo necesiten.

De ello da fe la doctora Nereyda Álvarez Vega, jefa del servicio de Hematología, en el propio Faustino Pérez.

“Los pacientes hospitalizados en esta sala requieren medicamentos sumamente costosos como son los llamados citostáticos. A veces, resultan clave para su tratamiento y no podemos acceder a ellos. Así sucede, por ejemplo, con uno destinado a la leucemia mieloide crónica. El país se ha visto en la necesidad de priorizar su compra solo para niños y adultos jóvenes debido a su elevado costo en el mercado internacional.

“No obstante, siempre aparecen variantes en aras de prolongar la vida de los aquejados. Ninguno ha dejado de recibir especial cuidado.”

A la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente de este centro llegan todas las maternas graves del territorio. Al decir del doctor Manuel Ernesto Somoza García, jefe del grupo provincial de maternas críticas, un equipo de rescate se ocupa de ellas desde el momento en que se detectan los primeros signos de gravedad.

“Se suman al cuidado anestesiólogos, cirujanos, inmunólogos, intensivistas y enfermeras. Cuando no tenemos algún fármaco se solicita y en pocas horas se obtiene aun cuando no figure en el cuadro básico de los medicamentos del país. Tal es el caso de antibióticos de última generación como Linezoline, Levofloxacina, Tygeciclina y Polimixin E.

“No faltan aquí líneas arteriales, monitores, ventiladores…Todo lo necesario para brindar una asistencia excelente. Distingue al personal que aquí labora su alta sensibilidad humana que desconoce límites de tiempo y sacrificio.”

UNA MIRADA DESDE AFUERA

El sistema de Salud cubano posee alto prestigio internacional. A inicios de noviembre, el doctor Augusto Sola, de Argentina, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, destacó que en dicha materia nuestro país es paradigma de equidad y justicia social, especialmente en la atención a la embarazada y al recién nacido, donde muestra indicadores comparables con naciones industrializadas -como Japón y Suecia- y constituyen un ejemplo en Latinoamérica.

También en fecha reciente fue reconocida por las Naciones Unidas la labor de la brigada que labora en Haití y tiene a su cargo la mayoría de los centros contra la epidemia de cólera. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud han agasajado en diversas ocasiones los resultados sanitarios, educación y bienestar social de la Isla.

Aún así, nuestra medicina es constantemente tergiversada e intencionalmente manipulada por los medios imperiales. Mas, pese a todos sus intentos por denigrarla Cuba es, indudablemente, una potencia médica mundial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: