Instituto Politécnico de Agronomía Álvaro Reynoso: Los amores que hacen falta a la tierra

Fotos: Ramón Pacheco Salazar

El país necesita de los jóvenes su contribución en la producción de alimentos.

En las afueras de la ciudad yumurina, visible desde la carretera central, surgió hace 46 años el Instituto Politécnico de Agronomía (IPA) Álvaro Reynoso. El haber sido inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituye motivo de especial orgullo para este centro.

Mas, como todos los planteles de la Enseñanza Técnica-Profesional, sufrió las afectaciones de los años difíciles del Período Especial. Que la institución cobre nuevos bríos acorde con las exigencias actuales forma parte de las transformaciones que acontecen en esta educación.

Es así, que hoy figura entre los politécnicos del país llamados a ser Centro de Referencia provincial en su especialidad. La implementación de los subprogramas de la agricultura urbana figura entre las estrategias destinadas a crear en los estudiantes una verdadera conciencia de productores.

FORMAR EL RELEVO

Aunque del IPA Álvaro Reynoso han emergido cientos de jóvenes  con los pies bien puestos en la tierra, aún se precisa consolidar el trabajo de formación vocacional en la secundaria básica. Este plantel acoge a los alumnos de la urbe yumurina, para quienes la agricultura no figura entre sus motivaciones.

Al parecer mucho ha influido en ello el desconocimiento sobre las perspectivas reales de las especialidades que allí se ofertan. Quienes optan por Agronomía, Elaboración de alimentos y Tecnología de la elaboración de alimentos concluyen con el nivel de técnico medio; en tanto, serán obreros calificados aquellos que deseen estudiar Producción Agropecuaria y Mecánica Industrial Agropecuaria.

Hoy la matrícula general la conforman 440 estudiantes, aunque entre ellos se incluyen los grados terminales de Veterinaria, Secretariado, Bibliotecología y Lenguaje de señas.

La directora del centro, Orcelia Fajardo Gómez, apunta que si bien en el presente período lectivo se cumplió el plan de ingresos de técnicos medio en Agronomía, todavía existen dificultades serias con la retención de los obreros calificados.

“Por lo tanto, se hace imprescindible continuar trabajando con los organismos, específicamente con la agricultura y el MINAZ. La premisa fundamental es partir del conocimiento de lo que aquí se estudia, de qué trata, cuál es el perfil de un agrónomo o un obrero calificado.”

Con tal propósito —apunta— el centro ha implementado estrategias para difundir sus interioridades y así lograr un mayor porcentaje de ingreso, basado en el verdadero conocimiento de las propuestas de estudios del IPA Álvaro Reynoso.

“Nos insertamos en las secundarias básicas a través de los círculos de interés y realizamos diferentes acciones en coordinación con el Palacio de Pioneros. También desarrollamos la actividad llamada Puertas Abiertas, o sea, les invitamos a la institución para que la vean y conozcan cuáles son las perspectivas futuras que ofrece, la importancia de la especialidad para nuestra economía y cómo ellos pueden contribuir al desarrollo del país.”

ACERCAR MÁS LA TIERRA AL AULA

A Yislenys Campos Reyna le gusta la Agronomía.

Quizás sea genética la razón por la que a Yislenys Campos Reyna le gusta la Agronomía. Su papá es técnico en la materia y ella cursa ya el segundo año.

 

Advierte que aun cuando su grupo no es numeroso, quienes lo integran se han ido identificando con las labores en el campo. “Las prácticas nos han sido de mucha utilidad. Además, en las clases, los profesores se las ingenian para mantenernos motivados”.

Para su reanimación, el centro ha recibido en la actual etapa, un apoyo superior al de cursos anteriores. “De hecho, la delegación provincial de la Agricultura se sumó en este empeño”, aclara la directora, quien llegó a esa escuela el 2 de noviembre de 1971 a especializarse en el cultivo de la caña.

“Contamos con la Base Material de Estudio en técnicas y hemos identificamos qué nos falta todavía. En ello nos han ayudado mucho los directivos de Educación y funcionarios del Partido a cargo de la tarea.”

Desarrollar en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia el centro es un reto para quienes allí laboran. Lograr que una vez egresados recuerden las experiencias compartidas, las amistades y hasta los amores consolidados. Pero, que a su vez, sepan la responsabilidad laboral que les aguarda, con la cual ya han tenido la oportunidad de familiarizarse a través de las prácticas pre-profesionales.

La tierra necesita nuevos amores, brazos que la cultiven con mucha dedicación, para —de manera recíproca—brindar sus mejores frutos.

Anuncios

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ana Maria Gomes Santos
    Oct 11, 2011 @ 07:48:49

    Por favor preciso el enderezo del Instituto Politecnico de la caña de azucar Alvaro Reynoso em Matanzas Gracias

    Ana santos —- cabo verde

    Responder

  2. hector
    Ago 21, 2012 @ 19:51:24

    me gustaria tener correspondecia con personas del ipa alvaro reynoso ali estudie yo por fas escribanme al correo mileniumboy75@hotmail.com o agregenme al facebook pls

    Responder

  3. Roberto Carmona Reyes
    Dic 04, 2012 @ 19:44:08

    Que alegria saber de la escuela donde pase los mejores anos de mi vida, me gradue en el IPAR en julio de 1990, me gustaria comunicarme con exalumnos del IPAR, mi correo bahhiabpa@yahoo.com o por mi facebook Roberto Carmona Reyes, increible Orcelia todavia la directora, fue mi profesora y la recuerdo mucho.

    Responder

  4. francisco Demostenes Matos Feliz
    Ago 02, 2013 @ 21:05:48

    Hola hermanos:,les escribo desde Sto.Dgo.,Republica Dominicana,soy egresado del alvaro Reynoso,me gradue en el 1981,en la especialidad de cana de azucar,me alegra ver que oxidea es la Directora y que mi alvaro Reynoso,sigue preparando tecnico para la revolucion,un abrazo grandote para todos mis profesores,mis companeros de clases y al Pueblo cubano en General,pase tres anos en el Alvaro (1978-1981),fueron mis mejores anos,los quiero mucho,Viva Cuba, Viva Fidel………..

    Responder

  5. francisco Demostenes Matos Feliz
    Ago 02, 2013 @ 21:30:56

    Soy egresado del alvaro Reynonoso(1978-1981),en la especialidad de cana de azucar,vivo en la Rep.Dominicana,deseo tener comunicacion con alumnos o profesores del Instituto,jamas e podido olvidar los momentos que vivi en mi Alvaro Reynoso,un abrazo fuerte para el pueblo Cubano,los quiero un paqueton……..mi correo es:franciscodemosteness@gmail.com

    Responder

  6. Yurik Gagarin
    Ago 07, 2013 @ 17:12:29

    HELP!!!… necesito la direccion exacta del Alvaro Reynoso por favor. gracias.

    Responder

  7. Bernardo Rodriguez
    Nov 03, 2013 @ 04:16:01

    en el ano 87 llegue desde mi pais uruguay a ese instituto mis recuerdos son hermosos ,saludos

    Responder

  8. Arnaldo Augusto Machava
    Nov 14, 2013 @ 06:26:53

    Buenas tardes companeros
    Mi nombre es Arnaldo Augusto Machava de Mozambique, estudien en este instituto en 1988 y me gradue en tecnico medio en cultivo de cana.
    Caballeros, en estos momento me siento hijo de esta escuela sin duda! Me acuerdo de la Secretaria Maricela, director del internato Gil, El director Toledo y despues el otro director que ya no acuerdo el nombre, en cocina esta una tia muy famosa que le decia la Pura; Me acuerdo tambiem de la caferia que apenas vendian panoya.
    Despues degraduado estuve en la Univerdaidad Agraria de la Habana ( ISCAH) y me gradue en 1999 y ahora estoy trabajando en el Ministerio de Agricultura de Mozambique, ypor eso digo que Cuba hace parte de mi vida
    Que Viva Cuba Libre!

    mi correo etectronio arnaldommz@yahoo.com, telefono 00258 824954220

    sa;ludos y abrazos a todos lo Caymaneros

    Responder

  9. Abdullahi Jama
    May 11, 2014 @ 13:31:16

    Buenos Dias
    Mi nombre es Abdullahi Jama de Somalia.
    Yo estuve estudiando en el Instituto Tecnologico Alvaro reynoso especialidad
    de cana de azucar desde 1974 hasta 1977..El director de aquel tiempo era companero Matias.Saludos a todos mis companeros de estudios de aquel tiempo.
    Cuba que linda es Cuba que nunca yo olvido. Es un pueblo osbedalero y hermano.

    Que Viva Cuba

    Responder

  10. Ernest Adjei
    Dic 28, 2014 @ 01:57:06

    Estudie en este instituto en el ano 1989 como extranjero de Ghana, Africa. Mi nombre es Ernest Adjei. Ando buscando mis companeros con lo que estudie en ese ano. Mi puede contactar a mi correo electronico: payainkwami@gmail.com o via mi telefono 1(631)639-8243.

    Responder

  11. AHANCHEDE Mamadu
    Feb 11, 2015 @ 11:29:12

    Estoy muy contento que mi escuela sigue funcionar. Entré en Alvaro en octubre de 1988 y salì de allì en febrero de1991. En este momento la secretaria era Maricela y la directora era Oxidia . Son las dos personas que nunca puedo olvidar.Entre mis amigos de aula Miguel Ortiz era mi mejor socio.Me llamo Mamadu y yo soy de Benin y ahora yo trabajo en en el Instiuto Internacinal de Agricultura Tropical aquì en Cotonou la capital econòmico de Benin.
    Saludo a todos
    Mis contactos: aahanchede@gmail.com y abranchede@hotmail.com
    tel: 00229 97 88 59 44

    Responder

  12. jose
    Jul 11, 2015 @ 14:20:16

    hola a todas y todos, como los anteriores estudie en este insigne instituto entre 1978 y 1981 y aprendi lo que es el amor a la tierra, y a la bella y revolucionaria tierra cubana, mi nombre es jose e quintero de panama mi correo es jequinteroc11@hotmail.com me gustaria contactar compañeros de la epoca, tanto cubanos como extranjeros.

    Responder

  13. Aracelys miranda
    Nov 03, 2015 @ 21:27:24

    Yo estudie hay del 84 al 89 fue algo muy bonito fue unas de mis mejores experiencias el que quiera me puede buscar en fb con mi mismo nombre aracelys miranda alonso el director era Toledo

    Responder

    • Hector mata
      Nov 06, 2015 @ 11:02:04

      Que alegria saber que aun todos buscamos a nuestro lindo ipar yo entre en el 85 septiembre k alegria saber de todos he regresado varia veces a la escuela no es la misma pero aun sigo llendo a pesar que no vivo ya en cuba besos a todos

      Responder

  14. Fidel Hernandez
    Sep 03, 2016 @ 13:17:18

    Me gradué de Agronomía en 1979, mi nombre era Fidel Hernández y era de Marianao, hace 36 años vivo en Miami y me cambie el nombre a Kevin Balboa, si hay alguien de esa época y me recuerda , comunicarse a Keba.ll@hotmail.com

    Responder

    • Hector
      Sep 08, 2016 @ 11:40:52

      Hola fidel yo me gradue pero en el ano 1990 sinvieras akello en estos tiempos puedes morir de un infarto se ve k no has estado mas por alla ahora el docente dos es una unidad militar han destruido casi todo docente uno un pre universitario conjunto con algo de mecanizacion agricola pero vree hermano en ruinas total yo estube hace como in ano por alla asi k ya tu sabes abrasos

      Responder

      • aracelis.guzman
        Sep 08, 2016 @ 11:51:02

        Yo me gradué en el 89 soy de villa clara ,sagua la grande ,no he ido más nunca pero tengo alguien que vive en Miami que fue y público un video en fb esta todo destruido ,un lugar tan maravilloso como ese los mejores años de mi vida los pase hay mi nombre es aracelys miranda 

        Sent from my T-Mobile 4G LTE Device

      • kevin balboa
        Sep 09, 2016 @ 10:20:18

        Q pena, pero no me sorprende, allí todo se deteriora y no hay forma que mejore, tú vives allá o fuera?

        Francis J Balboa

      • Héctor mata
        Sep 13, 2016 @ 12:53:11

        No kevin vivo en miami hace 20 anos pero recuerdo esa escuela con mucho carino fueron las mejores epica de mi vida y adoro todo akello y me da pena la destruccion l tiene por eso no he regresado más allí hace tiempo que no voy La última vez me dio mucho pesar ver todo aquello como estaba destruido escuela 12 en que albergues matas todo

  15. Aracelys Guzman
    Feb 20, 2018 @ 16:36:56

    Por favor alguien me puede facilitar el teléfono del Álvaro reinoso

    Responder

  16. Edilio Quintero Fernandez
    May 03, 2018 @ 13:41:48

    Yo pensé que era un romanticismo mio, seguir adorando a mi IPA Alvaro Reynoso despues de tanto tiempo de haber estudiado allí, pero veo que son muchos los que conservan la añoranza por la agradable permanencia. Yo fui de la época en que simultaneaba estudio tecnico y servicio militar y alumnado unisexo (solo varones), entre 1964 y 1968. En el acto de nuestra gradución (octubre de 1968) estuvo presidido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, la graduación más numerosa del Alvaro Reynoso, con más de 350 egresados de técnicos en agronomía especializados en caña de azúcar. Despues estudiee en la Universidad Central de Las Villas y no tuve oprtunidad de visitar nuevamente el Instituto. Lamento el estado de deterioro que reportan algunos exalumnos, unos de buena intensión y otros quizas con visos políticos malintencionados. Mi nombre es Edilio Quintero Fernández email: edilioqf@uclv.edu.cu

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: