El futuro viste uniforme escolar

Fotos: Reinier Dávalos Peña

El funcionamiento de las casas de estudio estará entre los temas que debatirán en la cita de abril próximo.

“Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”. Las asambleas de destacamentos y colectivos, previas al V Congreso de la organización pioneril, evidenciaron que otra vez el anhelo martiano se hará realidad. Sorprendió la madurez de los planteamientos, la sinceridad y transparencia del relevo más joven.

En la primaria Dulce María Martín, de la Ciénaga de Zapata, no fue diferente. Allí, los pioneros reflexionaron sobre sus principales problemas; debatieron acerca del cumplimiento de los deberes escolares para que quienes no cumplen como es correcto, analicen y cambien su actitud. Mucho tiempo dedicaron a la formación vocacional.

Es este último uno de los asuntos que más les preocupan. Al decir de Aliandris Llácer Jiménez, guía base de pioneros en la escuela, los alumnos claman por una mayor diversidad de círculos de interés, pues algunas de las actividades vitales en el territorio no figuran entre las propuestas actuales.

FORMACIÓN VOCACIONAL

El Decreto Ley 63, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, marca las pautas y responsabilidades que rigen la labor de formación vocacional y orientación profesional en el país.

El documento establece, entre otras prioridades, la atención especial del tema por los organismos de la Administración Central del Estado y, en su caso, por los órganos locales del Poder Popular, así como por parte de las empresas de ambos, en el área de su actividad, y bajo la dirección metodológica del Ministerio de Educación.

Si bien, se ha intentado dar una dimensión renovada a este trabajo, en el que se integran organismos y las organizaciones estudiantiles, de masas y políticas, lo cierto es que aún queda mucho trecho por recorrer. Así lo demuestra la no inserción de entidades prioritarias de la Ciénaga de Zapata en la Dulce María Martín.

Ángel Núñez Mendoza, director del centro, explica que aun cuando los círculos de interés se conforman en los dos meses iniciales del curso, queda la posibilidad de desarrollar otras acciones vocacionales en coordinación con la dirección de la escuela, tales como mesas redondas, puertas abiertas, charlas…

Aún así, los pioneros de esta escuela siguen esperando la llegada de la Empresa Forestal Integral, del CITMA y la Pesca. Mientras se integran a los existentes: Salud, MININT, ACRC, Guardabosques, Pedagogía, Bibliotecología, Computación, entre otros.

Para ratificar la importancia de dicha tarea recuerda el director las palabras de Fidel, el 15 de julio de 1979: “Ese movimiento de círculos de interés científico- técnico que se comenzó al principio de la Revolución, y que incluso inspiró la creación de las escuelas vocacionales, hay que continuarlo, hay que impulsarlo, y hay que llevarlo al máximo de sus posibilidades”.

CAMINOS POR ANDAR

Dos pioneras resultaron delegadas en el centro a la asamblea municipal V

“Estudiar es nuestro primer deber”, enfatiza Lianys Rivera Morejón, jefa de Colectivo.

Congreso: Lianys Rivera Morejón y Danna Ricardo García, jefas de Colectivo y Emulación, respectivamente. Ambas cursan el sexto grado.

Para Lianys representa la posibilidad de transmitir las inquietudes de los alumnos en su centro. “Además de la formación vocacional hablaremos de la participación en las casas de estudio, del compromiso que tenemos los pioneros con la continuidad histórica de la Revolución, del amor a la Patria Socialista y del funcionamiento de la organización”.

Danna, por su parte, aludió al movimiento nacional que en saludo a su quincuagésimo aniversario desarrolla la organización y, que de modo muy especial, dedican a la victoria de Playa Girón. “Efectuamos acampadas, visitas a museos, limpieza de tarjas, lectura de libros, conversatorios con combatientes y familiares de mártires, recogida de materia primas, concursos, trabajo en los huertos, actividades de exploración y campismo, entre otras.

Sobre la emulación en el centro refirió algunos de los parámetros que tienen en cuenta para elegir a los mejores: disciplina, asistencia, puntualidad, limpieza del aula, realización de tareas…

También piensan trasladar los criterios de sus compañeros en torno a la necesidad de un instructor de arte de cada especialidad en el centro, la carencia de cassettes para las teleclases y la situación actual de los equipos de Computación.

No obstante, desde ya buscan iniciativas que permitan sortear las dificultades, pues saben bien que no siempre deben esperar porque les resuelvan los problemas desde afuera.

En el V Congreso Pioneril, de nuevo pondrán bien arriba el sentido de responsabilidad que les caracteriza. Ellos demostrarán, otra vez, que el futuro hoy viste uniforme escolar.


 

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