La Patria es ara y no pedestal

Preservar los principios éticos que rigen la política y la jurisprudencia en Cuba es deber de todo el pueblo; pero corresponde a sus dirigentes en las diferentes instancias, ser los primeros en acatar dichos preceptos, tanto en la vida pública como privada.

Sin embargo, existen cuadros administrativos que violan lo establecido, apelando a la mentira como vía para enmascarar deficiencias y salvar responsabilidades ante el incumplimiento de planes, ineficiencias en el proceso productivo o mal servicio a la población.

Cierto es que el asunto va más allá del comportamiento de un directivo. Salta a la vista, pues, la falta de fiscalización por los organismos encargados de comprobar la veracidad de lo expuesto en informes, despachos individuales y reuniones, como también la tolerancia del colectivo laboral que muchas veces acostumbra convivir con esas falsedades y no le exige como es debido la rendición de cuentas en los consejos de dirección o asambleas de trabajadores.

Y es que en efecto, la actitud de quienes dirigen tiene carácter multiplicador y movilizador para con el resto de los subordinados. De ahí que durante la clausura del 86 Pleno ampliado del Consejo Nacional de la CTC, en octubre de 2010, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, insistiera en la necesidad de ser más exigentes al respecto y desterrar la tendencia de algunos de encubrir las fallas; en la urgencia de aprender de los errores, pues estos tienen que dejar al menos la utilidad de la experiencia para no ser repetidos.

La lucha por el apego a la verdad ha sido consustancial a los principales guías de nuestro proceso revolucionario desde los inicios mismos de las guerras independentistas. Bien lo sintetizó el Comandante en Jefe al expresar que Revolución es “no mentir jamás ni violar principios éticos”.

Distorsionar la realidad no solo es una aberración ideológica. Constituye también una ilegalidad prevista y sancionada por la ley, resultando una agravante las consecuencias que su mal proceder pudiera acarrear para las proyecciones futuras de la entidad, al realizar la planificación sobre la base de datos irreales.

Queda claro, además, la violación del Código de Ética correspondiente a los cuadros del Estado que —entre otros preceptos—, alude como requisitos indispensables el de ‘ser sincero’ y ‘no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude’.

De igual modo ‘ser escrupulosamente veraz en los informes que rinda sobre su trabajo, el trabajo de otros, la producción, el cumplimiento de los planes o cualquier otro asunto. Buscar la fuerza en la razón, la sinceridad, la verdad y la conciencia’. Así como ‘cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad. Rechazar, por tanto, cualquier ofrecimiento que atente contra esa dignidad, pese a las carencias, limitaciones o aspiraciones’.

Cuando una persona asume tamaña responsabilidad deberá tener total comprensión del papel que le corresponde desempeñar, que abarca desde la obligatoriedad de cumplir el objeto empresarial asignado hasta la educación a los trabajadores que están bajo su dirección, y la protección de los medios materiales y financieros.

Tal como refiere el mencionado Código de Ética, en Cuba el precepto martiano “la Patria es ara y no pedestal” significa usar la autoridad y el poder que el pueblo otorga -y por los cuales se debe responder cada día- como un honor y compromiso para contribuir a la obra colectiva.

Se trata, entonces, de desarrollar una sociedad justa en condiciones complejas y adversas, pero sobre bases sólidas. Por ello, se impone, ser severos e implacables con quienes atenten contra este anhelo.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julio-Debate popular
    Mar 30, 2011 @ 18:02:46

    Tal cual y entender que los valores son importantes y no el manejo del poder sino que se puede construir desde la conciencia.

    Responder

  2. Victor
    Mar 11, 2012 @ 08:20:20

    Gracias por tu página, es un pequeño oasis ante toda la propaganda multimedia desde Maiami, yo soy méxicano y me es muy claro como en youtube, facebook y otros foros inmediantamente te saltan las malas informaciones y los videos que desacreditan a la verdadera Cuba.

    No creas que en México y A.L el acceso a Internet lo tiene toda la población, en realidad es muy lento aún y muy caro, al menos en México el acceso al internet es super costoso, por ejemplo yo ahora me encuentro en Suecia y soy testigo de la abismal diferencia, solo el 4% de la población de mi país tiene acceso a Internet, así que poco a poca Cuba podra modernizar su acceso a los medios, pero con un modelo diferente, ya que en México ese negocio lo administra el hombre más rico del mundo en un ´país con 40 millones de seres en condiciones de pobreza, y 14 en pobreza extrema y cuando me refiero a pobreza, no es carecer de un celular o una ropa marca, es que no hay que comer, no hay salud, no hay educación, no hay deporte, lo que hay es migración, desempleo, enfermedades, drogas, violencia, desintegración, migración.

    Tampoco vayas a creer que todos los Mexicanos pueden salir del país a estudiar como yo, de hecho mi país, si tiene altas tazas de migración, son 13 millones de migrantes en el extranjero pero no estudiando como yo, sino trabajando en campos agricolas de California, Arizona, Texas, escondidos y marginados, y que arriesgan su vida para ser explotados y vejados por ‘coyotes’. No es lo mismo un cubano que va a la Florida, que un mexicano sin educación, sin saber inglés que ante la miseria, ante el hambre, ante la violencia, deja a su familia para trabajar a jornales en un campo de producción agricola, como ciudadano de segunda clase, buscando ‘jale’ con miedo de ser asaltado y deportado por la migra.

    Solo es cuestion de tiempo y esfuerzo para que Cuba despegue y pase de la revolución a la evolución, pero es algo que solo ustedes los cubanos tendran que definir, mi país no aguantaria ni un mes con el bloqueo que ustedes han soportado por decadas, ni siquiera podemos ser autónomos en nuestros alimentos, dependemos de importaciones granos y alimentos, ni de petróleo, importamos 45% de nuestra gasolina, cuando se acaben las reservas de petróleo 10 o 15 años, vendra un verdadero problema, nuestra clase política se ha dado a la tarea de desmantelar lo poco logrado.

    Pero ustedes han construido una admirable estructura social sólida en la revolución para cimentar un glorioso país, una potencia, y solo es cuestión de tiempo, y cuidado con abrir al capital su economía. Cuando mi país firmó el tratado de libre comercio con EUA, fue cuando empezo la voragine sobre México, no queda nada, nuestras pequeñas y medianas empresas desaparecieron y solo las grandes cadenas que se fundieron con los capitales extranjeros sobrevivieron en unas cuantas manos, el resultado es la exclusión, pobreza, migración, hambre y violencia que hoy pueden consultar en cualquier periodico que dia a dia relata el horror que existe en México, y no solo por el narco y la droga sino por la pobreza, la miseria, el habre y la falta de oportunidades y no se le ve fin. Nosotros estamos muy lejos de lo que cuba a logrado, lo unico que nos ha permitido subsistir son los recursos naturales de los que disponiamos.

    Que nadie les diga que están mal, yo he visitado su país y honestamente puedo decirles, que ustedes no conocen la pobreza.

    Un abrazo fraternal Latinoamericano.

    “La patria es ara y no pedestal” José Martí
    Victor Bazán.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: