Diabetes mellitus: Síndrome de las cinco P

Para el doctor Eduardo Gómez, especialista en Endocrinología, la obesidad constituye el factor de riesgo que con mayor frecuencia conduce a la diabetes.

Por su rápido incremento la Organización Mundial de la Salud calificó a la diabetes mellitus como una pandemia. Se estima que la dolencia aumentará en más del doble en 25 años y ya hoy la padece entre un 7 y 10 por ciento de la población del planeta.

Si hasta el cierre de 2010, la tasa de prevalencia en Matanzas era de 3.9 por cada cien habitantes se debe a la existencia de un considerable número de personas que portan la enfermedad pero lo desconocen. Así se evidenció en un estudio efectuado ese mismo año en el municipio cabecera.

La doctora Jana Fernández, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ofrece los datos. El proyecto financiado por la Organización Panamericana de la Salud y que forma parte de la iniciativa Carmen —dirigida a prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas—, arrojó que en territorio yumurino 11 de cada cien habitantes sufre diabetes.

Dicha cifra contrasta con los 5.2 reportados por los consultorios médicos. También dista mucho de la de otros territorios matanceros donde, de igual modo, solo se registran a los dispensarizados en la atención primaria: Cárdenas 3.1, Limonar 3.0, Los Arabos 2.9 y Martí 2.8.

La diabetes mellitus ocupa actualmente la octava causa de muerte en la provincia. De las 2 mil 638 defunciones ocurridas en Cuba por este motivo en el 2010, 109 se produjeron aquí.

De ahí la insistencia de la especialista en la labor de pesquisa que debe realizar el médico de la familia, sobre todo en los grupos con factores de riesgo. Entre ellos: individuos obesos, quienes posean antecedentes familiares, mujeres con abortos espontáneos, diabetes gestacional e hipertensión.

ENFERMEDAD ENDOCRINO-METABÓLICA

Se trata de una enfermedad producida por la alteración del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que incrementa de manera excesiva el volumen de la glucosa en la sangre y a veces en la orina, originando complicaciones en distintos órganos del cuerpo humano. Las afectaciones más frecuentes son las cardiovasculares, renales, del nervio periférico y la retina del ojo.

El doctor Eduardo Gómez, especialista en Endocrinología, explica que aquellos individuos a los cuales se les diagnostica la dolencia en las primeras etapas de su vida pertenecen al llamado grupo 1. La génesis de la misma se asocia a factores autoinmunes que provocan la destrucción de las células del páncreas encargadas de la producción de insulina.

Ellos, por tanto, precisan inyectarse todos los días. Al respecto, el facultativo insiste en refutar falsos rumores en cuanto a los daños que se atribuyen a la sustancia. “Para nada resulta perjudicial a la salud del paciente e, incluso, la que se administra hoy es casi similar a la producida por el organismo humano”.

En el grupo 2 se incluyen a quienes se les detecta el padecimiento, por lo general, después de los 40 años, momento en que por determinada causa sufren un fallo parcial de la secreción de la mencionada hormona. Existen, también, otras clasificaciones más específicas.

“La metodología clásica la reconoce como el síndrome de las cinco P: poliuria (orinar mucho), polidipsia (sed continua), polifagia (constante hambre), prurito (picazón) y pérdida de peso.

“Los criterios tenidos en cuenta por la Asociación Americana de la Diabetes para declarar a una persona como tal son los que siguen: dos glicemias en ayuna superior a 7,0 milimoles/litros,  una glicemia igual o superior a 11,1 mmol/L a cualquier hora acompañada de síntomas, o que este último resultado se presente a las dos horas de realizada la Prueba de Tolerancia a la Glucosa(PTG). Hoy día se considera como valor normal 5.5 mmol/L.”

La obesidad es identificada por el galeno como el factor de riesgo que con mayor frecuencia conduce a la diabetes. A ella suma el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. Por tanto, considera importante para su prevención y control asumir una dieta saludable, rica en frutas y vegetales.

Y hacia este propósito apunta el proyecto aludido al inicio por la doctora Jana. Lograr la integración de los organismos e identidades para actuar de forma simultánea sobre los diferentes factores de riesgo. Una iniciativa que involucra, entre otros, a Educación, Cultura, Comercio Interior, Transporte y el INDER, y que ha de ponerse en práctica si queremos evitar que la diabetes siga ganando terreno.

BREVE HISTORIA DE LA DIABETES MELLITUS

En el papiro de Ebers, descubierto en Egipto y que data del siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el S. II de la era cristiana, le puso el nombre que en griego significa correr a través, refiriéndose a la eliminación exagerada de agua por el riñón. En esta época, Galeno también se refirió a dicha afección.

Ya en el siglo XI Avicena habla con clara precisión de la misma en su famoso Canon de medicina. Luego en 1679, Tomás Willis hizo una descripción magistral de la enfermedad, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, aludiendo al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

Años posteriores se continuaron realizando otros aportes muy valiosos, entre ellos, las clasificaciones. En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en su origen y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta.

En 1921, los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los diabéticos y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos.

Anuncios

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Diabetes mellitus: Síndrome de las cinco P (via Desenlace) | Espacio Polidoro… Héctor R.S.Ol-
  2. Immigration Advice in Graves end
    Feb 27, 2013 @ 10:06:07

    Thankfulness to my father who shared with me on the topic of this weblog,
    this webpage is really remarkable.

    Responder

  3. Trackback: Diabetes Mellitus: ¡Control, mucho control! | Desenlace
  4. coal traders
    Mar 28, 2013 @ 09:16:53

    I visited several blogs but the audio feature for audio songs current at this web site is
    genuinely wonderful.

    Responder

  5. hema kortingsbonnen
    Mar 28, 2013 @ 16:39:38

    That is a good tip especially to those new to the blogosphere.

    Short but very accurate info? Many thanks for sharing this one.

    A must read article!

    Responder

  6. Klaus
    Mar 29, 2013 @ 03:06:44

    First of all I would like to say terrific
    blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.

    I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing.
    I’ve had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Thank you!

    Responder

  7. best instant camera
    Mar 29, 2013 @ 06:16:33

    hi!,I like your writing so so much! share we communicate more
    about your article on AOL? I need an expert on this area to resolve my problem.
    May be that’s you! Taking a look forward to look you.

    Responder

  8. Tangela
    Mar 29, 2013 @ 18:41:20

    Thanks for finally writing about >Diabetes mellitus: Síndrome de las cinco P | Desenlace <Liked it!

    Responder

  9. Myrtle
    Mar 30, 2013 @ 00:18:03

    I used to be recommended this website via my cousin.
    I’m not sure whether this publish is written by way of him as nobody else understand such designated about my trouble. You are wonderful! Thanks!

    Responder

  10. online pokies
    Mar 30, 2013 @ 19:36:48

    I know this web page offers quality dependent posts and
    extra material, is there any other site which provides these kinds of stuff in
    quality?

    Responder

  11. inquiry
    Mar 31, 2013 @ 00:12:14

    Appreciation to my father who informed me on the topic of this web
    site, this web site is actually awesome.

    Responder

  12. payday loans
    Mar 31, 2013 @ 06:08:03

    Can I simply say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they’re discussing on the web. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people really need to check this out and understand this side of the story. It’s surprising you are not more popular because you certainly possess the gift.

    Responder

  13. youtube golf instruction
    Abr 01, 2013 @ 00:57:31

    Hi! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

    Responder

  14. Free Slots Downloads
    Abr 01, 2013 @ 04:45:17

    I blog quite often and I really appreciate your information.
    The article has truly peaked my interest. I will bookmark your site and keep checking for new details about once a week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

    Responder

  15. golf balls unlimited ebay
    Abr 01, 2013 @ 17:21:02

    What’s up to every one, the contents existing at this web site are genuinely remarkable for people experience, well, keep up the nice work fellows.

    Responder

  16. suplement Diety
    Abr 01, 2013 @ 20:40:42

    Do I have the time to prepare the meals. ‘ The body mass indexes of forty or even more are considered for weight loss method. I know I already was inspired to get back to my slimmer weight today. Anyone with a heart condition, or taking other medicines, should not take most of the available diet pills.

    Responder

  17. Cheap Homeowner Loans
    Abr 02, 2013 @ 22:15:43

    Thanks on your marvelous posting! I really enjoyed reading it,
    you are a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back sometime
    soon. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a
    nice day!

    Responder

  18. Dalene
    Abr 03, 2013 @ 02:58:00

    I really like it when individuals come together and share opinions.

    Great blog, stick with it!

    Responder

  19. click here
    Abr 03, 2013 @ 10:50:51

    Its like you learn my mind! You seem to understand so much about
    this, like you wrote the e book in it or something. I feel that you simply could do with some
    percent to pressure the message house a bit, but other than that,
    this is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

    Responder

  20. Billy
    Abr 03, 2013 @ 16:14:23

    Excellent, what a weblog it is! This website gives valuable information to
    us, keep it up.

    Responder

  21. Immigration Advicers Essex
    Abr 06, 2013 @ 10:57:04

    We stumbled over here coming from a different web address and thought I should check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to checking out your web page for a second time.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: