Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo: cuando la mentira pierde el límite para conseguir titulares contra #Cuba

¿Qué trabajo costará decir la verdad?, podría ser el título de este post, pero preferí citar en el encabezado, con nombres y apellidos, a los mitómanos más publicados por los grandes medios que mediatizan la información sobre Cuba para tratar de denigrar cuanto sucede en la Isla.
El derrumbe de un viejo edificio, ocurrido en una de las principales arterias de La Habana, dio paso para que los “blogueros preferidos del Imperio” dieran rienda suelta a su satánica imaginación y construyeran historias de horror.
Crearon el caos, “colapsaron” hospitales, “encerraron” a niños despavoridos entre los escombros. Mentiras, ni una sola de esas informaciones perfectamente manipuladas, y citadas incluso por “respetables” medios de prensa en el mundo, eran ciertas.
Solo la baja catadura de la multipremiada bloguera y su “cúmbila” el masturbador de banderas, podía generar informaciones tan alucinantes, cuando familias cubanas estaban sufriendo el dolor por la pérdida de sus seres queridos.

En la noche de este martes 17, ocurrió un doloroso accidente al derrumbarse el edificio ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, donde residían núcleos familiares pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital, reseñó un despacho de los servicios informativos de la Televisión Cubana.

Como consecuencia de este lamentable hecho, fallecieron tres personas y otras seis resultaron lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran hospitalizadas.
Inmediatamente que ocurrieron los hechos, Yoani Sánchez, a través de su cuenta en Twitter, publicó una nota que exageraba las consecuencias de la tragedia y anunciaba que dentro del edificio colapsado “se encontraban grupos de personas atrapadas”.
Esta nota la publicó la bloguera, después que fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios médicos de urgencia y las autoridades de la provincia habanera habían socorrido a las víctimas y sacado los cuerpos de los occisos.
En su afán por sobredimensionar la tragedia, Yoani Sánchez informó además que el Hospital Calixto García “se encontraba colapsado por la afluencia de heridos que traen desde el derrumbe en Centro Habana. La escena del siniestro se encuentra acordonada por la policía, que impide que los curiosos tomen fotos y graben videos del derrumbe”.
El popular blog cubano de Yohandry, se comunicó con el hospital, quien desmintió la nota de Yoani y aseguró que los cuatro heridos hospitalizados estaban siendo atendidos sin ningún problema en el Hospital Calixto García.
Por su parte, el bloguero Orlando Luis Pardo fue más lejos en su comentario al asegurar que “hubo rescate dificultoso de las víctimas, incluidos niños atrapados». Este lo mismo ve fuegos artificiales que nadie ve, o encierra niños en derrumbes.
Ya estos señores no saben que escribir y dan pena, dan mucha pena cuando tienen que recurrir a la mentira para ganarse unas cuantas monedas de plata por difamar de su propio pueblo y de su propia gente.
 
(Tomado del blog Cuba, la Isla Infinita)

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. yaniera garido
    Ene 19, 2012 @ 12:48:37

    quiero desirles q ustedes tambien difaman de oras partes del mundo icluyendo a estados unidos y les digo q soy cubana y defiendo a mi patria por ensima de todo pero aqui en el imperio como le dicen ustedes no mencionan a cuba para nada pocas veces por q lo q pasa alla no lo divulgan pero lo q pasa en otras partes del mundo lo riegan como polbora y en las mesas redonda solo hablan del bloqueo q estados unidos les tiene impuesto el bloqueo lo tienen alla mismo q le venden a los cubanos lo q se fabrica alla mismo en dolares q muy pocos cobran en esa moneda una de los productos q venden son la frasada de piso y la carne de res

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Ene 20, 2012 @ 06:50:14

      Al menos reconoces que esos dos individuos son unos difamadoras, pero no puedo imaginart en qué lugar de Estados Unidos vives porque sé por cubanos que residen allá que no hay un solo día en que no se hable de Cuba. ¿Será que no tienes tiempo para ver la televisión o leer el Nuevo Herald?

      Responder

  2. Alba Suria
    Ene 20, 2012 @ 14:08:13

    Respetables Yaniera y Miriam, creo que ninguna de las dos tiene razón, están metidas en temas que al parecer desconocen a pesar de su profesionalidad, los dos bandos se deslizan entre mentiras y verdades para hacer creible cada palabra, algunas se pueden comprobar por lo que el resto, que es la mentira queda en duda y esa solo tiene dos opciones. Hace más de 50 años que vivimos la misma historia, a un lado los malos y al otro los buenos; nosotros los cubanos o casi la generalidad de los cubanos no podemos medir cuanto de verdad hay en todo lo que se dice porque la ùnica posibilidad que tenemos de informarnos es la prensa y la TV cubana, ¿se han puesto a pensar cuántas preguntas sin respuestas tenemos?, ¿cuántos casos políticos, de corrupción, robos, asaltos y otras muchas cosas más suceden en Cuba como en el resto del mundo que no se dan a conocer a la población?, ¿ quién sabe la verdadera historia del porqué hoy Felipe Pérez Roque, Carlos Laje y otros muchos altos funcionarios del partido y gobierno no están en sus puestos? quien se atreve a decir que es mentira que muy someramente tocaron el tema en el noticiero y el que no lo vió esa vez se lo perdió. ¿quien me va a decir que es mentira que solo se habla en el noticiero de los avances económicos, que la agricultura, que la construcción, que si vamos a hacer, que si vamos a analizar, que si los convenios que se han firmado con otros países y al final que pasa? nada, no pasa nada, solo se pasa a la etapa de las justificaciones en el caso de que no les quede de otra. Miriam, ¿has visto alguna ves el programa Libre Acceso del Canal Habana?, debías sentarte a disfrutarlo pero también proponer que le cambien el nombre por el de ¨»LIBRES JUSTIFICACIONES», deberías ver la sección PAPELITOS HABLAN de la revista informativa del Canal Habana también y conducida por un prestigioso periodista haber si a el lo tildarás de mentiroso. No es que todo sea malo, es innegable que tanto Fidel como Raúl han luchado porque el pueblo viva mejor, ahora, de ahí a que ese sea el fin de toda la tropa que está en las instancias inferiores viviendo sus mejores días, abría que verlo, ellos se llaman bloqueo y esos son los mayores contrarevolucionarios que existen, además con todos los ejemplos que existen en quien confiarán y por desgracia los fieles están pasados de los 80 años, definitivamente eres muy jóven, te falta mucho camino que recorrer, vas a ver muchas cosas en tu profesión y trata de no equivocarte, lo harás una vez, quítate la venda para ceerte mejor.

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Ene 20, 2012 @ 17:27:02

      Puede que no tenga yo toda la verdad en la mano, o sea, que no domine cuanto sucede a mi alrededor, pero no tengo ninguna venda en los ojos y sé que en mi país lamentablemente suceden muchas cosas que no tienen nada que ver con los principios por los que luchamos la mayoría de los cubanos. El mismo Raúl advirtió en la asamblea nacional sobre ese mal que tanto daño causa y que es la corrupción. Pero no me detengo solo a mirar las dificultades que aquí tenemos, las limitaciones económicas que unido a justificaciones, como usted dice, y a problemas subjetivos empeoran la situación. Yo veo también las luces y créame, cuando lo pongo en una balanza el peso recae sobre los tantos motivos que tengo para defender lo nuestro, para seguir luchando por mantener la tranquilidad que se vive en esta Isla, y aunque pudiera mencionar muchísimas, puedo decirle que tan solo eso no lo cambio por nada.

      Responder

  3. Alba
    Ene 21, 2012 @ 14:04:20

    No tengo nada contra tus ideales, tu firmeza, tus principios revolucionarios como tampoco dudo de tu ética profesional. Me reflejo en ti cuando tenía aún menos edad que tu, no eres capaz de imaginarte como me entregué, con cuanto amor trabajé sin descanso, cuanto sacrifiqué a mi familia, cuantas veces les falté cuando me necesitaban porque mi prioridad siempre fueron mi trabajo y las tareas de las organizaciones revolucionaria, no tuve cumpleaños, ni navidad; mi vida no importaba, tal era mi convicción que a todos les podía fallar menos a mi compromiso con Fidel y la revolución, era otra generación a la cual seguro pertenecen tus padres, pregúntales ¿cuantos fines de semana disfrutaron en casa y en familia?, ¿si se sentó a la mesa la familia completa alguna vez?, diles que te digan si no pasaron cada domingo en trabajos voluntarios, en las MTT, de guardia en su centro de trabajo o en cualquier otra actividad que se le asignaba, no necesito que me cuenten historias porque las he vivido, al parecer no leiste o no entendiste mi mensaje anterior, tiempo mi niña, tiempo es lo que necesitas, ya te llegarán las decepciones como a mi, algún día te tendrás que enfrentar a alguien que esté por encima de ti pero que no se le puede decir la verdad porque está bien respaldado, creerás en principio que es un error, te desesperarás buscando quien te crea y al final cuando creas que ganaste la batalla, saldrá por la puerta ancha, con más prestigio que antes y se dirá abiertamente que se mueve del lugar por intereses del gobierno, quizás cuando tengas el primer tropiezo te acordarás de mi, a los que le ríen y cooperan con los desmanes suben como la espuma por ese único mérito, los que luchan y tienen el valor de enfrentarse a lo mal hecho le esperan tiempos difíciles; es más creo que si fuera periodista me dedicaría a la cultura o al deporte porque la política anda bañada en lodo y así será por los siglos de los siglos, me recuerdo de Estrella Fresnillo, ¿y tu?. Te digo algo, no creas que yo me he acomodado, sigo haciendo todo como antes, participo en todo porque me siento aùn así como obligada a hacerlo, respeto todo lo que se dice pero no creo en nada, es como diós que todos dicen que existe pero no lo vemos. Si andas en la calle escucharás cuantas opiniones tiene la gente pero la más importante es esa de que el bloqueo imperialista no nos hace daño, es el interno el que está acabando con los cubanos y que cada nueva ley se convierte en un nuevo negocio, puedes tener la seguridad de que así es, dale una ojeada a lo que dice Fidel que es revolución y otra a la realidad para que veas que cerca está de la contrarevolución

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Ene 22, 2012 @ 17:19:20

      Siento que estés tan decepcionada, pero no puedo dejar de ser optimista y creo que las aguas, poco a poco irán tomando su nivel.

      Responder

      • Alba
        Ene 22, 2012 @ 19:02:19

        Yo no diría que estoy decepcionada, diría que vi lo que tenía que ver, quisiera ser todavía tan optimista como tu, pero estoy convencida que si todo el amor y el fervor revolucionario de mi generación que fue la primera que creció al amparo de este sistema nada pudo hacer ahora menos, son otros los empeños de los que nos precedieron, ´tendrían que cambiar muchas cosas, tendrían que eliminarse muchos tabúes y generalizarse el «SI SE PUEDE», viví muy de cerca la rectificación de errores, la actualización del carnet del Partido y otras medidas más que se adoptaron a fin de limpiar la pudredumbre, vivimos siempre de esperanzas e iluciones, ahí se nos fué la juventud y ya en el ocaso de la vida la historia no ha cambiado. Creo en la buena voluntad de los que ya terminan, creo fervientemente en la juventud que es la llamada al cambio, creo en los jóvenes como tu, pero también creo que hay que dejarla desarrollar sus frescas ideas llenas de ilusiones y ganas de hacer, eso es confiar en el relevo, todos nos podemos equivocar alguna vez pero no toda la vida, el resto es bla, bla, bla.

  4. Robelio
    Ene 22, 2012 @ 11:28:52

    Hace un par de años, mi amigo Eugenio Leal decidió sacar un reporte de sus antecedentes penales, trámite indispensable para solicitar ciertos empleos. Confiado, fue a buscar la hoja donde diría que no había sido juzgado por delito alguno, pero en su lugar se encontró una desagradable sorpresa: aparecía como perpetrador de un “robo con fuerza” en el poblado donde había nacido, aunque jamás se había llevado ni la luz roja de un semáforo. Eugenio protestó, porque sabía que aquello no era un error burocrático ni una simple casualidad. Su accionar disidente ya lo había hecho víctima de mítines de repudio, arrestos, amenazas y ahora le traía además una mancha en el historial penal. Había pasado a ser un opositor con un pasado de “delincuente común”, lo cual le resulta muy útil a la policía política para desacreditar.

    Si nos dejamos guiar por la propaganda gubernamental, en esta Isla no hay una sola persona decente, preocupada por el destino nacional y sin crímenes cometidos que además se oponga al sistema. Todo aquel que emite una crítica es inmediatamente tachado como terrorista o vendepatria, malhechor o amoral. Acusaciones difíciles de “desmentir” en un país donde cada día la mayoría de los ciudadanos tiene que cometer varias ilegalidades para sobrevivir. Somos 11 millones de delincuentes comunes, cuyas tropelías van desde comprar leche en el mercado negro hasta tener una antena parabólica. Prófugos de un código penal que nos asfixia, fugitivos del “todo está prohibido”, evadidos de una prisión que comienza con la propia Constitución de la República. Somos una población cuasi penitenciaria a la espera de que la lupa del poder se pose sobre nosotros, hurgue en nuestras vidas y descubra la última infracción cometida.

    Ahora, con la muerte de Wilman Villar Mendoza vuelve a repetirse el viejo esquema del insulto estatal. Una nota en el periódico Granma lo ha descrito como un vulgar malhechor y quizás pronto en la TV un programa -de corte estalinista- presentará a las presuntas víctimas de sus abusos. El objetivo es restarle impacto político a la muerte de este ciudadano de 31 años condenado en noviembre por desacato, atentado y resistencia. La propaganda oficial intentará restarle importancia a su huelga de hambre y hará caer sobre su nombre todo tipo de adjetivos despectivos. Veremos también el testimonio -violando el juramento hipocrático- de los médicos que lo atendieron y probablemente hasta declarará la propia madre en contra del hijo difunto. Todo eso porque el gobierno cubano no puede permitirse que quede un resquicio de duda en la mente de los adocenados televidentes. Sería muy peligroso que la gente empiece a creer que un opositor puede sacrificar su vida por una causa, ser un buen patriota y hasta un hombre decente.

    Responder

    • Roberto
      Ene 26, 2012 @ 17:13:40

      Mis respetos para Ud. es alentador saber que existen personas en mi tierra que no ven las cosas en blanco y negro, es un placer leer y aprender de Ud, la felicito.

      Responder

      • Roberto
        Ene 26, 2012 @ 17:17:30

        Este comentario es por lo que escribe Alba.

        Mis respetos para Ud. es alentador saber que existen personas en mi tierra que no ven las cosas en blanco y negro, es un placer leer y aprender de Ud, la felicito

  5. Aldea
    Ene 26, 2012 @ 08:42:28

    …y quien le dijo a Miriam que Miami es USA. En casi ningun lugar de USA se menciona a Cuba y mucho menos a diario, excepto en Miami (en algunos lugares)

    Responder

  6. Aldea
    Ene 26, 2012 @ 08:44:40

    Miriam, que desorden hay en el fondo de la foto tuya de perfil, eso dice mucho de la forma en que vive una persona y lo que defiende. Ademas trabajando para la Editorial Giron, que podemos esperar de tus escritos. Orlando y Yoanis son geniales!!!!!!!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: