#Washington y La #Habana: “Chenche por chenche y Guanajay por tierra”

Por Edmundo García 
Me he dado cuenta que hay temas donde usando comparaciones y analogías me hago entender mejor. Por eso les propongo que imaginen que en un país determinado, digamos Pakistán, con una ciudad muy antinorteamericana como Karachi, la CIA ha logrado conseguir información buena de que células terroristas tienen planes de ataques contra EEUU y que de hecho ya se están produciendo. Entonces decide, en legítima defensa, enviar jóvenes oficiales a penetrar esos grupos y neutralizar sus ataques. ¿Criticaría usted que la CIA entregara a sus agentes esa misión, cuando le consta todo un historial de atentados y sabotajes realizados por dichos grupos contra EEUU? Sería difícil cuestionarle a “La Compañía” el deber de intentar esas infiltraciones, si se trata de la paz y la soberanía de los Estados Unidos.
Imagine ahora, por seguir con el ejemplo, que el Presidente de Estados Unidos recibe información detallada de la CIA y la comparta con el Presidente del referido país para que neutralice lo que allí está sucediendo. Pues eso fue lo que hizo Cuba: entregar información recabada por sus cinco luchadores antiterroristas al FBI, el cual se comprometió a neutralizar los actos terroristas financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana, a través de Luis Posada Carriles. Pero esa promesa se hizo agua y utilizaron dicha información para perseguir a quienes, arriesgando su propia vida en Miami, la habían conseguido. Eso lo sabe perfectamente el procurador Eric Holder, Secretario de Justicia, por entonces Subsecretario bajo las órdenes de Janet Reno.
Ahora volvamos a la hipotética situación propuesta. Resulta que aquellos jóvenes se ven juzgados por un tribunal donde los propios miembros eran fotografiados e intimidados por el comportamiento de la prensa a lo largo del proceso. Como resultado del mismo hubo monstruosas condenas, incluyendo dobles cadenas perpetuas.
¿Cómo reaccionaría Estados Unidos ante situación semejante? ¿Cómo reaccionaría la prensa norteamericana, qué mensaje mandaría el presidente de turno al presidente del país que hubiese hecho algo así? Y para colmo, unos años después, tres jueces de la onceava Corte de Apelaciones Atlanta desestiman por las características de la sede el juicio que se había celebrado aquí en Miami. El juicio más largo en toda la historia de Estados Unidos; tan largo, que no sabemos aun todos los cabildeos por las condenas que alcanzaron a hacer los Congresistas del sur de la Florida con la fiscalía, el FBI y el poder judicial. Algún día nos enteraremos. La decisión tomada por la onceava Corte de Apelaciones de Atlanta, con el Fiscal General bushista Alberto González en funciones, fue revertida contra todo pronóstico. Y también de forma inusual en el sistema judicial de los Estados Unidos, fueron convocados todos los jueces en banca para conseguir la anulación del resultado de dicha corte.
¿Qué haría el gobierno de los Estados Unidos y la opinión pública internacional si eso hubiera ocurrido con sus cinco hipotéticos luchadores antiterroristas, prisioneros en la ciudad de Karachi? Les pido que piensen en esto. Como también les pido que piensen en este otro comparativo. Supongan que varios aviones despegan de un país extranjero y sobrevuelan sin permiso Washington DC. ¿Creen ustedes que Estados Unidos enviaría 24 comunicaciones advirtiendo al país correspondiente para que detenga esas incursiones ilegales? Yo personalmente pienso que no; creo que no habría tales advertencias y que a la primera ocasión los F 16 derribarían los aviones transgresores. Después de haber consumado el derribo, es que le pedirían una explicación al país que les dejó operar en sus pistas.
 Se trata, repito, del envío de 24 comunicaciones por distintas vías a la máxima instancia del gobierno norteamericano. Incluyendo una llevada personalmente por Bill Richardson al Presidente Clinton, advirtiéndole sobre las violaciones de las avionetas. Richardson se comprometió con el propio Comandante Fidel Castro a explicar esta situación al Presidente norteamericano y tratar de convencerlo de que era una situación que no debía seguir produciéndose. ¿Y qué hicieron con estas quejas? Absolutamente nada. Se mantuvo el  permisivismo y la tolerancia con quienes en Miami realizan esas provocaciones contra Cuba.
Los abogados de los cinco héroes de la República de Cuba no han cesado de solicitar a las autoridades norteamericanas las imágenes de satélite que demostrarían fehacientemente si el derribo se produjo en aguas internacionales o en aguas territoriales de Cuba. Autoridades internacionales también han solicitado esas imágenes. Pero Estados Unidos se niega a proveerlas y prefiere basar sus argumentos en el testimonio del capitán de un crucero con conflictos de intereses en el caso, dada su cercanía a grupos y familias anticastristas de Miami.
Documentales y videos muestran imágenes de la Sra. Silvia Iriondo y José Basulto sosteniendo un diálogo emocionado dentro de la cabina de una de las avionetas, frente a la que aparecen con gran visibilidad edificios emblemáticos de La Habana como el Focsa y el Hotel Riviera. Muy cerca de la Plaza de la Revolución, donde se encuentran importantes oficinas del Consejo de Estado, el Comité Central y ministerios como el de Comunicaciones, Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior. Esas también son pruebas de los objetivos provocadores de esos vuelos.
Llevo años pidiéndoles a los medios de Miami con acceso a José Basulto y a los familiares de los pilotos derribados, que les pregunten a estos por qué no aceptan reunirse con Basulto bajo un mismo techo, ni siquiera en los aniversarios de los incidentes. Yo creo tener una respuesta, y es que consideran que fue Basulto quien realmente llevó a sus hijos a la muerte tratando de buscar una confrontación entre Cuba y los Estados Unidos. En mi opinión dicha confrontación no escaló a mayores porque Clinton y las autoridades norteamericanas sabían que se les había avisado muchas veces. Como también creo que las imágenes de satélite mostrarían que los sucesos se produjeron en aguas nacionales de Cuba.
Estados Unidos y Cuba tienen muchas diferencias; hoy enfrentan una muy específica relacionada con las condenas que en ambos países cumplen el contratista Alan Gross y los luchadores antiterroristas cubanos. Aunque los casos sean diferentes, la solución podría encontrarse en una verdadera reciprocidad. Para decirlo claramente: “Chenche por chenche y Guanajay por tierra”. Si el gobierno norteamericano no entiende, cualquier cubano le podría traducir la frase.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Javy Sanchez
    Feb 26, 2012 @ 08:42:57

    Jaime Estivaris, dirigente y diputado del sector de los discapacitados, acusó al presidente Evo Morales de ordenar la represión contra la caravana de personas con capacidades diferentes que fue gasificada la tarde de este jueves, en su ingreso a La Plaza Murillo.

    La caravana que lleva más de 100 días de marcha ingresó este jueves a La Paz y más propiamente al centro del poder político del país exigiendo el pago de un bono de 3000 bolivianos y la aprobación de La Ley de Trato Preferente.

    El sector ingreso con el apoyo de varias personas de a pie hasta inmediaciones de La Plaza Murillo, pero fueron violentamente reprimidos, por efectivos del orden que usaron agentes químicos y armas de electrochoque para frenar la caravana de personas con discapacidad, quienes insisten en lograr su ingreso al centro del poder político del país.

    Ante este panorama en contacto con Radio Panamericana, Jaime Estivariz, diputado de este sector y dirigente, acusó al primer mandatario del país Evo Morales, de ordenar la represión contra la caravana.

    “Hay una orden expresa del presidente Evo Morales de no permitir el ingreso de ninguna persona con discapacidad a la Plaza Murillo…hay personas heridas y los policías están usando gas pimienta…el derecho de estar aquí no se lo puede quitar un hombre (Morales), las peores consecuencias la han sufrido los niños…ojala que el día de mañana el presidente no se arrepienta de lo que estás haciendo”, señaló el parlamentario.

    Añadió que el sector seguirá firma hasta ingresar a la plaza Murillo, ya que cuenta con el apoyo de la población paceña, que según el dirigente, impidieron que las personas con discapacidad sean víctimas de una masacre.

    Producto del enfrentamiento tres personas con discapacidad fueron heridas. Además dos policía fueron evacuados del lugar por los golpes que recibieron de los manifestantes. Mientras que los discapacitados fueron desalojados del conflicto.

    Como acto de repudio y protestas la caravana de integración (como es denominada la marcha de las personas con capacidades diferentes) comienzan a desnudarse en cercanías de la plaza Murillo. Sus debilitados cuerpos soportan el frío y la llovizna que cae en el lugar.

    Mientras tanto, según la red Erbol, medio millar de efectivos policiales ubicados entre las calles Yanacocha e Ingavi y provistos de perros y sogas, además de dos buses, contienen el ingreso a la plaza Murillo de los marchistas discapacitados.

    Responder

  2. Javy Sanchez
    Feb 26, 2012 @ 12:53:25

    Las encuestas muestran a Capriles cerca de Chávez, y los analistas políticos señalan que sus posibilidades de derrotarlo pueden mejorar en caso de que el estado de salud del mandatario de 57 años empeore.

    «Yo estoy erizado (asustado). No quiero ni pensar en lo que puede pasar aquí si le sucede algo malo a Chávez. Eso para nosotros sería terrible», dijo Pedro Iglesias, un jubilado de 72 años que vive en el centro de La Habana.

    El país comunista depende de Venezuela para dos tercios de su petróleo, de acuerdo con los analistas, y el flujo venezolano de efectivo a cambio de servicios como los provistos por médicos y entrenadores deportivos asciende a cerca de 5.000 millones de dólares anuales. La cantidad representa aproximadamente el 15% de la economía cubana durante 2008, el último año en que la isla caribeña publicó cifras.

    Sin la ayuda, Cuba podría necesitar un severo racionamiento de alimentos y sufriría extensos cortes de electricidad como los registrados hace dos décadas durante el llamado «Período Especial» que siguió a la disolución de su anterior patrocinador, la Unión Soviética.

    Funcionarios cubanos se han negado a comentar sobre la manera en que la isla se ajustaría en caso de que terminara la ayuda de Venezuela.

    Pero el mandatario cubano Raúl Castro ha presionado a favor de modestas reformas de mercado libre y recientemente abrió las aguas de la isla para la explotación petrolera. La empresa española Repsol YPF inició perforaciones de exploración el mes pasado pero tomaría al menos tres años producir crudo comercialmente viable en caso de que las perforaciones sean exitosas.

    Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington, dijo que las reformas de Cuba «son en parte un esfuerzo para anticipar una posible reducción o corte».

    El analista petrolero Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, dijo que los líderes cubanos han demostrado que aprendieron de la pérdida del petróleo soviético a principios de la década de 1990.

    «El gobierno cubano está muy consciente de los riesgos que enfrenta su economía con la pérdida de Venezuela», señaló Piñón.

    «El gobierno de ?Cuba está en el bolsillo de ?Chavez… saqueándole y tomando los recursos de ?Venezuela», dijo el viernes a través de Twitter la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez, mientras el presidente venezolano viajaba rumbo a la isla. «Se especula por acá de un posible 2do Periodo Especial si la salud de ?Chavez empeora».

    Piñón dijo que sería «catastrófico» para Cuba si se ven obligados a pagar el petróleo a precios de mercado, debido a que la isla tendría que reducir las importaciones de comida. Cuba importa cerca del 70% de sus alimentos.

    Responder

  3. Javy Sanchez
    Feb 26, 2012 @ 12:55:21

    Oye candela compañerita Mirian querida cederista destacada y jefa de vigilancia de tu CDR de versalles mira procura que Chave salga bien de esta y que los medico den pie con bola porque si no vas a aruñar pero bueno bueno

    Responder

  4. Javy Sanchez
    Feb 27, 2012 @ 06:02:46

    Que no lamento que no estes informada compañerita destacada porque el rival Capriles ha acortado distancias que no te imaginas lo que eso no se lo dicen a ustedes por la TV claro esta.

    No se si sabes que obtuvo “1 millón 806 mil 868 votos”, frente a su candidato más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió “867 mil 601 votos” y sin pagar 200 dolares como hace Chavez con los vagos para que voten por él.

    La oposición venezolana ya tiene todo a punto para las elecciones primarias de hoy, domingo, en unos comicios inéditos en los que se escogerá al candidato que se enfrentará el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, quien se lanzará por cuarta vez a la competencia por la silla presidencial.

    Con la llegada al país caribeño de más de 40 observadores internacionales y la instalación de las últimas mesas de votación tanto en Venezuela como en otros países, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) da por listos todos los preparativos de estos comicios.

    Ayer, actores, animadores y otras personalidades del mundo del espectáculo venezolano aparecieron en las pantallas de los canales de televisión privados para pedir la participación de los 18 millones de inscritos en el registro electoral.

    Mira federada ejemplar, yo le deseo como persona a Chavez que se restablezca porque no le deseo mal a nadie ni con el pensamiento, como se han alegrado ustedes de la muerte de Zapata y de Laura Poyan por ejemplo, pero no es menos cierto que su situacion es bastante delicada

    Responder

  5. Javy Sanchez
    Feb 27, 2012 @ 06:06:30

    Pero ademas de todo, y aun que ganara chavez de nuevo, al menos los Venezolanos tiene la suerte de que pueden ir a las urnas de forma mas o menos libre y decidir por un rival sin que haya aparentemente represalias contra el, que en tu pais, solo se puede votar por raul y el hermano, y ayyyyyy de quien se atreva a votar por otro que no sea esos dos, es mas es que tecnicamente no se puede porque no hay partidos de oposicion osea que Venezuela a pesar de los pesares es mas democrata que cuba que en cambio es una tirania feroz donde lo que diga Raul es lo que se hace y lo demas o exilio o combinado del este no hay mas opciones para el cubano.

    Responder

  6. el cocuyo insomne
    Feb 28, 2012 @ 03:30:16

    Según El País, los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y los acusaban de haberle realizado una “cirugía incorrecta” durante la primera intervención para tratar de extraerle el tumor. Pocos días después, agrega el diario, el equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de “limpieza” en la zona pélvica de donde le sacaron una “bola del tamaño de una pelota de béisbol”, según describió el mismo Chávez. Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos.

    Responder

  7. Victor
    Mar 14, 2012 @ 17:33:44

    Wow…..ja,ja,ja…decia un amigo mio sobre los deseos: UNA COSA ES LA REALIDAD Y OTRA LO QUE DESEAS OIR……

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: