El papa se despidió de #Cuba criticando el bloqueo de #EE.UU

Señor Presidente,
Señores Cardenales y queridos Hermanos en el Episcopado,
Excelentísimas Autoridades,
Señoras y Señores,
Amigos todos,

Doy gracias a Dios, que me ha permitido visitar esta hermosa Isla, que tan profunda huella dejó en el corazón de mi amado Predecesor, el Beato Juan Pablo II, cuando estuvo en estas tierras como mensajero de la verdad y la esperanza. También yo he deseado ardientemente venir entre ustedes como peregrino de la caridad, para agradecer a la Virgen María la presencia de su venerada imagen en el Santuario del Cobre, desde donde acompaña el camino de la Iglesia en esta Nación e infunde ánimo a todos los cubanos para que, de la mano de Cristo, descubran el genuino sentido de los afanes y anhelos que anidan en el corazón humano y alcancen la fuerza necesaria para construir una sociedad solidaria, en la que nadie se sienta excluido. «Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza. Él ha vencido a la muerte –Él vive– y la fe en Él penetra como una pequeña luz todo lo que es oscuridad y amenaza» (Vigilia de oración con los jóvenes. Feria de Friburgo de Brisgovia, 24 septiembre 2011).

Agradezco al Señor Presidente y a las demás Autoridades del País el interés y la generosa colaboración dispensada para el buen desarrollo de este viaje. Vaya también mi viva gratitud a los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que no han escatimado esfuerzos ni sacrificios para este mismo fin, y a cuantos han contribuido a él de diversas maneras, en particular con la plegaria.

Me llevo en lo más profundo de mi ser a todos y cada uno de los cubanos, que me han rodeado con su oración y afecto, brindándome una cordial hospitalidad y haciéndome partícipe de sus más hondas y justas aspiraciones.

Vine aquí como testigo de Jesucristo, convencido de que, donde él llega, el desaliento deja paso a la esperanza, la bondad despeja incertidumbres y una fuerza vigorosa abre el horizonte a inusitadas y beneficiosas perspectivas. En su nombre, y como Sucesor del apóstol Pedro, he querido recordar su mensaje de salvación, que fortalezca el entusiasmo y solicitud de los Obispos cubanos, así como de sus presbíteros, de los religiosos y de quienes se preparan con ilusión al ministerio sacerdotal y la vida consagrada. Que sirva también de nuevo impulso a cuantos cooperan con constancia y abnegación en la tarea de la evangelización, especialmente a los fieles laicos, para que, intensificando su entrega a Dios en medio de sus hogares y trabajos, no se cansen de ofrecer responsablemente su aportación al bien y al progreso integral de la patria.

El camino que Cristo propone a la humanidad, y a cada persona y pueblo en particular, en nada la coarta, antes bien es el factor primero y principal para su auténtico desarrollo. Que la luz del Señor, que ha brillado con fulgor en estos días, no se apague en quienes la han acogido y ayude a todos a estrechar la concordia y a hacer fructificar lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles, sobre los que es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población.

Concluyo aquí mi peregrinación, pero continuaré rezando fervientemente para que ustedes sigan adelante y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad. El respeto y cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su vida, su familia y su patria.

La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración. Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas.

Cuba, reaviva en ti la fe de tus mayores, saca de ella la fuerza para edificar un porvenir mejor, confía en las promesas del Señor, abre tu corazón a su evangelio para renovar auténticamente la vida personal y social.

A la vez que les digo mi emocionado adiós, pido a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que proteja con su manto a todos los cubanos, los sostenga en medio de las pruebas y les obtenga del Omnipotente la gracia que más anhelan.

¡Hasta siempre, Cuba, tierra embellecida por la presencia materna de María! Que Dios bendiga tus destinos. Muchas gracias.

Tomado de Benedicto Cuba-CUBA MINREX

Mié, 03/28/2012 – 18:38

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tu pesadilla
    Mar 29, 2012 @ 10:27:33

    si se fijan bien en las palabras del papa,,, ven todo lo que quiso decir,, no le den la vuelta a conveniencia, de ustedes, y por un momento,, tengan un poco de sensatez en la vida, que hay muchos cubanos en el mundo,, y todos sabemos muy bien cual va a ser el futuro, de cuba,, el cual solo nos pertenece, a nosotros … lo que se hace muy difícil, cuando el solo opinar ,, te conlleva a una cárcel y una golpisa, es muy difícil porque no es mas que una asquerosa dictadura, que lleva mas de medio siglo asesinando y reprimiendo,y ademas separando familias enteras por un loco de mierda que se apodero de nuestra isla.

    Responder

  2. Angelo
    Mar 29, 2012 @ 12:29:42

    Miriam,

    Perdona pero te tengo que hacer una pregunta. Tu alguna vez haz salido de Cuba?
    Mira. Soy cubano. Nacido en Cuba y criado en EEUU. Estudiado en Alemania y en Italia y por supuesto EEUU. He vivido en 8 paises por mi trabajo. En todos ellos se encuentra todo producto hecho en Cuba. Excepto claro EEUU. Si quieres fumarte un Cohiba lo puedes hacer en casi todos los paises del mundo. Si quieres tomarte una copa de Havana Club tambien.
    Si vas a Cuba y te quedas en un resort como turista puedes estar casi seguro que es inversion extranjera la que hizo y es dueña de esa propiedad.
    Entonces por favor explicame de que embargo hablas. Ese es el llanto de los cubanos Fidelistas que nunca han salido de Cuba y no saben lo que pasa afuera de ese pais que aunque sea mi patria es para mi una verguenza que el govierno trata a su propia gente como perros y los encarcela y golpea y ejecutan sin pensarlo dos veces.
    Aparte de eso dejame decirte algo. Nosotros tambien somos millones. Millones en EEUU especialmente en Miami que somos mas de un millon. Millones en Europa. Millones en Sur America. Gente decente que se fueron porque se negaron a ser esclavos de un estado como Cuba y que han hecho sus vidas con mucho trabajo y sacrificio cosa que en Cuba es imposible ya que alla el sacrificio y sudor no tiene valor ninguno.
    No sean ciegos y abran los ojos que el mundo afuera de Cuba tambien es muy bonito y que los cubanos en el extranjero somos muchos pero muchos millones. Vividos y viajados asi que no se dejen engañar por el comentario de Miriam y su opinion tan perversa de lo que dijo el Papa.
    Y no olviden que el traidor mas grande que tiene Cuba es Fidel Castro. Que traiciono a sus propios camaradas cuando prometio independizarse de EEUU (una cosa con la que mi familia estuvo de acuerdo entonces) solo para venderse y prostituirse a la Union Sovietica. De Guatemala a Guatapeor.

    Saludos y abrazos a todos mis paisanos<

    Angelo

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Mar 29, 2012 @ 12:46:36

      No tengo que salir de Cuba para saber lo que sucede en otros países, es que hasta basta sentarse a una computadora para conocer eso. Donde más cubanos hay es en Estados Unidos, pero esos millones de que hablas en Europa no sé dónde estarán. Hasta estoy segura que pasas trabajo para encontrar uno de tus conocidos por allá. Además el fenómeno de la migración es global, no es exclusivo de Cuba, o es que acaso no sabes de los miles de españoles que emigraron durante el 2011 en busca de mejoras económicas. El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no es un invento, es algo con lo que tropezamos a diario los cubanos que estamos aquí, tratando de edificar nuestra sociedad y que no salimos huyendo como hacen otros, que luego llegan y se ponen a difamar del país donde nacieron. Además el Papa fue muy claro, no hay ningún tipo de tergiversación. Hasta los medios capitalistas lo han tenido que aceptar.

      Responder

  3. Lozada
    Mar 29, 2012 @ 13:12:40

    Tengo un amigo que vive cerca de la calle Jovellanos y Ayuntamiento, por calle Salamanca por ahi frente a los baños La Americana, osea en la plazoleta Ojo de Agua para que entiendas bien de que estoy hablando y ese amigo te conoce muy bien a ti y a tu hija Laura que es muy bonita dice y la verdad es que lo que sabe de ti es para hacer un capitulo de una novela de misterio pero calma que en definitiva no voy a decir nada por aqui porque no lo publicarías, asi que mejor le doy la informacion a la blogofera libre de cuba para que veas lo que es pagarte con la misma moneda

    Responder

  4. Angelo
    Mar 29, 2012 @ 13:17:02

    Miriam,

    No esperaba otra respuesta de ti que esa.
    Dime cuantos cubanos tienen acceso a una computadora o a la red. Seras tan hipocrita para decir que los cubanos comunes tienen acceso? Solo reporteros y otros muy afortunados que son amiguitos de la de la revolucion tienen acceso al internet.
    Yo amo a mi patria pero detesto la hipocrecia de su politica. Te propongo algo. Critica algo en tu publicacion sobre Cuba y vamos a ver si van a tu casa o no a quitarte la computadorita. Vas a ver como te viran la tortilla.
    Eso quiero ver yo.
    De la migracion española creo que estas mal informada. Vivo en España asi que estoy un poquito mejor informado que tu ya que aqui hay libertad de expresion sin castigo. Aqui tambien hay un poquiiiito mas de gente que en Cuba. Asi que saca los numeros de la gente que se han ido de Cuba per capita en los ultimos 53 años y los que se han ido de aqui y veras que eso es solo otra mentira propagandista tuya.
    En España la gente no se tiran en balsa o gomas de respuesto para llegar a la libertad. Solo le hace falta un billete de avion o un pasaje de tren para ir a donde les de la gana. Bastante balseros murieron en alta mar tratando de llegar a la libertad. Que te dice eso a ti. Cuando uno arriesga su vida y la de sus hijos por salir de la represion que hay en Cuba. En que otro pais pasa eso? Korea del Norte me imagino.

    No te pongas brava. No esperaba mas de ti. No es culpa tuya porque eso fue lo que te metieron en la cabeza cuando te lavaron el coco hermanita.

    Un abrazo,

    Angelo (Cubano y orgulloso de serlo y de ser libre)

    Responder

  5. Zuleyma Salazar
    Mar 29, 2012 @ 19:17:59

    Bravo Miriam

    Responder

  6. amigos de cuba
    Mar 29, 2012 @ 22:14:55

    Muy bien Miriam, así es como se da el debate. dos personas yéndose contra tí, intimidándote ademas de todo, con eso demuestran su ignorancia, odio y rencor. Claro que el pueblo merece vivir bien pero no es por Fidel ni por Raúl que no pueden, es por ese capitalismo que todo lo somete a «o te alineas o no te prestamos nada y te bloqueamos a todos». Los paises capitalistas, claro tenemos de todo un poco, y más los que nos encontramos en el tercer mundo, y todo lo que tenemos lo tenemos que pagar carísimo, desde nuestro salario hasta el excesivo pago de impuestos, o me van a decir que todo lo subsidia el gobierno como debería ser por todo lo que nos cobran. por favor, no nos quieran dar atole con el dedo. también leemos.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: