Un voto joven en #Cuba Libre

Pavel Cabrera Seara tiene 26 años y cursa la carrera de Medicina. Durante suPavel trayectoria estudiantil ha desempeñado innumerables responsabilidades, pero recién asumió una de mayor envergadura: delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el poblado Cuba Libre, de Jovellanos.

Aunque muy joven, Pavel se propuso conquistar el barrio y hacerlo con la dignidad y el deber que entraña tal labor. Por esa postura quizás algunos de sus contemporáneos lo vean como un muchacho diferente, mas, en su terruño natal goza de estima, consideración y apoyo.

— ¿Por qué siendo tan joven aceptaste un reto de esa magnitud?

— Creo que los jóvenes debemos asumir esta o cualquier otra tarea, por cuanto nos corresponde seguir construyendo nuestro Socialismo, garantizar el futuro de la nación.

“Pienso que la juventud cubana tiene que desempeñar el papel de vanguardia que le toca en la actualidad y ganarse la confianza de aquellos que todavía nos ven con cierto recelo y dudan sobre si podremos o no llevar adelante los retos del momento.

“Precisamente, entre las acciones que me he propuesto como delegado está el acercamiento a mis coetáneos, con énfasis en los que hoy se encuentran desvinculados del estudio y el trabajo.”

— ¿Entonces crees que fungir como delegado o delegada del Poder Popular no es una responsabilidad exclusiva de personas adultas?

—Por supuesto. Y lamento que en la composición de la Asamblea Municipal de Jovellanos haya tan pocos rostros juveniles. Si bien es cierto que la experiencia resulta importante, y que las personas que la tienen pueden guiarnos, se necesita de la juventud para fortalecer los órganos del Poder Popular. Ella siempre va a tender a su perfeccionamiento, con esa visión renovada y fresca que le caracteriza.

— ¿Cuáles factores consideras influyeron en tu elección?

— Imagínate qué significa un médico formado por la Revolución en una comunidad como en la que vivo. La gente me ven con mucho cariño, como al profesional que, una vez graduado, se va quedar allí a solventar sus problemas de salud. Pero más que eso, han encontrado en mí al amigo, a quien pueden contarle sus necesidades, sus aspiraciones…

“Fue así que el 17 de septiembre último surgió la propuesta en la circunscripción 45 a la que pertenezco y luego el 21 de octubre resulté electo. Me satisfizo mucho. Era la muestra fehaciente de que creían en mí y no los defraudaré.”

— ¿Qué visión tienes del papel del delegado?

— En mi opinión tiene que ser un creador. El día que pierda la capacidad de generar ideas y buscar cosas nuevas se convierte, entonces, en un burócrata, y eso no puede pasar si en verdad aspiramos a que nuestras comunidades avancen, sobre todo las más alejadas de las ciudades, donde no abundan las opciones culturales y recreativas.

“Allí se requiere un motor impulsor, alguien con iniciativas, que haga gestiones, que estimule e involucre a todos a su alrededor. En el caso de Cuba Libre, mi empeño va dirigido a revolucionar el lugar, pues realmente la colectividad se ha mantenido un poco apagada y apática. Es preciso que la gente vuelva a recuperar la confianza en el delegado de la circunscripción.”

— Ser estudiante de Medicina y, al mismo tiempo, desempeñar esta función es un desafío enorme. ¿Cómo piensas arreglártelas?

— Sé que es difícil. Ya no habrá tiempo libre para nada, pero intentaré dar lo mejor. No quiero decepcionar a quienes me han ayudado. Soy hijo de una familia humilde, campesina, nada de profesionales ni letrados, pero de la que estoy orgulloso porque me ha apoyado muchísimo y comparte conmigo mis éxitos y por qué no, mis fracasos. Siempre me dan sus opiniones sobre cómo conducirme para que las cosas salgan bien.

“También actuaré pensando en mi pueblo, al que le estoy muy agradecido porque siento que me quiere, respeta y ayuda en el afán de hacer de Cuba Libre un mejor lugar para vivir y crecer.”

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mauricio
    Sep 17, 2018 @ 18:56:13

    Excelente pavel

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: