#Cuba: Por un desarrollo sostenible

Eliminar los suelos al desnudo figuró entre las medidas adoptadas por la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en pos de la sostenibilidad.

Eliminar los suelos al desnudo figuró entre las medidas adoptadas por la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en pos de la sostenibilidad.

No pocas personas asocian el término desarrollo con crecimiento económico y bienestar, y es que durante años primó ese enfoque, a través del cual los países se consideraban menos o más desarrollados atendiendo únicamente a los resultados de su Producto Interno Bruto.

Comoquiera que esa categoría no solo se circunscribe a este último indicador, pues su incremento no siempre significa avance real, con el tiempo se fueron valorando otras condiciones indispensables; entre ellas, la realización del potencial humano y la equidad, vista como acceso a la ventaja.

Varias definiciones emergieron entonces, hasta que en busca de una forma de medición más integral, surgiera la que hoy se conoce como Índice de Desarrollo Humano. Aparece, pues, la necesidad de compatibilizar lo económico, lo social y lo ambiental, sin comprometer las posibilidades del progreso de las nuevas generaciones y de la vida futura del planeta. Y en ello, precisamente, estriba la sostenibilidad de una nación.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. Digamos, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación. Sin embargo, no sucede con todas las que desarrolla el hombre; una buena parte no lo son a mediano y largo plazos, tal es el caso del consumo de petróleo.

Pero el tema va más allá del impacto ambiental, de la protección de los recursos naturales. La ingeniera Elena González Méndez, directora de Ciencia y Tecnología del CITMA en la provincia, refiere, por tanto, su dimensión económica y social.

“En la primera de ellas se trata de acatar los requerimientos en las inversiones, asegurar los clientes y mercados y la contribución al desarrollo económico de la región en que se opera. En tanto, la segunda persigue garantizar la calidad de vida laboral y el bienestar de los trabajadores, así como de la comunidad y de la sociedad en general. Ser, además, responsable por el producto(salud y seguridad del consumidor).

“En las empresas significa adoptar estrategias de negocio y actividades que satisfagan sus necesidades al mismo tiempo que  protejan, mantengan y brinden mayor valor a los recursos humanos y naturales que se precisarán en el mañana”.

Para ilustrarnos esta última afirmación la especialista toma como referente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Jagüey Grande.

“Si bien quedan allí cuestiones por resolver podemos hablar de una entidad sostenible, que a la par de su eficiencia económica se ha preocupado por erradicar las afectaciones medioambientales, por buscar vías para que los trabajadores se sientan bien y aporten, pero que además es la fuente de empleo de varias zonas aledañas y aun cuando su finalidad es exportar también realiza ventas a la población del lugar.

“La diversificación de los productos y su aceptación ayudan, asimismo, a hacerla perdurable en el tiempo. Nadie quiere que desaparezca.”

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTEFoto 1

Los principios de la sostenibilidad requieren la realización de análisis y actuaciones a diversas escalas que comprenden desde los problemas globales, a los regionales y locales. No obstante, la expresión “piensa globalmente, actúa localmente”, consagrada en la Cumbre de Río, resulta esclarecedora de la importancia concedida a las acciones en este último ámbito.

“El desarrollo sostenible ha supuesto un redescubrimiento de lo local como escala idónea para un progreso de tipo cualitativo aplicable a las actividades económicas territoriales”, agrega la ingeniera.

“Es allí donde se reconocen más fielmente los impactos desde las tres dimensiones antes aludidas, se definen de manera más apropiada los intereses y las aspiraciones de la comunidad mediante mecanismos de participación social; y son de aplicación directa instrumentos de ordenación del territorio y de planificación ambiental.

“Cuando se habla hoy de desarrollo local sustentable en Cuba hay que pensar en tres vertientes: la empresa estatal socialista —la forma principal  en la economía nacional—, el cooperativismo, y el trabajo por cuenta propia. Comoquiera que las tres aportan, tienen que tener en cuenta a la hora de actuar las dimensiones ya definidas.”

Puede que las dos últimas al ser tan novedosas, no las hayan incorporado del todo en su mentalidad, pero bien valdría entonces la preocupación por adquirir los conocimientos, competencias, actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: