La juventud cubana: Protagonista de todos los tiempos

04aem_jovenes-cubanosNo existe una sola batalla de nuestro proceso revolucionario en la que los jóvenes cubanos no hayan sido los actores principales. Así ocurrió en el Moncada, en la Sierra Maestra, la Campaña de Alfabetización y en la lucha contra bandidos.

No existe una sola batalla de nuestro proceso revolucionario en la que los jóvenes cubanos no hayan sido los actores principales. Así ocurrió en el Moncada, enla Sierra Maestra, la Campaña de Alfabetización y la lucha contra bandidos.

La participación en misiones internacionalistas y la defensa palmo a palmo de la Isla por aire, mar y tierra también constituyen muestras fehacientes de su protagonismo. Hoy tienen ante sí un nuevo reto: velar por la correcta implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es que en todos los frentes, incluidos los de importancia vital, se les puede encontrar: en las industrias básica, alimentaria y ligera; agricultura, Salud y Educación. Lozanos rostros matizan, además, sectores como el turismo, el transporte y el CIMEX.

De ahí que les corresponda asumir la responsabilidad de continuar el trayecto y garantizar el futuro dela Isla. No es para nada tarea fácil; significa un difícil desafío en medio de una época convulsa, inmersa en una profunda crisis mundial, donde la guerra y el terror se hacen comunes e imperan los instintos egoístas del ser humano.

Pero, algunas cualidades siempre les han caracterizado: valentía, perseverancia y deseos de mostrar cuánto pueden hacer. Por eso, hoy, mientras otros países se estremecen por las luchas del estudiantado contra las injusticias, ellos tienen motivos para festejar, pues, continuan trabajando por consolidar sus conquistas.

Pese a todos los intentos del imperio por desvirtuar a los jóvenes cubanos, estos permanecen en la vanguardia y lo hacen con su aporte diario en la productividad, la eficiencia y el cambio de mentalidades acorde con los tiempos actuales.

Con su quehacer cotidiano dan plena vigencia a las palabras expresadas por el Che en 1965:“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos las banderas”.

Pese a existir normas internacionales dirigidas a aumentar y fortalecer los derechos de este grupo etario, la realidad mundial indica que existen más de 200 millones de jóvenes viviendo en la pobreza, 130 millones de analfabetos, 88 de desempleados y 10 de enfermos de VIH/sida.

La violencia, la delincuencia, la drogadicción y el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los antes señalados, asolan a los más vulnerables de una sociedad. En Cuba no constituyen problemas sociales y, por el contrario, chicas y chicos disfrutan múltiples oportunidades que les brinda un país que reconoce sus virtudes y defectos y no deja de creer en ellos.

Así sucede y sucederá, pues, como bien dijo el Comandante en Jefe en 1962: “Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía,  responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas.”

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. cubaquelindaeres
    Abr 04, 2013 @ 18:38:31

    Reblogged this on Cuba, ¡cómo te quiero! and commented:
    Los jóvenes cubanos saben muy bien lo que significa defender una Patria soberana, sin amos extranjeros, ni explotadores foráneos. Saben que el vino es amargo, pero es el nuestro y que la mejor forma de eliminar los problemas que aún existen en Cuba es trabajando unidos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: