A propósito de las declaraciones de Roberto Zurbano sobre el racismo en #Cuba

En Cuba no hay distinción de razas. Todos disfrutan los mismos derechos.

En Cuba no hay distinción de razas. Todos disfrutan los mismos derechos.

A propósito de las declaraciones hechas por el escritor cubano Roberto Zurbano a la prensa capitalista sobre el racismo en Cuba, recientemente el periodista Guillermo Rodríguez Rivera realizó un interesante y muy acertado análisis que leí en el blog Segunda Cita, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, aunque apareció en otras publicaciones. 

Al respecto Rodríguez Rivera mostraba su indignación ante el hecho de que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que para los negros cubanos, la revolución no había comenzado.  Consideraba lógico, entonces, que semejante declaración le sirviera a Diario de Cuba para colocarla como cintillo de la información que resume las opiniones de Roberto Zurbano, y que el escritor cubano diera originalmente a The New York Times.

Por lo tanto, se dio a la tarea de esclarecer algunos conceptos que Zurbano abordó de manera superficial y con las cuales la mayoría de los cubanos no estamos de acuerdo. Sobre todo, porque  esa mayoría somos una mezcla de blanquinegros, y hasta el que tiene la piel más clara se pregunta aquello de ‘¿dónde está su abuela?’.

Pues, los invito a leer ahora este post que publica hoy el blog Cambios en Cuba, otra opinión, esta vez de Santos Pérez, dirigido a Antonio José Ponte, jefe y editorialista de Diario de Cuba, en relación con las declaraciones de Zurbano.

Por Santos Pérez, ahora desde Cuba

 Para Antonio José Ponte, jefe y editorialista de Diario de Cuba.

Muchas horas de trabajo en Casa de las Américas concluyeron en la decisión de que Zurbano no fuera cuadro administrativo, decisión que  para nada recuerda el caso Padilla, el caso que Ponte quiere evocar, haciendo a Zurbano, a quien siempre ha despreciado, la víctima que necesita para mantener en su diario la matriz de opinión que no reconoce nada bueno a este país. Ponte, que se hizo cuadro en España, “ignora” que el que tiene un cargo, allá, aquí y en todas partes, se debe a quien le paga. Sí lo sabrá Ponte.

Adicionalmente, en Cuba se pretende- y eso Ponte nunca lo entendería-, que haya otras motivaciones para tener una responsabilidad pública: valores, convicciones, posturas afincadas en una ética de la transparencia, la solidaridad, la lealtad a los compromisos contraídos y la verdad, que Zurbano no practicó cuando estuvo fuera de su trabajo como cuadro dos meses sin pedir autorización -¿qué pasaría si Ponte no está en el cierre de Diario de Cuba?-, cuando no informó de su interés en estar en Estados Unidos- ¿puede estar Ponte en Venezuela dos meses sin decirlo a quienes le pagan?-, y cuando Zurbano asegura que lo manipularon en NYT, pero todavía-dice-no puede denunciarlo.

Zurbano sigue trabajando en Casa de las Américas. El “régimen” no ha destituido a nadie. Los intelectuales cubanos que trabajan en Casa… debatieron largamente qué hacer y decidieron con justicia, preservar al intelectual, respetando, aunque discrepen, el criterio de aquél y continuando su trabajo de promoción de las culturas de este continente, del que Ponte no tiene la menor idea.

Nada más hay que leer los comentarios a los textos de Diario de Cuba, para comprobar la mediocridad y el racismo de sus seguidores, para saber quiénes leen a Ponte, el buscador de Padillas inexistentes. Padilla murió, fuera de Cuba, y deseando estar aquí. Zurbano no le llega a los tobillos como intelectual, ni su caso se parece a aquel. Ponte, ni una cosa, ni la otra.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andy Petit
    May 11, 2013 @ 04:18:15

    Eso no es corecto: “Zurbano no practicó cuando estuvo fuera de su trabajo como cuadro dos meses sin pedir autorización”. Sencillamente, no es corecto. Ademas, Casa de las Americas cayo en la trampa de The New York Times cuando pensia que Zurbano habia selectionado el titulo de su articulo, “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún”. Eso fue la verdadera razon por quitarle su posicion de jefe de redacción para ponerlo como “investigador”, un insulto a todos que trabajan el tema de racialidad, y una decision tomada por Casa de las Americas donde era y es el unico afrocubano. Nosotros, quien tenemos mas de 1000 visitas al dia, tenemos los escritos de Zurbano, y parece a un nivel un poco mas serio que esas bromas de Santos Perez.

    Nosotros tenemos mucho respecto para Rodríguez Rivera, porque el fue el primero a denunciar el libro muy racista de Rolando Rodriguez sobre el Partido Independiente de Color, llamandolos anexionista y aliados de los Yanqui por un vision fuerte de republicismo cubano, defendiendo la supuesta republica de 1912 en el Masacre. Pero el mismo Rodríguez Rivera callo en la trampa como los otros, manipulado por la industria de relaciones publicas yanqui que ya era cosa de admiracion por parte de Herr Dr. Goebbels en la 30 del siglo pasado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: