Prisiones en #Cuba: Cámaras en “el infierno” (+ fotos)

Cuba abrió ayer sus prisiones a la prensa nacional y extranjera para que de forma masiva pudieran constatar las condiciones en que viven los reclusos, los diferentes programas a los que tienen acceso y los derechos de que disfrutan. 

Varios medios, entre ellos, los blogs cubanos (fueron invitados algunos blogueros) se han hecho eco de la noticia. Un collage de lo publicado se los presento aquí.

Yohandry en su blog alude a los tuits que aparecieron en esa red social. Algunos de ellos:

@dailenvega reportaba: “Pude conversar con internos en el hospital, (del Combinado del Este) todos me dicen que la atención médica y el trato son buenos. (…) Los internos me cuentan sobre los cursos de capacitación que reciben”.

Enrique Ubieta, @ubietag, director de “La Calle del Medio” testimoniaba del recorrido: “La población penal de#mujeres en #Cuba, alrededor de 4000, es mucho menor q la masculina. (…) Hablamos con una reclusa mexicana condenada x tráfico d drogas, prefiere pasar su condena en #Cuba, donde no hay maltrato ni violencia. (…) Igual conversamos con una boliviana condenada por tráfico de drogas, madre de tres hijos, aquí se supera, estudia…”.

Raydel Palmero, @palmerora23, retuiteaba: “En #Cuba 27.095 internos estudian en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además en algún oficio”.

De sus fotos:

#Cuba

Clases q reciben las reclusas en el guatAo

#Cuba

#Cuba

Cocina del guatao

 En tanto, Iroel Sánchez, en su blog La pupila Insomne reflejaba:

La cancillería cubana invitó a algunos blogueros que participaron en el II Taller de medios alternativos y redes sociales y tuve la oportunidad de recoger algunos datos de interés.

Según informó el jefe del penal, solo el 9% de los reclusos que salen de prisión en Cuba, reincide. El 27% de los presos del Commbinado del Este realiza algún tipo de trabajo remunerado y un 35% está incorporado al estudio, en el país estas cifras son del 47 y 52% respectivamente. Allí el 95% de los funcionarios tienen como mínimo doce grados de enseñanza y todos los jefes son graduados universitarios.

Nos muestra fotos de los corresponsales extranjeros en el lugar:

El diario Granma ahonda en el tema. Algunos de los datos que ofrece:

• En todos los establecimientos hay atención primaria médica y estomatológica, además de sanatorios para personas con VIH.

• Otra de las bondades del sistema penitenciario cubano son las visitas familiares y conyugales, a las que tienen derecho todos los internos. Adicionalmente, en el Combinado existe un pabellón familiar, donde por estímulo los sentenciados pueden pasar 24 horas con su más allegados.

• De los 200 establecimientos penitenciarios que hay en Cuba, 155 quedan fuera de los moldes tradicionales. Los llamados Centros de Trabajo y Estudio (CTE) son prisiones al aire libre, sin celdas ni cercas de protección, donde los internos salen a trabajar fuera del lugar.

• A los internos cubanos no solo se les ofrece capacitación en oficios, sino instrucción escolar. Según datos oficiales, 27 095 están incorporados al estudio en los diferentes niveles de enseñanza.

Artículo relacionado: •#Cuba: Un sistema penitenciario distinto

About these ads

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. cubaquelindaeres
    abr 14, 2013 @ 11:11:02

    Reblogged this on Cuba, ¡cómo te quiero!.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.888 seguidores

%d personas les gusta esto: