#Cuba: Investigación revela toda una mezcla de genes

cubaUna investigación llevada a cabo por científicos de la Isla para conocer la influencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) en la coloración de la piel, revela que en la dermis de los cubanos existe una combinación de genes europeos, africanos e indioamericanos, los cuales no determinan la pigmentación de la misma.

Beatriz Marcheco, directora nacional de Genética, explicó que en una persona considerada blanca, pueden existir altos niveles de melanina, pigmento responsable de la coloración, asociados a individuos de tez oscura o viceversa.

Este estudio que incluyó el análisis de muestras de más de un millar de personas obliga a los investigadores a replantearse los patrones para la definición de las razas en Cuba y a tener en cuenta otros factores como la mezcla de etnias, acentuada con el paso de una generación a otra.

Para medir los índices de melanina en la epidermis humana, los expertos emplearon un dermoespectómetro, tomando como referencia el dorso de la mano y la cara interna del brazo.

Dicha investigación se inició en el 2007, examinando a un grupo de pacientes de piel blanca con enfermedades neurológicas, en los cuales predominaban genes europeos y africanos. En una segunda etapa se tomó una muestra representativa de más de un millar de individuos de todo el país, cuyos resultados arrojaron que el color de piel está determinado también por el contexto sociocultural.

Beatriz Marcheco adelantó que en la próxima etapa de la investigación se estudiará el ADN mitocondrial y el cromosoma Y en los hombres, lo cual permitirá predecir las enfermedades genéticas. De acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, el 65 por ciento de la población cubana se considera como blanca, el 25 como mestiza y el 10 como negros.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Yoel Díaz
    Jun 17, 2013 @ 09:16:26

    epa compatriotas, donde quedo aquello de la igualdad racial y que “todos somos verdes”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: