Planta de Helados Nevada en Cárdenas: la golosina más refrescante

DSC_0073 []Según la literatura, en 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados. Constaba de un gran cilindro de acero, congelado por un potente equipo de frío. En su interior un batidor con aspas impulsadas por un robusto motor eléctrico, era el encargado de mover la mezcla constantemente hasta que alcanzara la consistencia de crema helada.

Por supuesto que el proceso, los resultados y hasta los volúmenes han variado muchísimo desde entonces, en consonancia con los nuevos avances tecnológicos. Muestra de ello, es la Planta de Helados Nevada, en Cárdenas, que si bien no cuenta con el más moderno equipamiento, sus trabajadores llegan a producir en solo un día alrededor de 2 mil galones de esta deliciosa golosina y en todo el 2013 aspiran a obtener 557 mil. Una visita a la fábrica nos permitió conocer cómo lo logran.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

“Todo inicia y concluye en el departamento de Control de Calidad, responsable de evaluar las materias primas y determinar si están aptas para ser procesadas, así como supervisar el producto final con vistas a su comercialización”, explica  Pablo Fundora Gálvez, el director.

Después de esa evolución preliminar, dos mezcleros y un ayudante se encargan de disolver los ingredientes: leche fluida, azúcar, estabilizadores Brigel, saborizantes y colorantes autorizados, y grasa vegetal. Los pasteurizan y homogeneizan.

“La homogeneización que se lleva a cabo de mil 500 a mil 800 libras por centímetros cuadrados y a una temperatura de 60 a 80 grados es muy importante, pues rompe las partículas de grasa que constituirían un defecto para el helado.

“Luego se mezcla pasa por una cortina de frío y cae, con solo dos o tres grados, en los llamados tanques de maduración. Aquí permanece de 12 a 24 horas, en tanto, el estabilizador aglutina los átomos de agua que han quedado libres. Cumplido ese tiempo, comienza la congelación. Una vez que el helado está envasado pasa a una nevera de endurecimiento, en la que se conserva no menos de 24 horas. Entonces ya estará listo para consumir y expender.”

La Planta posee una línea de producción, en tanto, alternan las jornadas: un día trabajan para el turismo y el otro para los clientes nacionales. En estos últimos se incluyen el coppelia matanceros y centros sociales como círculos infantiles, hospitales y escuelas. En la preparación del refrescante postre intervienen dos turnos de trabajo, entre los que se encuentran operadores, auxiliares, neveros…

Los sabores con los que se fabrica actualmente la deliciosa golosina son chocolate, vainilla y fresa, y en dependencia de la disponibilidad de la pulpa, guayaba y mango.

El colectivo acoge en estos momentos a la joven adiestrada Yadiarys Mancha Lorenzo, técnica veterinaria. Se suman otros dos bisoños: Yusmany Castellanos Montes y Adrián Luis González Labañino, mecánicos industriales. Los tres aludieron sentirse bien el lugar donde asumen cualquier tarea que haga falta.

“He tenido la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en el politécnico y espero, luego de terminar dicha etapa, permanecer aquí en la plantilla”, dice Yusmany, en tanto Yadiarys dice que a ell le toca “controlar la higiene en los equipos, así como en la instalación. También revisar la temperatura de las neveras. Que el producto salga en óptimas condiciones…”

LA PLANTADSC_0136

Surgida en los años 50 del pasado siglo, la Planta de Helados Nevada, perteneciente al Combinado Lácteo, en la ciudad Bandera, ha sido objeto de remodelación en varias ocasiones, no obstante, espera ahora por la ya necesaria y prevista inversión.

Al decir de Roberto Suárez Gegúndez, programador, el hecho de que hoy aún esté funcionando se debe en buena medida al esfuerzo de los trabajadores quienes se convierten en innovadores a la hora de encontrar soluciones a las roturas de los equipos. También agradece el apoyo que le brida el director de la Empresa de Productos Lácteos en la provincia.

“Inclusive, el homogenizador que tenemos, un Manton Gaulin americano, data de 1925”, precisa. Y es que gracias a sus inventivas los matanceros podemos disfrutar de un alimento tan sano y deseado, sobre todo en esta época del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: