Hoy es el Día Universal de las Niñas y los Niños

niños web_0Fue en 1954 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó, en su resolución 836 (IX), a todos los países que instituyeran el Día Universal del Niño, jornada que dedicarían a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y en la que realizarían actividades propias para promover su bienestar.

De igual modo, sugirió a los gobiernos que adoptaran la celebración el día que estimaran conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que dicha Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño, en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La celebración forma parte de otras acciones relevantes que se suceden en el año y que están destinadas a los más pequeñines, como es el Día Internacional de la Infancia el 1 de junio y el Día de los niños, que en Cuba celebramos el tercer domingo de julio. También destaca el 20 de septiembre, día en que la Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigor en Cuba convirtiéndose en ley nacional.

Ya han transcurrido más de dos décadas desde que se aprobó esta Convención, ratificada por todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia),  convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

Sin embargo, los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del orbe son vulnerados cada día y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto y seguir luchando para que la Convención se convierta en una realidad.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresa que en América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).

Según el mismo análisis, la situación a nivel mundial se redujo en un tercio hasta situarse en 168 millones, de 246 que existían anteriormente, no obstante, los progresos han sido demasiado lentos, y el propósito de la humanidad de eliminar el trabajo infantil para 2016 es poco probable.

De ahí que el Director General de la OIT, Guy Ryder, presentara otra campaña de movilización mundial para contribuir con la eliminación del trabajo infantil. La campaña “¡Tarjeta roja al trabajo infantil!” fue anunciada durante el cierre de la Tercera Conferencia global sobre el trabajo infantil en Brasilia, efectuada en octubre último.

Muy distinta es la realidad de Cuba, donde se exige a padres y tutores, por la ley, que los niños y las niñas asistan a los centros escolares de manera obligatoria hasta el noveno grado, es decir, a las enseñanzas primaria y secundaria.

Después se les garantiza a todos la continuidad de estudios, o sea, tienen la posibilidad de formarse como técnicos de nivel medio, obreros calificados o acudir a los institutos preuniversitarios para acceder a la Universidad.

Cuba, como firmante de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, no acepta el empleo de menores en ningún tipo de labor. El mencionado documento es estudiado por todos los infantes del país, quienes aprenden a reconocerlo, e incluso, saben exigir sus derechos.

En Cuba, los pequeños son privilegiados y para ellos se destinan disímiles programas. La máxima martiana de que en los niños tiene la Patria su tesoro más valioso no pierde vigencia, por eso, para ellos se trabaja porque ellos son “los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: