Enseñanza Técnico Profesional: baches por cimentar

politecnico pedro betancurt (1)Durante los últimos años, la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) se ha reconfigurado en el país con el propósito de hacer coincidir la formación de los jóvenes con las necesidades de fuerza de trabajo presentes en sus territorios. En función de ello se ha diseñado, además, el proceso docente educativo.

Es así que la clase práctica se potencia como elemento fundamental dentro de la preparación de los futuros técnicos medio y obreros calificados, en la que las aulas anexas —escenarios pedagógicos insertados en las entidades—, constituyen pilares básicos.  Para que esos espacios donde los estudiantes se familiarizan con los procesos productivos cumplan su finalidad, no puede fallar el vínculo entre las escuelas y los centros laborales, los que deberán apoyar con sus especialistas, recursos y tecnologías. Al cabo de cinco años de introducirse las transformaciones en la ETP, ¿cómo se comporta el tema?

AULAS ANEXAS: CUESTIONES PENDIENTES

Septiembre de 2013. Inicia el curso escolar en el Instituto Politécnico Leonor Pérez Cabrera, de Pedro Betancourt. Allí, poco más de 200 alumnos se alistan en 12 especialidades: los de Contabilidad como técnicos medio; como obreros calificados los de Instalaciones eléctricas, Mecánico de la industria agropecuaria, Instalaciones hidráulicas, Carpintería, Agropecuaria y Albañilería.

Se suman las recién incorporadas: Servicio de belleza, Electricista de vehículo automotor, Enseres menores, Confección textil y Elaboración de alimentos. También conviven en el plantel los que aprenden oficios. Para su formación la instalación necesita ocho aulas anexas, las cuales constituyen vías para suplir el déficit de base material de estudio, pero, se requiere de los expertos, que son quienes dominan la práctica.

“Al principio no teníamos la plantilla completa, tuvimos dificultad con la contratación a especialistas. Nos faltaban 17 profesores, pero buscamos opciones y ya hemos ido supliendo las carencias”, precisa Yonel Estrada Ramírez, director del centro. Según resume Mariela Traba Ferrales, encargada de atender la ETP en la Dirección Municipal de Educación “el problema está en la inserción de las entidades en la escuela. Existen deficiencias en la asistencia a los puestos de dirección y en el chequeo de los convenios”.

Ello evidencia que pese a la importancia de la correcta formación de los alumnos para el avance económico de la región, aún quedan sectores sin asumir el compromiso de preparar al relevo. Se agrega además, en el funcionamiento de las aulas anexas que no todas tienen los medios de aprendizaje imprescindibles.

“Hay insuficiencias materiales en cuanto a las herramientas necesarias, por eso en muchas ocasiones se explican los contenidos teóricos y luego se enseñan de forma digital los utensilios que deben emplear”, expresa Pedro Santana Valdés, profesor de Instalaciones Hidráulicas.

Igualmente, la capacitación a quienes asumieron la docencia, requiere mayor atención. Resulta esencial la integridad de maestros y tutores en aras de garantizar una formación plena.

APOYO Y CONCILIACIÓN

Dariel Vertiz Marrero y Nelson Mesa Enríquez cursan primer año de Enseres menores. Según ellos reciben el apoyo de los técnicos en los talleres donde realizan sus prácticas y aspiran a culminar con los conocimientos suficientes para reparar y mantener los equipos electrodomésticos. Puede que cuando concluyan logren incorporarse a una de estas entidades, aunque el politécnico también los adiestra para sumarse al sector no estatal, como nueva alternativa de desarrollo económico.

De cualquier manera correrían mejor suerte que algunos egresados en otras especialidades en cursos anteriores, quienes debido a la inexistencia de plazas se reubicaron en labores ajenas a su perfil. Ello indica que no existe coherencia entre los obreros capacitados y la solicitud de los organismos.

Coralia Sarmiento Iglesias, subdirectora del departamento de Empleo en la Dirección Municipal de Trabajo, arguye que toca a las instituciones demandar la fuerza que necesitan. Para hacerlo con eficiencia conviene tener en cuenta el número de plazas vacantes y los jubilados. Si no planifican correctamente dicha demanda, entonces los egresados son reorientados. El año pasado afrontaron dificultades con las graduaciones de Electricidad y Confección textil, ofertándoles otras ocupaciones.

Influyen en las decisiones las escasas oportunidades de empleo existentes en el territorio, netamente agrícola. Aun así, no es justo invertir recursos y tiempo en la formación de esos jóvenes y que una vez titulados sean insertados en labores ajenas. Evidentemente, reforzar  los estudios de revisión de plazas, capacitar al personal idóneo y evaluar la factibilidad de formar obreros en esferas más necesarias pudieran devenir alternativas eficaces.

Un panorama diferente para los futuros contadores se vislumbra. Según alega María Teresa Delgado Bachiller, profesora de vasta experiencia, “esta cátedra cuenta con los recursos para formar un técnico competente, la interrelación de los alumnos con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de la localidad ha fortalecido la motivación de los estudiantes. Priorizamos durante sus prácticas el vínculo con entidades del municipio y en las tareas integradoras abordamos temas que se corresponden con la política económica actual del país”.

Y es que de eso se trata, de lograr una proyección adecuada en todos los sentidos. La ETP requiere de una acción conjunta para consolidarse. De la preocupación y el concurso de los diferentes factores depende que estos jóvenes se gradúen con las habilidades y conocimientos requeridos y a tono con las exigencias de cada territorio.

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. HANS W. PETZOLDT LAMAS
    Oct 04, 2014 @ 19:45:39

    INDUDABLEMENTE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL ES EMINENTEMENTE EVOLUTIVA, COMO NINGÚN OTRO SUB SISTEMA EDUCATIVO, RESPONDE A NECESIDADES CONCRETAS LOCALES Y REGIONALES, SU CARACTERÍSTICA RESPONDE AL SISTEMA MODULAR, ORGANIZADO A TRAVÉS DE UN ITINERARIO PROFESIONAL, QUE PERMITE LA POLIVALENCIA DEL QUE HACER TECNOLÓGICO, FACILITANDO EL DESPLAZAMIENTO INTERNO DE EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, ASÍ COMO LA MIGRACIÓN LABORAL HACIA OTROS SECTORES O LOCALIDADES, DONDE SEA NECESARIO EL CONCURSO DE LOS PROSPECTOS LABORALES.
    VALGA DECIR EXISTE UNA COHERENCIA EXTERNA EXIGIDA POR LOS PERFILES PROFESIONALES Y DEMANDADA POR LA SOCIEDAD, QUE CONSTITUYE EL REFERENTE PRODUCTIVO IDEAL LO QUE DEBE SER Y ESTAR, LO QUE DEBE CONOCER, LO QUE DEBE SABER HACER PARA PRODUCIR Y LO QUE DEBE QUERER LOGRAR PARA EMPRENDER,(CONATIVO)RELATIVO A LA VOLUNTAD,ESFUERZO, TENACIDAD, PERSISTENCIA EN LOS PROPÓSITOS
    ES NECESARIO ESTRUCTURAR LA TAXONOMÍA DE LAS CAPACIDADES TERMINALES, , QUE ENGLOBA LA COMPETENCIA FUNCIONAL DE DESEMPEÑO, PUEDEN . USTEDES HERMANOS CUBANOS, COMO NINGÚN OTRO PAÍS, PLANIFICAR, LA FORMACIÓN PROFESIONAL., PORQUE SU ECONOMÍA ESTA BASADA EN PLANES DE DESARROLLO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, LO QUE PERMITE ESTABLECER ESTADÍSTICAS DEL POTENCIAL HUMANO NECESARIO EN NUMERO Y ESPECIALIDAD, BIEN POR PUESTOS VACANTES DE ACUERDO A SU TECNOLOGÍA Y POR CESE POR EDAD AVANZADA.
    LA EMPRESA JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL, SON ELLOS LOS QUE POSEEN LA TECNOLOGÍA Y EL TERMÓMETRO DE SUS NECESIDADES
    AMIGO CLOVIS ORTEGA, ESTOY ESPERANDO SU INVITACIÓN PARA COLABORAR CON USTEDES; PREPARAR LAS MALETAS Y ATERRIZAR EN MATANZAS. SALUDOS A MI HERMANO MAYOR EL GALLEGO.

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