Día Mundial en Respuesta al Sida: Una historia difícil de contar

Una-chica-extrae-un-condon-del_54353700024_54028874188_960_639Saber su nombre no era importante. Se identificó como Rango, un apellido que muchos pueden llevar. ¿Su historia?, esa sí me interesaba, sobre todo porque, aun sin escucharla, sabía que tendría puntos en común con la de otros seres que, como él, aprendieron tras duro golpe el peligro de confiar y de guiarse solo por las apariencias.

“Soy seropositivo al VIH. Lo supe hace cuatro años. Al recibir la noticia caí en un estado de confusión muy grande, me sentí perdido, no sé cómo explicar. Vivía en La Habana, solo, y al salir de la consejería me senté en un parque a desahogarme. No entendía qué pasaba conmigo. No entendía nada. Cuando llegué a casa hablé con mi pareja de entonces, de quien había recibido igual diagnóstico ese mismo día.

“Empezaron los problemas, nos separamos y comenzamos a sentir el rechazo por parte de la familia. A él, su padre le apartó el vaso, los cubiertos, le echaba agua caliente a la taza del baño y no le permitía entrar a la cocina. Para mí fue muy difícil tener que contárselo a mi mamá, a la familia. Tuve algo de protección, pero el estigma y la discriminación siempre están presentes.

“Pasé durante 15 días el curso Aprendiendo a vivir con VIH. Apenas atinaba a escuchar, no lograba concentrarme. Luego el epidemiólogo Enrique Barbón, me citó a su unidad y pidió que asumiera la coordinación de la Línea de apoyo a las personas infectadas con este virus. De esta forma, dijo, lo ayudaría a él y a mí mismo. Aun así, sufrí varias recaídas, depresión; hasta intenté suicidarme dos veces. Necesité atención psicológica.

“Uno nunca llega a recuperarse, es algo que siempre llevas contigo. De hecho, no he vuelto a ser tan divertido como antes. En una ocasión me ingresaron en el IPK producto de una neumonía. Mi familia no estuvo. Al salir me indicaron el factor de transferencia. Aunque mi hermana se brindó a ponerme las inyecciones opté por hacerlo yo mismo, porque me daba cuenta de que había miedo, dudas. También me prescribieron el tratamiento antirretroviral y gracias a él ahora estoy indetectable, o sea, tengo elevados los CD4 (células importantes en el sistema inmunológico) y la carga viral baja.

“El epidemiólogo que me atendió y me ayudó tanto fue a cumplir misión, y yo decidí salir de la Línea y venir a vivir para Matanzas con mi pareja actual. Cuando en la consejería supieron que estaba aquí y teniendo en cuenta los logros del trabajo que desempeñé en Marianao me mandaron a buscar. Durante dos años y medio laboré de forma voluntaria y actualmente soy el coordinador.

“Aquí ha sido un poco difícil integrar al programa a las personas con VIH, por el mismo estigma del que hablaba. La sociedad las rechaza un poco y eso torna más compleja la labor. Pero, se trata de seguir adelante y mis puertas están abiertas para quienes busquen apoyo.

“¿Cómo y por qué me infecté? Después de un tiempo de iniciada aquella relación, mi excompañero me pidió dejar de usar el condón alegando que le hacía daño, y yo accedí. Tenía, entonces, 29 años. Por ello deseo transmitir a todos que se protejan, no confíen en nadie porque las apariencias engañan y podemos ver a alguien muy bien por fuera, pero no sabemos qué hay por dentro.

“Me pasó por confiarme, porque fui imprudente conmigo mismo. Cada quien es responsable de su salud y, por tanto, hay que protegerse y usar condón. De esta manera también protegemos a los demás. Es la única vía para detener la epidemia.

“Quiero pedirles, por último, a los médicos que se sensibilicen con las personas infectadas, que se preparen bien sobre el tema. A veces, en los consultorios donde nos atendemos se rompe la confidencialidad. En cuanto a los afectados con tratamiento antirretroviral les recomiendo que tomen los medicamentos, pues, la no adherencia terapéutica tiene complicaciones fatales siendo la principal causa de defunciones.”

EN MATANZAS
Desde 1986, año en que se detectó el primer caso en Matanzas, se han SO001403notificado aquí 608 personas seropositivas al VIH, para una tasa de 4,27 por cada 100 mil habitantes. De ellos 83 han fallecido, 77 por sida y seis por otras causas.

En lo que va del 2013 —hasta mediados de noviembre— aparecieron 80 nuevos casos, 57 más que en igual periodo precedente, para un incremento del 39,5 por ciento. El municipio cabecera y Cárdenas son los de más incidencias con 28 y 22 detecciones, respectivamente. El sexo masculino aporta el mayor porcentaje y dentro de este los hombres que tienen sexo con otros hombres con el 99% de representatividad.

Aunque es cuestión de todos los días, se seleccionó el 1 de diciembre para aunar esfuerzos en pos de generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/sida y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

La fecha se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y sectores de la sociedad civil se suman cada año para realizar actividades en torno a temas específicos relacionados con la enfermedad.

Aunque existen evidencias científicas de la presencia del VlH ya en la década del 50, el primero de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de sida en el mundo y de ahí a la actualidad ha matado a más de 36 millones de personas, y alrededor de 40 millones están afectadas.

La cinta roja constituye un símbolo internacional de sensibilización que se usa durante todo el año y especialmente en torno a este Día, para demostrar interés y preocupación sobre el asunto y recordar a los demás de la necesidad de su apoyo y compromiso.

Responder

