#Cuba: Mujeres con Derechos

1890-fotografia-gCuando de las mujeres y el respeto a sus derechos se trata,  Cuba es ejemplo ante el mundo. Los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de ellas son bien salvaguardados por nuestro gobierno desde el mismo triunfo de la Revolución.

Cualquiera de nosotras puede llegar a ocupar un cargo en la política, en la dirección de una  empresa, escuela u hospital…, así como dirigir misiones en otros países.  A la par de las obligaciones laborales, seguimos siendo el puntal en la familia y nos encargamos, por tanto, de la educación de los hijos. Tenemos la oportunidad  de sentirnos realizadas, tanto en el plano espiritual como profesionalmente.

Nuestra Isla exhibe hoy avances incuestionables en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer que la colocan en un lugar privilegiado a nivel mundial. Para graficar lo anterior citemos algunas cifras:

  • Somos uno de los tres países con más presencia femenina en el Parlamento, con 48,86 por ciento.
  • En la actualidad, dos mujeres son vicepresidentas del Consejo de Estado, una es vicetitular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocho son ministras y 10 son presidentas de los Consejos de Administración Provincial.
  • Las mujeres representan el 52 por ciento en las brigadas médicas que prestan ayuda solidaria en otros países. En el sector de la Educación también son mayoría.
  • Están en todos los sectores de la economía y tienen una activa participación en esferas donde tradicionalmente eso no ocurría, como en la judicatura, donde representan más del 70 por ciento.
  • En las zonas rurales, —diferente a lo que ocurre en muchos otros países— la mujer tiene acceso a la educación, la salud y la cultura, y desarrolla una activa participación en la economía y la vida social. A más de 17 mil se les ha otorgado la posesión de la tierra como usufructuarias, con pleno acceso a créditos, asistencia técnica y otras oportunidades.
  • En el sector científico de Cuba, en plazas de dirección, investigación, técnicas y de servicios tienen una presencia mayoritaria de alrededor del 53 por ciento.

Por otra parte, las mujeres disfrutamos de derechos insoslayables como la atención a la embarazada y su futuro bebé, lo cual es prioridad para el Programa de Atención Materno Infantil. Estas consultas antes y durante la gestación son gratuitas y sistematizadas, con pruebas de detección periódicas y controles integrales de la salud.

Dichas estadísticas  confirman que las palabras de Fidel, pronunciadas en relación con la fuerza potencial femenina  en  la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto de 1960, han sido posibles: “… para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria”

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. lakoladita
    Dic 09, 2013 @ 21:25:07

    Reblogueó esto en la koladita.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: