#Cuba: El respeto a la orientación sexual es un derecho humano

homofobia12Todos los días, mi vecino Rolando se levanta temprano para ir al trabajo. Además de las motivaciones económicas disfruta la labor que realiza porque, entre otras cosas, le da la posibilidad de compartir con sus compañeros, de los cuales se ha ganado su aprecio.

Luego de la jornada laboral llega a casa, no sin antes del saludo, casi siempre acompañado de piropos, a sus vecinos quienes retribuyen con cariño porque él se lo ha ganado. A ‘Roli’ todos lo respetamos en el barrio. Su condición de homosexual no lo hace diferente. En las rendiciones de cuenta o reuniones del CDR su criterio vale tanto como el de otro cualquier ciudadano.

Y es que la mayoría de los cubanos hemos aprendido que nadie merece ser rechazado por su orientación sexual. Esa discriminación es algo que la sociedad no aprueba. De ahí que Cuba figure entre los 84 países que firmaron la Declaración contra actos de violencia y violaciones de derechos humanos motivados por orientación sexual e identidad de género, en el Consejo de Derechos Humanos (CDH ) de la ONU.

Precisamente el 7 de marzo de 2012, el delegado de la nación antillana ante el CDH Juan Antonio Quintanilla Román,  puntualizó que “Para Cuba todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o cualquier otro tipo de discriminación lesivo a la dignidad humana.”

Para reafirmar la posición de la Isla, el tema fue recogido también entre los Objetivos de Trabajo aprobados en la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, entre los cuales se encuentra el enfrentamiento a los prejuicios y conductas discriminatorias por orientación sexual e identidad de género.

Por iniciativa del Centro Nacional de Educación Sexual, desde el 2008 se celebran en nuestro país jornadas de actividades por el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Al respecto, Mariela Castro, su directora, expresó en entrevista realizada por Granma: “Nosotros no promovemos modas sino ideología revolucionaria, de igualdad  y equidad social en el proceso de transición socialista que se desarrolla en Cuba”.

El respeto y la inclusión figuran entre los propósitos que se persiguen con esas jornadas, que incluyen eventos tanto académicos como artísticos: debates, arte, exposiciones fotográficas…Pero el combate a la discriminación es tarea de todos los días, y en ese sentido Cuba lucha por legar una sociedad más respetuosa a las futuras generaciones.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Helkaraxe
    Dic 09, 2013 @ 16:45:28

    Jaja es simpático como el mismo articulo que trata de criticar la discriminación es en si mismo discriminatorio…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: