#Cuba: El año que se acerca

imagenes-de-ano-nuevo-2014-año-nuevo-2014-contra-2013-28958332El 2013 casi se marcha, solo le restan 96 horas. Después de ese lapso dejará de ser presente para, inexorablemente, convertirse en pasado. Entonces, como suele suceder, reflexionaremos sobre cuánto hicimos o dejamos por hacer. Concebiremos, asimismo, nuevos planes y propósitos.

Del año que termina guardaremos los mejores instantes. Los matanceros, en particular, no olvidaremos la actuación de los Cocodrilos en la 52 Serie Nacional de Béisbol, en especial aquella remolcada frente a los Gallos espirituanos; tampoco los conciertos de Silvio Rodríguez en barrios yumurinos; ni la visita de René González luego de regresar a la Isla.

Se suman el 320 Aniversario de la ciudad cabecera, la incorporación de nuestros galenos a la Misión Más Médicos en Brasil y hasta la llegada insólita a la bahía de la plataforma petrolera semisumergible Songa Mercur, solo por citar algunos.

Ciertamente hubo un suceso muy triste que los cubanos en general tampoco borraremos: la pérdida de nuestro amigo entrañable Hugo Rafael Chávez Frías, solo que él seguirá siendo inspiración para continuar adelante en el propósito de lograr un mundo mucho más justo. Igual ocurrirá con el legado del recién fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Del 2014 esperamos más prosperidad y nuevas emociones. Será una etapa propicia para consolidar los cambios acaecidos en nuestro modelo económico y continuar luchando contra todos los males que aquejan hoy a la sociedad. De igual modo, hemos de fortalecer el compromiso con la madre tierra; el planeta debe permanecer latiendo con el rostro verde para las futuras generaciones.

Cada año que comienza representa un desafío superior, que implica extraer sabiduría de los momentos adversos y abrazar el optimismo. En tal sentido, nos compete involucrarnos más en las acciones dirigidas a conservar el patrimonio y a cambiar la imagen de poblados y ciudades. Velar por el sosiego y la paz ciudadana, rasgos que siempre nos distinguieron, también figurará entre nuestros deberes.

Seguirán siendo metas populares las relacionadas con la salud, la educación, la recreación, la producción de alimentos; así como el deseo de mejorar en distintas facetas: terminar un ciclo escolar, graduarse, practicar deportes, y hasta dejar de fumar, pueden ser algunas de las intenciones para el periodo que casi comienza. Habremos de tener en cuenta el espacio para compartir con la familia y las amistades.

La perseverancia, la constancia y la entrega diaria devendrán premisas esenciales si queremos alcanzar los objetivos propuestos. La combinación de ellas será imprescindible desde la acción que pueda parecer más simple hasta la tarea más compleja.

Pero el 2014 también nos brindará la oportunidad de transformar, renovar y modificar actitudes; de ahí que, por ejemplo, consigamos ser menos egoístas. Cualquier cambio, por pequeño que aparente nos convertirá en mejores seres humanos. Y si bien ello nos exigirá esfuerzo, depende de nosotros mismos que podamos lograrlo. Basta, pues, tener sueños y esperanzas para recibir con júbilo esa etapa que nos espera a la vuelta de la esquina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: