Béisbol en #Cuba: Más sobre la indisciplina de Lázaro Vargas

Entrega en el terreno no conjuga con indisciplina

OSCAR SÁNCHEZ SERRA

Sin competencia no hay calidad ni rivalidad y sin esta no hay espectáculo. La 53 Serie Nacional, sin darle con la cabeza al techo, que tanto queremos elevar, ni nada por el estilo, está dando síntomas de esa pelota que queremos disfrutar.

Foto: Ricardo López Hevia

Exigencia y responsabilidad deben de estar presentes en el terreno.


Pero esos atributos requieren de exigencia y responsabilidad de cada uno de los actores, pues tales cualidades incluyen un elemento adicional, el estrés competitivo, causante lo mismo de una mala decisión que de una buena, de un jonrón o de un ponche, de juicios arbitrales erróneos o de un altercado. Y todo esto ocurre en cualquier campeonato, cualquiera sea el deporte.

Y así pasó en el último enfrentamiento Industriales-Holguín, que terminó con la expulsión del mentor azul Lázaro Vargas, quien en estas mismas páginas se disculpó públicamente por el exabrupto, y expresó que las cosas no ocurrieron como se juzgaron.

Nuestro corresponsal en Villa Clara, Freddy Pérez Cabrera, contactó a Jorge Luis Pérez, el árbitro actuante en home aquella noche.

“Como la mayoría de los juegos en que he trabajado, fue un partido muy tenso, donde se habían producido varias jugadas muy cerradas, incluso hubo una equivocación arbitral en primera base que perjudicó a Industriales”.

Reconoció que Vargas vino hasta home a hablar con Frank Camilo, acerca de su ubicación detrás del plato, algo que él consideró una forma de protestar los conteos, lo cual no está permitido en el reglamento. “En ese momento, creyendo que la visita al plato era un pretexto para demostrar su crítica contra el trabajo arbitral, decidí expulsarlo, un fallo que pudo ser o no correcto, pero pensé en ese momento que era lo más saludable para mantener el control del juego”, dijo.

Jorge Luis concluyó que, “también quiero ofrecer disculpas a la afición por el incidente, fruto de la presión que tienen en esta fase tanto peloteros, directores y también los árbitros, que nunca quisiéramos equivocarnos, pero somos seres humanos”.

Sin pretender o presumir de un rigor científico propio de un especialista, nos permitimos una cita, a propósito de lo expresado por los psicólogos Richard Lazarus y Susan Folkman quienes definen al estrés como “el resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, en donde es-te último es evaluado como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro el bienestar del individuo. La opinión de que una relación individuo-ambiente será estresante o no depende de la evaluación cognitiva del sujeto”.

Holguín comenzaba a vivir esa noche una euforia que no experimentaba desde el 2002, está metido en la vanguardia nacional y eso desbordó al estadio. El juego empatado a uno, los antecedentes con las decisiones mencionadas y el mejor bateador de casa en la caja de bateo, construyeron un entorno volátil, que aun cuando no justifica lo ocurrido, pesa.

¿Se pueden regular o controlar las explosiones del estrés competitivo, que, por cierto, tiene muchas caras, por ejemplo, cómo vemos al oponente, las expectativas que tengamos, nuestras frustraciones y el propio agotamiento físico? Sí, pero si la exigencia y la responsabilidad están presentes en el rol de cada actor.

El pelotero debe hacer invulnerable su posición y saberse que de él depende el disfrute del público; el árbitro, conociéndose como la figura más importante, pues es el encargado del orden y de aplicar el reglamento, condiciones que son directamente proporcionales a la calidad. Con razón se dice: dime el arbitraje que tienes y te diré el béisbol que juegas. ¿Y el director? El de la cabeza fría, para asumir cada decisión en pos de conducir la nave hacia el puerto seguro.

Estamos asistiendo en la 53 Serie Nacional a una tormenta de entrega en el terreno, que no debemos confundir con indisciplinas, ni en la competencia ni en las gradas, donde por cierto, las autoridades deben también garantizar el buen espectáculo.

(Tomado de Granma)

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lacubanita2311
    Ene 22, 2014 @ 09:08:50

    AYER ME DIO UN CORAJE , `POR NO DECIR OTRA COSA , LA NOTA QUE LE MANDARA A SIGFREDO Barros , justificiandose , eso no e sjusto

    Responder

  2. claudia
    Feb 17, 2014 @ 03:44:29

    como puedo ponerme en contacto con alguien del equipo, necesito localizar a mi suegra, mi marido jugo en los industriales antes de emigrar y creemos que quizá alguien de los mas antigüos tenga contacto con ella

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: