24 de enero de 1963: Un día aciago en la historia matancera

Un día como hoy, pero de 1963, ocurrió uno de los más abominables crímenes terroristas perpetrados por la CIA contra Cuba. En horas de la noche, una banda ametralló una vivienda campesina en la finca La Candelaria, ubicada en el barrio de Galeón, del municipio de Bolondrón, aquí en Matanzas.
24 de enero de 1963: asesinato de los niños Fermín y Yolanda Rodríguez Díaz

En esta vil acción resultaron asesinados los niños Fermín y Yolanda Rodríguez Díaz, de 13 y 11 años de edad, respectivamente. También hirieron de gravedad a sus hermanas Felicia, de 16 y Josefa, de 7; junto con Nicolasa, la madre.

En un endeble bohío de tabla y guano, Gregorio Rodríguez, Nicolasa Díaz y sus cinco hijos formaban una familia campesina, como muchas de las entonces. Esa noche se disponían a dormir sin imaginar siquiera la tragedia que les sobrevendría. No presentían siquiera que podrían ser víctimas directas del odio de los enemigos del Norte contra la pequeña Isla.

Pero, aquellos, inconformes primero con el triunfo revolucionario de 1959 y luego con la derrota sufrida en Playa Girón, desataron su ira contra indefensas familias.  Fue así, que bajo la orden de Juan José Catalá Coste, el “Pichi Catalá”, jefe de todos los bandidos de la provincia, llevaron a cabo uno de los crímenes más horrendos que cometieron los alzados contrarrevolucionarios en todo el país.

El hecho provocó gran conmoción en la Isla, mas, no quedó impune.Las fuerzas de los batallones de Lucha Contra Bandidos y las Milicias Nacionales Revolucionarias exterminaron la banda terrorista de Pancho, el Gallego, quien operaba junto a un grupo de alzados en la zona, y apresaron a sus colaboradores, el 24 de marzo de 1964.

En ciudades, campos y poblados se levantaron las masas y a pecho descubierto, bajo un plan único, se lanzaron para arrancar la mala hierba y en unos pocos meses, Fidel pudo proclamar la liquidación final de las bandas en Matanzas. Todos y cada uno de los bandidos, asesinos y torturadores, pagaron sus crímenes ante la justicia revolucionaria.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Henry Delforn
    Ene 24, 2014 @ 10:58:05

    Gracias por no olvidar estos crímenes. Desafortunadamente la banda Brigade 2506 (Brigada Asalto 2506) sigue en Miami.

    Responder

  2. Jesús Crisólogo Barriga Gamarra
    Ene 25, 2014 @ 10:27:34

    interesante

    Responder

  3. Vilma Pelegrin Rosales
    Ene 25, 2014 @ 10:40:55

    Nunca olvidaremos las acciones terroristas y crimines cometidos contra nuestro Pueblo, es por ello, defenderemos nuestra Revolución hasta com las uñas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: