La pastilla de jabón, el pollo congelado y los diez mil dólares en compras de #Yoani Sánchez

imagesEscrito por Volker Hermsdorf*

Cuando no está viajando por el mundo, la bloguera Yoani Sánchez pasa una gran parte de su tiempo enviando mensajes desde su cuenta de Twitter. La dependencia financiera de sus patrocinadores en Miami, de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) y de organizaciones ultraderechistas en Europa y Latinoamérica es bien conocida. Y los patrocinadores quieren ver los resultados de su inversión.

Para ello, Yoani Sánchez debe enviar todos los días decenas de mensajes en Twitter, con la intención siempre de denigrar a su país, al que un día volvió frustrada después de su desilusionante experiencia como migrante en Europa. Yoani no para de inventar incidentes y de repetir mentiras, mientras “olvida” una parte de la realidad que, en ocasiones, la desenmascara. Así ha ocurrido en la última semana.

El lunes 20 de enero, Yoani Sánchez publicó un texto de intenciones evidentes: “Espero en una larga cola para comprar comida. Una joven protesta por la demora y una señora le sale al paso: quejarse no sirve de nada”. Un poco más tarde continuaba con otro mensaje: “Queda solo un poco de pollo congelado cuando logro entrar a la tienda. Sobre la nevera un avispero de gente se pelea por un paquete”. Y un poco más tarde, Yoani Sánchez -cuyas cuentas bancarias en el extranjero se estiman en varios cientos de miles de dólares y euros- hace saber al mundo lo siguiente: “Me voy a casa sin pollo, pero con jabón de lavar. Al menos alcancé algo”. Es decir: en Cuba -y en la casa de Yoani Sánchez- no hay suficiente para comer, y en las tiendas las personas tienen que luchar por lo poco que hay. Es inevitable que surja la compasión por esta pobre bloguera que pasa tanta hambre.

Dos días más tarde, el miércoles 22 de enero, la misma Yoani divulgaba este otro texto: “Fui a botar cajas de cartón y no llegué al contenedor de basura. Un mendigo me las pidió. `Es que hace tanto frío en las noches´, dijo”. El público que sigue sus tuits aprende que en enero, en La Habana, hace frío; que existen personas sin techo también en Cuba; y que Yoani Sánchez tiene un buen corazón y regala a los pobres cartones vacíos. Este es el sentido de su mensaje.

Pero… ¿de dónde sacó Yoani Sánchez los cartones vacíos, que eran tan grandes que una persona pudo cubrirse con ellos para dormir? ¿Fueron los cartones de la pieza de jabón –lo único que, según nos dijo, pudo comprar en la tienda– ? Por supuesto, Yoani Sánchez no nos revela nada sobre ello.

Pero sí otro bloguero cubano –que no goza, por cierto, de la venia de la prensa internacional-: Yohandry Fontana. Leemos en el Twitter de Yohandry Fontana mensajes como los siguientes: “Suma de dinero yanqui perdida en La Habana es encontrada en gastos privados de Yoani Sánchez”. “Dos refrigeradores, dos TV pantallas planas, juego de sala, muebles, cocina de horno, entre otros, hasta completar 10 mil dólares en compras de Yoani Sánchez en los últimos días”. “El dinero fue gastado en tiendas Trasval de Galiano, Carlos Tercero, Infanta y San Lázaro, presupuesto de #USAID para Yoani Sánchez” .

¿Ahora entienden de dónde sacó Yoani sus cartones?

* Periodista del diario “Junge Welt”, Alemania

 

 

 Los tweets de Yohandry

41 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. agus
    Ene 29, 2014 @ 06:41:18

    Miriam un aire puro, una fortaleza que le das a mucha gente que vive lejos de vosotros fisicamente, pero cerca en el corazón, mucho animo, muchas gracias por subir estas cosas y divulguemos todo lo que podamos.
    Matanzas, ah ciudad maravilla, en todos los sentidos.

    Un abrazo.

    Responder

  2. Alberto Ramirez
    Ene 29, 2014 @ 07:15:50

    Una pregunta a la periodista matancera: conoce algun cubano nacido en Cuba que no sea cubano 100%?

    Al periodista aleman tan preocupado con las posesiones de Yoani Sanchez, por que no hace una investigacion sobre la familia que gobierna Cuba desde hace 55 años? Cuanto dinero tienen en sus cuentas bancarias? Cuantos refrigeradores tienen? Cuantas casas, carros, viajes, seguridad, caprichos? Cuanto le cuesta al pueblo cubano mantener a esa familia?

    Yoani Sanchez ha ganado dinero en el exterior, si quieren critiquenlo. Pero del descontento de la gente en las colas, donde esta la mentira? Que muchas veces las cosas se acaban antes de que podamos comprarlas, donde esta la mentira? Que hay pobreza en Cuba, donde esta la mentira?

    Como no pueden rebatir la realidad, que es obvia, atacan al mensajero.

    Dan pena ajena tantos periodistas extranjeros mercenarios al servicio de una oligarquia que lleva 5 decadas haciendo lo que le da la gana con todo un pais y su pueblo.

    Responder

    • najman art
      Ene 30, 2014 @ 07:41:15

      Y te faltaron los bienes y beneficios de los amigos de los Castro, de los ministros, de los hijos de los ministros, de las novias de sus hijos, amigos de los amigos, de los generales, de sus hijos, primos, amigos de hijos, amigos de amigos, de coroneles, administradores de hoteles y empresas, de sus queridas, amigos y amigas, novios de amigos y amigos. Si tanto le preocupa que nuestra periodista cobre por su trabajo deberíamos preguntarle a este alemancito: ¿Quién te paga a ti? Porque seguro gratis no trabajas.

      Responder

    • Yasser Ruiz
      Ene 30, 2014 @ 20:45:26

      No se si eres corto de mente o te haces?
      La verdad la familaia a la que te refieres realmente no necesita dinero ponle 100 personas si quieres a esa “familia” esta bien supunte que coman que vivan como quiera (dentro de cuba) pues te imaginaras que si uno de los “100” miembros de esa “familia” va a Dubai a gastarse millones la bomba de noticion sale por el techo!!!

      Entonces retomando suponte que son 100 viviendo bien dentro de Cuba la verdad es que a ninguno probablemente le haga falta dinero es cierto que esto puede ser una critica al pais pero solo estoy poniendo el peor escenario. El hecho final es que esa superfamilia de 100 personas danho economico no esta haciendo mucho lo estaria haciendo si estubiese sacando divisas del pais como hacen la mayoria de los paises en el mundo pero aqui si lo hicieran es otro noticion.

      el verdadero danho lo hace el hecho de no poder tener un accionar economico como cualquier otro pais del mundo
      y lo que da pena es que haya “cubanos” que sigan pensando que es fidel el que no nos deja desarrollarnos…la verdad que hay que ser tonto si dedicandole tiempo a pensar en politica y economia no se ha llegado a esa conclusion… o es eso o simplemente eres uno que esta intentando tomar estos blogs de casting para ser seleccionado dentro de los privilegados que han logrado ganarse la vida a costa del dinero de los contribuyentes de otros paises PARTICULARMENTE LOS US y ESPANHA a base de de decir lo que otros quieren oir…. pero al final me rio porque despues de todo ustedes que tambien son cubanos le estan quitando dinero Y BASTANTE a los yanquis a base de un cuento que al menos aqui nadie se cree… ASI QUE PENSANDOLO BIEN SIGUELO HACIENDO SIGUELES QUITANDO DINERO Y OJALA TU TAMBIEN TE PUEDAS GASTAR 10000 DOLARES EN NUESTRAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS.

      ahhh… y amigo la pobreza no es motivo de critica la desverguenza SI y la falta de dignidad. Creo que nunca nadie ha intentado ocultar el hecho de que somos pobres si nos fueran a condenar por eso caerian muchos antes que nosotros porque al mones debido a nuestro sistema se administra mejor lo poquito que tenemos…

      mientras que los otros pobres de este mundo si sufren las de Cain.

      Sabes aun tengo fe en ti la verdad no creo que seas bruto te voy a dejar una tarea para la casa piensa “origen de los pobres del mundo” y “capitalismo globalizado” aaahhh por favor dime que ves la relacion???

      Responder

      • Alberto Ramirez
        Ene 31, 2014 @ 08:54:44

        Yasser, ya te conteste tu escrito debajo, solo queria aclarate algo: nadie dijo que los gobernantes cubanos saquen dinero del pais. A mi eso no me consta. De lo que hablaba es que molesta mucho que nos exijan sacrificios como pueblo que muchos de ellos alla arriba no hacen. En lo personal, yo decidi irme de Cuba cuando tuve acceso relativo a ver como vivian nuestros dirigentes. Sean 5 familiares o 100, no es el costo monetario (que debe ser alto) sino las prebendas que tenian y tienen muchos de ellos y el hecho de que no viven como el resto de nosotros, a pesar de exigirnos sacrifico y humildad.

  3. aucalatinoamericano
    Ene 29, 2014 @ 08:01:19

    Deplorable lo de esta señora, es una enfermedad… cuanta hipocresía, ambición y ansias de protagonismo escondidas en un disfraz de luchadora democrática… una dosis de modestia, honestidad, humildad y patriotismo le devolverían su salud

    Responder

  4. Jose Gonzalez
    Ene 29, 2014 @ 08:12:53

    No queda duda de que todos estos “periodistas independientes” son mas nada que “corresponsales” de los grupos radicales, partidistas de la extrema derecha cubana en el exterior (vamos a no usar “exilio” lo cual es mas que explotado), esquemistas que no piensan en sus hermanos en Cuba solo en sus propios beneficios. Ciero que en mi patria existen problemas y todos no causados por el bloqueo, cierto que existe demasiado control de la ciudadania, pero soy de la opinion que debemos promover un dialogo abierto y sincero entre ambas partes del problema y abriendo mas derechos al pueblo de Cuba por su gobierno y mas reconocimiento por parte de los EEUU. Con respecto especifico a esta señora lo unico que se debe de hacer no es censurarla, es estudiarla y, como en este, presentar la evidencia de quien es ella de por si y de donde entra el dinero.

    Responder

  5. PEDRO
    Ene 29, 2014 @ 16:16:30

    ALGUNAS COMENTARISTAS JUSTIFICAN LOS GASTOS, DE QUIEN NO SE GANA EL DINERO PRODUCIENDO PARA SU PAÍS. DE QUE ESTAMOS HABLANDO, NO JODAAAAAA COMPADRE ALBERTICO. ME PARECE QUE USTED NO ESTA COMO LOS CHILENOS QUE TODAVÍA DEFIENDEN A LA CLASE DOMINANTE EN NUESTRO PAIS, QUE ROBAN CON LOS APLAUSOS DE ESTOS IDIOTAS, IGNORANTES.

    Responder

  6. SARAH
    Ene 29, 2014 @ 17:16:10

    La yoani es una descarada mentirosa ya dige porque pero esa mujer dice las mentiras mas grande y todavía hay quien se las crees bueno aya los estupidos que la creen ok gracias

    Responder

  7. Miriam Velázquez Rodríguez
    Ene 29, 2014 @ 17:46:04

    Alberto: Contesto tu pregunta. La misma Yoani es nacida en este país, pero de cubana, de lo que se dice ser cubana y estar orgullosa de serlo no tiene un ápice

    Responder

  8. Alberto Ramirez
    Ene 29, 2014 @ 21:51:31

    Don Pedro, de que habla? Si hablamos de quien no gana dinero produciendo para el pais, tendriamos que deshacernos del ejercito de propagandistas y vigilantes del regimen cubano, que son decenas de miles, que nada producen y son un lastre para la economia del pais.

    Pero ademas, el ignorante es ud, que no entiende que en Cuba hay una clase dominante tambien, que lleva 5 decadas de poder absoluto y que ha dispuesto de los recursos del pais a su antojo. Solo un dato para su informacion: El presidente Fidel Castro manejo durante decadas un presupuesto paralelo al presupuesto de la nacion, millones de dolares que nadie supervisaba ni controlaba ni podia auditar. Se le llamaba “la reserva del comandante”. En que pais normal un presidente tiene un presupuesto paralelo que puede usar a su antojo? Y eso es solo un ejemplo de como la nacion cubana ha sido manejada como la finca personal de unos pocos durante 55 años.

    Ahora respond a Miriam: Como sabes quien esta orgulloso de ser cubano y quien no? Hay una prueba que lo determine? Por ejemplo, yo que soy critico acerrimo del regimen cubano (al que dedique muchos años de mi vida, aunque no lo creas) no puedo estar orgulloso de ser cubano?

    Sabes lo que pasa Miriam? Eres de los que confunde el amor a la patria cubana con el amor a un lider, un partido o una ideologia. Las ideologias, los partidos y los lideres pasan, como ha demostrado la historia. La patria no, la patria sigue, es terena. Nuestra nacionalidad, nuestra idiosincracia no nacio en 1959, llevamos siglos formandola. La revolucion aporto muchas cosas positivas a nuestra nacionalidad, pero poco a poco se convirtio en una fuerza retrograda que nos convirtio en un pueblo de doble moral y valores perdidos.

    En fin, que nadie tiene toda la razon, pero no se erijan en paladins de algo que es mucho mayor que ustedes, seguidores del regimen. Algo que seguira existiendo cuando ese regimen ya no exista.

    Responder

  9. Carlos G. Ortega (@Charlyorca)
    Ene 29, 2014 @ 22:34:20

    Mucho dinero le costó a Cuba la educación de Yoani Sanchez y de muchos otros cubanos que recibieron una exelente educación en un tiempo muy dificil para la Isla, en tiempos de un blloqueo criminal, en tiempos de dificultades económicas, recibió una educación de calidad que usa para tratar sin éxito de desprestigiar a Cuba, quién puede tener confianza en una malagradecida, en una traidora, en una canalla, en una infame, solo los de su propia estirpe traidora, ella y los ex-cubanos de Miami que forman una cofradía de gusanos, una mafia de codiciosos criminales y mercenarios oportunistas que solo buscan su propio veneficio, la ideología de Yoani y sus patrocinadores no es más que la codicia y el dinero, cubana no es, cubano es quien agradece a su patria y lucha para que los otros cubanos reciban más de lo que se recibió, como lo hacen hoy por hoy cientos de miles de cubanos dentro y fuera de la Isla, !Que viva Cuba!

    Responder

    • Alberto Ramirez
      Ene 30, 2014 @ 09:59:45

      Camarada Ortega, la educacion que recibimos en Cuba (que desde hace varios años es un desastre) no era gratuita: la pagabamos separandonos de la familia siendo apenas unos niños, para ir a trabajar en el campo. La pagabamos con escaseces, penurias, falta de transporte, de vivienda decente. La pagabamos con compromiso ideologico pues buena parte del programa escolar era dedicado al adoctrinamiento.

      El bloqueo es anacronico, hace daño y deber terminar de una vez, pero el principal responsable de la calamitosa situacion de Cuba es ese gobierno que ya lleva 55 años haciendo lo que le da la gana con la economia. No fue el bloqueo el que hizo la “ofensiva revolucionaria” que nacionalizo hasta los sillones de limpiabotas. No fue el bloqueo el que prohibio el trabajo privado a los cubanos, ni penalizo la pequena y mediana empresa. Si se fija en los famosos lineamientos, todas y cada una de las medidas que toman son para enmendar y rectificar las metidas de pata y los caprichos de los lideres cubanos.

      Por lo demas, deberia dejar ese lenguaje agresivo y anticuado que cada vez menos usan en Cuba. Los que usted llama gusanos, los mismos a los que les hicieron actos de repudio y de los que Fidel dijo “no los queremos, no los necesitamos” son, junto al petroleo venezolano, los que han dado oxigeno a ese regimen para que siga existiendo.

      Si le interesa tanto combatir la codicia y el amor por el dinero, comience a mirar hacia los poderosos dentro del pais, esos que viven en Miramar y Cubanacan. Mire que hacen sus hijos y nietos, como viven, donde compran, a donde viajan. Le aseguro que tendra bastante trabajo.

      Pero no tiene que ir tan lejos, camine las calles de Centro Habana, La Habana Vieja o el Vedado para que vea a la inmensa mayoria de la gente inventando la forma de obtener CUCs.

      Su discurso esta en contradiccion con la realidad del pais. Despierte!

      Responder

      • Yasser Ruiz
        Ene 30, 2014 @ 21:00:05

        Macho de verdad piensas que el gobierno cubano hizo tantas “metidas de pata”??? A ver… le doy otro chance a tu inteligencia…. sabes que los hechos historicos se analizan dentro de su contexto cierto???? muchas de esas “metidas de pata” fueron medidas que hubo que tomar para hoy poder ser un pais pobre pero digno y ciertamente el hecho de que los mismos que las tomaron en su momento los esten modificando ahora lo unico que prueba es que son gente inteligente que se han dado cuenta que ya existen las condiciones para cambiarlas a la ves que nos mantenemos libres de la influeencia capitalista … la cual espero por la tranquilidad de mi confianza en tu materia gris que entiendas que es negativa… te imagino como esos que le tiran a Cuba pero que son suficientemente listos como para saber que el capitalismo no es la respuesta…verdad???

      • Alberto Ramirez
        Ene 31, 2014 @ 08:42:15

        Yasser, gracias por lo de Macho. No hay nada mal con mi inteligencia, como tampoco con la tuya. Simplemente tenemos puntos de vista diferente, lo cual seria normal si vinieramos de una sociedad plural e inclusiva. Los hechos historicos se analizan dentro de su contexto, pero 55 años son suficiente para al menos analizar algunos aciertos y errores de una sociedad. Tu pretendes tapar el sol con un dedo. Muchos de los errores y metidas de pata de nuestros “infalibles” dirigentes tuvieron su origen en razones ideologicas, no practicas. Muchos de esos errores se extendieron en el tiempo sin necesidad; entonces me va a decir que no pasa nada y que hicieron lo correcto? Esperar 5 decadas para tomar medidas que beneficien a la poblacion o rectificar errores que la perjudican es demasiado tiempo. Si se tiene al pueblo en el centro de los intereses, en vez de mezquinas consideraciones ideologicas o politicas, uno no espera por las calendas griegas para rectificar.

        Me vas a decir que fue mejor comenzar a desarrollar el turismo en medio del periodo especial, cuando los cubanos estabamos pasando hambre? No era mejor hacerlo en los 80, por ejemplo, cuando habia una relativa abundancia? Pero nuestros lideres no querian contaminarnos y en esos tiempos los subsidios sovieticos venian a chorros. Por que comenzaron a abrir la economia hace relativamente poco? Por que nos permiten viajar libremente, vender nuestras casas o carros despues de tantas decadas? Tu sabes muy bien que la oposicion de una sola persona ha paralizado el pais mas de una vez. No es saludable para ninguna sociedad que una sola persona tenga esa influencia infinita sobre todo lo que sucede en un pais, ni que su palabra se convierta en ley automaticamente, sin contrapeso.

        Respeto tu opinion como espero que respetes la mia. Para mi despues de 55 años se pueden sacar conclusiones, y las mias se inclinan mas hacia el fracaso del experimento revolucionario que hacia el exito. Una sociedad dividida, cientos de miles de familias separadas, doble moral rampante, corrupcion generalizada, jovenes cuyos proyectos de vida estan fuera del pais, pobreza cada vez mas extendida, todo eso va pesando mas que una salud y educacion que han sufrido tanto deterioro en las ultimas decadas y que no son tan gratis como las pintan pues para mantenerlas se afectan otras areas de la vida como el transporte, el suministro de agua, la vivienda, la alimentacion.

        El capitalismo salvaje no debe ser la respuesta, pero ya hay signos de que hacia alla va Cuba. De lo que estoy seguro es de que la respuesta no es un gobierno unipersonal, monopartidista y dogmatico en el que los cubanos poco decidimos. Jamas hemos elegido directamente al presidente, los presidentes del poder popular en la provincia, ni siquiera el alcalde de la ciudad donde vivimos. Eso tiene que cambiar.

        La respuesta esta en un modelo mixto de economia de mercado con fuerte componente social. La economia socialista no funciona, la capitalista si. Un modelo como el de los paises nordicos, donde los que mas dinero hagan paguen mas impuestos, donde todos aporten a las arcas del pais, donde quienes trabajan ganen un salario decente. ya se que puedes decirme que Cuba es un pais pobre y eso no es realista, pero pienso que tenemos gente preparada y lo que necesitamos es libertad economica y politica. Ademas, si uds creen en la utopia irrealizable del comunismo, por que no podemos creer en una Cuba desarrollada, democratica, prospera e inclusiva donde la productividad permita mantener las conquistas en educacion y salud con esfuerzo propio y no con subsidios de otros?

      • Yasser Ruiz
        Ene 31, 2014 @ 23:19:19

        Hola Alberto bueno mira quizas sea la ultima vez que escriba pues en verdad no me dedico a esto lo que pasa que en uno de mis momentos de cambio de actividad choque con este blog y me llamo la atencion tu analisis ligado al sin sentido de los que escribes …. desde mi punto de vista vamos… tus lectores quizas piensen otra cosa…. solo ahora te acoto una cosa….vuelve a revisar el concepto “capitalismo globalizado” que te deje de tarea estoy seguro llegaras a la conclusion de que la economia capitalista NO es efectiva y no hablo de la crisis sino que los pobres que genera la economia de los US, por ejemplo, NO estan en su gran mayoria en los US sino en los paises del 3er mundo…lo captas??..por tanto considerando esto si al PIB y demas indicadores de la gran economia norteamericana le consideras los valores deplorables de los de SUS pobres en Afica, medio oriente y desgraciadamente en NUESTRA AMERICA veras que reamente no parecera gran cosa.

        Sabes…, de verdad espero que esto que haces en contra de nuestro pais aun cuando parece que tienes la capacidad para defenderlo si quisieras, al menos te este sirviendo para darte a ti y a los tuyos una buena vida pues es muy triste que un hijo nuestra tierra si tiene la capacidad para analizar la historia haga lo que estas haciendo.

      • Yasser Ruiz
        Ene 31, 2014 @ 23:46:12

        Ah y ademas que se me olvidaba sobre el tema de la familia en el poder y el daño economico o moral de acuerdo a ti…

        Si a nuestro pais llega algun dia el mismo capitalismo de tantos otros paises y entonces pasemos de una familia (que ya entendiste no causa un gran daño economico por ella misma) a multiples familias presidenciales una detras de la otra y estas SI sacando dinero del pais todo el que pueden como muchos de los politicos otros paises… (mira los noticieros de España veras siempre una noticia de ese tipo)….QUE PUBLICARAS ENTONCES EN ESTOS BLOGS? seremos realmente mejor?

        La pregunta que si quisera que me comentaras porque es la que me intriga de los que hacen tu trabajo (y digo asi porque creo que es incorrecta la presuncion de decir “los que piensan como tu” pues algo me dice que tu mente y tus palabras tiene caminos distintos …pero bueno…) dime como crees que seria Cuba si en breve pasaramos a ser capitalistas y firmaramos todos los tratados de libre comercio que los US quieran y se hiciera de todo ten libertad de pensar… dime como crees que seria??? analogo a quien? dime y justifica con racionalidad…

      • Camila
        Feb 05, 2014 @ 04:26:11

        Sobre la elección directa del Jefe del Estado: a los que tanto hablan de este tema. Supongo lo hacen con desconocimiento de causa. Simples apuntes: en Cuba existe un sistema electoral que parte desde la base, delegados, diputados, etc .. que finalmente eligen al presidente del país. Por cierto, nunca ha sido elegido Fidel. Fidel por demás es/era el primer secretario de un partido político, el único. Que por razones históricas, (veáse Martí u otras fuentes que pueden detallarse), es el que decidieron los cubanos por mayoría.

        En otros países. En cuál se elige directamente al presidente, o eso que aclaman tantos, se les cota a su nombre? Si se les ocurre alguno inclúyanlo. Qué añoran? La democracia europea? la made in USA? De la primera, ya se pueden ir preparando para votar a partidos políticos, para manifestarse en un 15M, pedir que no cierren escuelen y no privaticen la sanidad, pedir que sea gratis el dentista al menos para los niños … incluso si van a España pueden juntarse a un grupo de cubanos que llevan meses sin techo frente al Min. Ext. pidiendo se les de un techo.

        Quieren la de USA? Preparen entonces para ser del 30% que vota como media, a un partido político que gasta millones en campaña. Y ya, se les acaban las opciones.

        Pero eso sí, añoren la libertad, la democracia, y aprovechen si están en Cuba para arreglarse los dientes gratis y operarse los ojos, pues fuera no podrán. Por cierto, dicen qué es moda mandar a estudiar a Cuba a los hijos de cubanos emigrados en Miami?

  10. Trackback: La pastilla de jabón, el pollo congelado y los diez mil dólares en compras de Yoani Sánchez | El blog de La Polilla Cubana
  11. Tulio Rojas
    Ene 30, 2014 @ 00:26:31

    Acaso no hay tantas cosas de que preocuparnos dentro de Cuba para estar ocupandonos de que hace o deja de hacer Yoani Sanchez, quien en Cuba conoce a Yoani Sanchez? Con tantos problemas que tenemos y gastamos energia e intelecto en esto, es mentira que hay escases? es mentira que tenemos problemas con Suchel? Que le importa a la gente en que gasta ella su dienero? a la gente lo que tiene que importarle es como ganar el que necesitan para llegar a fin de mes. Como arreglar el techo que se filtra, donde comprar y que comprar para comer. Si Yoani Sanchez se gasto 10 000 dolares en Cuba felicidades TRD obtuvo su dinero, si se lo dio el imperio felicidades, pero lo gasto aqui, pero ella realmente ha obtenido dinero de premios porque les guste o no tiene el valor que les falta a muchos en este pais. Es mentira que la reprimen es mentira que le caen a golpes, si tienes internet miren los videos. Eso esta bien ? Y quien protesta por eso? En La Habana si van al costado del mercado Egido veran no uno, ciento de mendigo que duermen en los portales, y que? eso pasa hasta en Miami de donde por cierto llega el pollo que consumimos todos y que Yoani menciona. Las personas que en el extranjeros nos ven como la romantica isla socialista del Caribe abran los ojos que no somos tan perfectos como aparentamos, ni tan ideales como creen, sociedad perfecta no existe. Lo que pasa es que usan el viejo metodo de denigrar a los adversaries politicos, cuanto nos falta para entender que es la democracia., respeten a quien piense diferente, es muy facil hablar sin conocer la verdadera realidad cubana desde Europa, desde Chile o de donde sea,aceptamos la diversidad sexual pero aun no somos capaces de aceptar la pluralidad de pensamiento. Lamentablemente solo la tenemos en discursos oficiales.Quisiera dejarles estas tres frases de Jose Marti

    La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía

    La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie

    El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo

    Responder

  12. najman art
    Ene 30, 2014 @ 07:48:55

    Es sofocante la cantidad de dinero que gasta el gobierno cubano en difamar y desprestigiar a Yoani. Demasiada gente sin voz. Demasiada gente que grita pagada por el gobierno cubano. Esta no es una pelea justa. Nunca lo ha sido. Hay cientos de miles de periodistas pagados y formados por el Estado cubano para hablar bien de Cuba en campañas desquiciantes desde el inicio mismo de la Revolución, para lavarle el cerebro a los cubanos y al mundo, y hacen tanto lío por un puñado que habla en contra? ¿A qué le tienen tanto miedo?

    Responder

  13. najman art
    Ene 30, 2014 @ 08:08:06

    ¿Este es un blog contra los cibermercenarios como tú Volker Hermsdorf?

    Responder

  14. lola
    Ene 30, 2014 @ 15:19:21

    Bueno querida escritora si Yoani se pasa el tiempo escribiendo mensajes no quiero ver al referido Yohandry, una simple vuelta por sus twitters y veras
    Yoani: 22300 Twitts 544000 Followers
    Yohandry: 98500 Twitts 9633 Followers

    A mi poco me importa lo que le paguen a Yoani pero el referido Yohandry no se de que vivira si se la pasa escribiendo, estoy seguro que a producir yuca y boniato no se dedica. Es una verguanza que el pais dedique tanto dinero a gente que produce tan poco. Fuera Yoani pero Yohandry fuera primero.

    Responder

  15. Yasser Ruiz
    Ene 30, 2014 @ 21:03:30

    Mi primer comentario fue en respuesta a Alberto Eamirez!!

    Responder

  16. Yasser Ruiz
    Ene 30, 2014 @ 21:12:59

    Camarada disculpa el error en tu apellido Alberto Ramirez es que escribo rapido por que como tu … espero !…trabajo en otras cosas y no le dedico tiempo a esto…

    Responder

  17. Alberto Ramirez
    Ene 31, 2014 @ 08:45:10

    Quiero agradecer a la periodista dueña de este blog por permitir opiniones criticas de la realidad cubana. Demuestra valentia e independencia que muy pocos periodistas cubanos tienen. La “batalla de ideas” no es batalla si se censura al que piensa diferente.

    Tambien pido disculpas por los largos teques que aqui escribo.

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Ene 31, 2014 @ 12:19:12

      Alberto; le aclaro algo. Que haya dejado que plasme sus ideas para intercambiar con otro lector de este blog no significa que concuerde con sus puntos de vista. Yo creo que la mayoría de los periodistas cubanos son valientes y dicen y escriben lo que piensan. Nuestra sociedad no es perfecta, pero aun así la seguiremos defendiendo con nuestra pluma.

      Responder

  18. Alberto Ramirez
    Ene 31, 2014 @ 13:12:14

    Miriam, su aclaracion esta de mas. Lo que entiendo de ella es que se esta protegiendo contra posibles represalias por publicar opiniones contrarias al gobierno cubano. Lo que agradezco es el valor de publicarlas pues aunque no quiera reconocerlo, la inmensa mayoria de los periodistas oficiales en Cuba jamas publicarian una critica al gobierno. Queda bien claro que usted cree en ese gobierno y por eso lo defiende. Yo respeto a quienes defienden lo que creen por conviccion y no por conveniencia. Ud parece hacerlo por conviccion.

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Ene 31, 2014 @ 16:03:50

      Alberto, he visto muchos blogs donde hay personas que expresan opiniones diferentes a las nuestras y no conozco que alguna vez se haya tomado represalia contra sus autores. Por lo demás me alegro que se haya percatado de que defiendo a mi país por convicción.

      Responder

  19. lola
    Ene 31, 2014 @ 16:17:36

    Por eso en el granma digital todo el pueblo puede poner sus opiniones, lo siento pero no comparto su opinion, yo si conozco personas que fueron expulsados de la universidad solo por ser religiosos y tener la biblia y que conste que hice la universidad en los 90 o sea no hace tanto, eso esta bien para los que no hayan vivido nunca en cuba pero entre cubanos sabemos que si mannana el director de Giron le dice que bajaron una ordenanza y ningun blog puede tener comentarios hasta ahi vamos a poder comentar sus articulos, pero bueno si usted cree que es libre y nadie la esta controlando quien soy yo para quitarle esa idea.

    Responder

    • Yasser Ruiz
      Feb 01, 2014 @ 17:24:14

      Al final encuentro entretenido este tema de los blogs….

      Bueno Lola mire por lo que parece soy bastante mas joven que usted pues recien termine mi universidad en el 2010. Ciertamente hoy encontrar en las universidades estudiantes y hasta profesores con creencias religiosas de todo tipo no es raro….
      No la cuestiono mucho en su opinion pues si he oido de profesores en activo y ademas acoto que en medio de reuniones claustros (si porque soy profesor) que hubo en efecto tales procesos no solo con religiones sino tambien con tendencias sexules….
      Mi criterio sobre eso ciertamente es negativo pero contrario a mi anterior companhero de charle Alberto Ramirez no juzgo tan a la ligera…
      en verdad aquellos fueron anhos muy difisiles politicamente hablando y creo es conocido que la iglesia no siempre se mantubo o incluso mantiene ajena a la politica dentro de Cuba.
      De ahi que tal como el mismo Raul a mencionado en alguna ocasion en efecto se hayan cometido excesos por ambas partes en determinados momentos… pero vuelvo entonces a lo que le decia a Alberto el hecho que los mismos que comentieron ese “error” (que yo a veces prefiero llamar “medida especial” por entender el contexto) hayan aplicado su rectificacion indica que nuestros lideres SI trabajan por una patria mejor y que muchas de tales medidas especiales no se habrian tomado si OTROS no hubiesen forzado a que se crearan las condiciones para ello…
      Sobre el tema del poder no se enganhe sensura hay donde quiera no estoy al tanto de este tema de los blog porque confieso no me habian interesado pero en cualcuier pais hay mecanismos de sensura y control de la informacion no sea ingenua con pensar qie porque una cadena de radio o TV o un periodico en el mundo no sea estatal no van a haber mecanismos economicos o carsitivos para que cualquier poderoso (no solo un Estado) manipule lo que se trasmite…. pensar que los medios son imparciales es ciertamente una inmensa ingenuidad ni siquiera los que recibimos la informacion debemos realmente esperar que lo sean simplemente debemos preocuparnos y ocuparnos en ver mas alla y pensar en lo que nos dicen para como dice Taladrid sacar nosotros mismos nuestras propias conclusiones!!!!

      Responder

  20. Trackback: La pastilla de jabón, el pollo congelado y los diez mil dólares en compras de #Yoani Sánchez « NYC Havana Blog
  21. Alberto Ramirez
    Feb 01, 2014 @ 23:17:57

    Yasser, me maravilla la ingenuidad con que planteas tu defensa del regimen cubano. Primero que todo te aclaro algo: este no es mi trabajo, como insinuas. No necesito que me paguen para defender mis puntos de vista. Como lo unico que conoces es el accionar del gobierno cubano, que mantiene a cientos de propagandistas en las redes (a esos si les pagan por ecribir sus teques) tu razonamiento te dice que todo el mundo hace lo mismo. Te aseguro que no es asi, que vengo en mis ratos libres, en mis recesos y escribo. Claro que la tecnologia ayuda pues puedo escribir lo mismo desde la oficina que desde un café.

    Segunda aclaracion: no hablo mal de mi pais, hablo mal de su gobierno. Supongo entenderas que pais y gobierno son dos cosas diferentes. El pais y la patria son eternos, los gobiernos son efimeros y hasta Roma paso a la historia, como pasara este gobierno que defiendes.

    En el tema del capitalismo, que es lo que hay en Cuba hoy? Como se llama ganar un salario que no alcanza? Como se llama la falta de vivienda? Que es entrar a una tienda a mirar porque no se tiene dinero para comprar? Que es depender de gente en el extranjero para poder acceder a bienes y servicios? Yo voy a Cuba todos los años y cada vez veo mas signos de egoismo e individualismo, corrupcion, gente diciendo una cosa en publico y lo contrario en privado. Ya te dije que Cuba se parece mucho a un pais capitalista y de los peores, donde el empresario mayor, el gobierno, limita las libertades de la gente con prohibiciones absurdas. Un capitalismo de estado con hospitales y escuelas en muchos casos mediocres. Un capitalismo donde no se permite o se limita la participacion de la mayoria. Si no hacen cambios verdaderos en el pais, Cuba sera en el futuro una republica bananera mas.

    Finalmente, me apena que sigas justificando los garrafales errores de los lideres cubanos. No fueron “medidas especiales”, fueron medidas que destruyeron las vidas de mucha gente y metidas de pata que limitaron el nivel de vida de los cubanos. 2 millones de cubanos por el mundo dan fe de ello. Tu puedes estar en desacuerdo con todo lo que digo, pero hay algo en lo que debes coincidir, si eres honesto: esta Cuba de hoy no es la que nos prometieron en 1959.

    Responder

    • Yasser Ruiz
      Feb 03, 2014 @ 18:20:08

      jaja..Hola Alberto, yo no lo veo como ingenuidad sino simpleza…yo no defiendo un regimen sino a un sistema politico-social independientemente de quienes sean sus gobernantes…. me explico in extenso que me has inspirado…
      Primero, no me respondiste sobre como crees en verdad que seria Cuba si no fueramos como somos….
      Y es un aspecto muy interesante en el cual pensar….
      Quisiera en verdad no tunuear tu respuesta porque tengo franca curiosidad en saber que piensa al respecto alguien que hace lo que tu…

      Sobre nuestra economia bueno ciertamente esta patas arriba y es reconocido … pero nada de lo que mencionas indica que en cuba hay capitalismo (de estado) fuera asi si a la ves de existir tales limitaciones pudieramos probar que el gobierno 1) acapara riquizas para fines personales 2) invierte fuera del pais

      Con respecto al punto 1) creo ya debatimos que a la “famila” gobernante no le hace falta dinero para vivir como vive por tanto no es un motivo de deficit economico y la existencia de fondos gubernamentales que creo se ha mencionado tanto (y yo diria tergiversado tanto) yo al menos no le veo nada del otro mundo es algo que todo gobierno tiene y no solo eso sino que ademas debe de tener puesto que cualquier actividad de seguridad o lo que sea que el gobierno deba afrontar dentro o fuera del pais no puede depender de los fondos con los que se maneja la economia interna sino los planes fueran un mayor desastre de lo que han sido hasta hoy…. el bum de los comentarios sobre “los fondos del comandante” yo en verdad no lo vivi pero me parece mas como una perreta de aquellos que si fueron muy ingenuos y se creyeron todo el tema de la igualdad y el comunismo…eres tu uno de eso???? de verdad piensas que el presidente de un pais va a ir a comprar a la bodega??? y tal ingenuidad es la que te tiene disgustado con nuestro sistema???

      yo lo que no entiendo es porque si siempre hay dos cosas que se reconocen que arruinan nuestra economia una es la falta de productividad interna y la otra el bloqueo … por que no pides primero que quiten el bloqueo, evaluas a ver que pasa y si sigue igual entonces pides otra cosa??? Por que no haces eso??

      Te estoy siendo compleramente franco, yo no se si una economia socialista sera exitosa (hasta donde he pensado en ello creo que puede serlo pero la verdad no lo se..) lo unico que mueve mis comentarios es un firme convencimiento de que capitalistas no podemos ser!!! y si por desgracia algun dia lo somos veras que muchas madres querrian seguir con falta de pollo en las tiendas si asi hubiese tambien falta de droga en las calles y mucha menos violencia que cualquier otro pais de la region.

      Esto no quiere decir que debamos estar sin pollo, sino que lo que propones esta lejos de ser la mejor solucion y una que…al menos no se ha probado…. es ser socialistas sin bloqueo….quien sabe si asi podamos tener pollo y seguir sin tener los niveles de droga y violencia de nuestros vecinos???

      No pienses en verdad Alberto que todo esto es porque me ciega la pasion por mi pais (y en la definicion de este yo incluyo nuestro modelo socio-politico). La verdad que con la misma fuerza y orgullo que defiendo nustra independencia territorial y politica, critico cualquier remanente comunista con que gente ingenua en Cuba piensa aun guiar la economia. Opino seriamente que a pesar de la belleza que encierra el concepto hizo mucho danho economicamente hablando….aunque igual digo que si no hubiesemos seguido esa corriente en su momento hoy no nos hubiesemos salvado del capitalismo. Por suerte la direccion de nuestra Revolucion parece estar clara de eso y los lineamientos van en ese sentido….

      Por cierto note cierto aire de atacarme por las limitaciones de conectividad… y francamente no fue bueno pues me hizo pensar que puedes estar muy equivocado respecto a la vida que estas viviendo… mira Alberto soy bastante jjoven pero mi total convencimiento anticapitalista y antiimperialista no lo consolide en clases de historia, a mis 27 anhos he vivido 5 meses en Barcelona y justo ahora estoy en Canada por tanto alguna idea de lo que es el primer mundo SI tengo. Y creeme que es muy facil perder la mente cuando uno tiene un buen salario y va al super y encuentra lo que sea… pero esto tiene 2 grandes drawbacks: 1) quesarse sin trabajo aqui es mucho mas duro que en Cuba y hay gente asi…2) y la peor de todas por que no la ve casi nadie y ademas hay que tener mucho corazon para apreciarla….EL CAPITALISMO SIEMPRE GENERA POBRES que no veas tantos a tu alrededor lo unico que quiere decir es que cuando saliste de Cuba te mudaste para una economia desarrollada…. pero, y los pobres de Africa? y los de America Latina? y las guerras en el Medio Oriente??? creeme que son consecuencias del mismo capitalismo…oups!!! se me fue…. te estoy dando pistas de la tarea de CAPITALISMO GLOBALIZADO que te deje hace mucho…. ya se que sueno idealista quizas… te dije que habia que tener corazon para apreciar eso…pero la verdad es que esas personas son reales y no comen todos los dias mal o bien como hacemos en Cuba… Lo triste es que el capitalismo la manera que tiene de poner en donde tu estas viviendo esas comodidades es quitar muchas mas en otros lugares a gente igual que tu y que yo… y ojo no me estoy miviendo hacia el comunismo que no tiene estructura economica ninguna me muevo hacia el socialismo que SI es aplicable en las condiciones del mundo real….ese concepto tambien lo deberias revisar….ya tienes 3 tareas….

      Bueno hoy me he pasao… disculpa el teque pero es que me estas respondiendo como un ninho con una idea fija y hay cosas muy profundas en las que se deben pensar….

      Confio en ti, tomate los dias necesarios para responder mis tareas…

      Responder

  22. lola
    Feb 03, 2014 @ 08:24:38

    Yasser aunque hay muchos puntos en los que puediera estar ligeramente de acuerdo contigo hay un pequeño matiz a tus ideas que no puedo dejar pasar por alto, todos los “errores”, “medidas especiales”, “rectificaciones” vienen fundamentalmente de una sola persona que todos conocemos, el pueblo nunca ha podido decidir nada en Cuba y es el que ha terminado pagando todos los desvarios de nuestro “lider”, no soporto cuando se dice nuestro dirigentes cuando realmente los dirigentes hacen lo que viene ordenado de arriba, la historia ha demostrado que el “lider” se ha creido el que mas sabe de todo, economia, agricultura, biotecnologia, medicina, energia, politica y ahi es donde ha fracasado todo, en el ego de una persona, el poder de decidir lo que se le antoje sin que nadie le replique esa forma de actuar no es saludable en ningun sistema, ni capitalismo, ni socialismo. Otro punto para terminar, nunca me ha gustado cuando para cubrir nuestras carencias hablan de las de otros paises, puede haber censura en estados unidos, puede haber violencia policial en españa, puede haber hambre en africa, puebe haber dirigentes corruptos en el fin del mundo pero eso no es un balsamo para mi que me digas que en Cuba hay menos y por eso somos mejores, si nuestros dirigentes son corruptos, nuestra prensa oficial da verguenza, no tengo comida para mis hijos y los policias estan para reprimirme en lugar de defenderme poco me alivia que me digas que eso existe y peor en otros paises porque la unico que me pregunto es y para que hicieron una revolucion….

    Responder

    • Yasser Ruiz
      Feb 04, 2014 @ 16:35:24

      Hola lola, mucho gusto en verdad ya con usted siento que voy llegando a algo…
      En verdad su respuesta esta en sus mismas palabras… se hizo la Revolucion para estar mejor que en otros pais…aunque no le guste oirlo…

      Yo para nada estoy en contra de que la gente exprese lo que piensa pero si me gusta que se razone respecto al alcance de las palabras Ej. en un pasillo con un colega uno puede decir cualquier cosa sin pensarla dos veces y no hay problema eso forma parte del desahogamiento que es necesario tener en una sociedad que la dificultad economica la hacer vivir bajo determinados niveles de estres…

      Ahora bien ya cuando uno puublica en un foro como este el nivel de responsabilidad en las palabras debe ser mayor pues usted esta influyendo directamente en la forma de pensar de varios o muchos (no se) que probablemente no viven en Cuba y que por tanto son esas palabras lo unico que tienen para juzgar…y el problema surge cuando SE PIDE QUE ALGO CAMBIE SIN PREVER CUAL SERA TAL CAMBIO o sea que nuestra sociedad debe cambiar y con ello quiero decir mejorar es sin dudas NECESARIO pero OJO con no reconocer lo que ciertamente son triunfos en nuestra sociedad…. por tanto SI pidamos los cambios pero luego pongamosle el apellido PERO NO AL CAPITALISMO!!! no digo mas… me reservo para Albertico que parece ser el estudiante malo de la clase jaja!!!!

      Responder

  23. lola
    Feb 05, 2014 @ 08:30:26

    Yasser para mi el problema nunca sera si estamos mejor o peores que otros (mal de muchos consuelo de tontos) para mi el problema es que los cubanos puedan decidir que hacer en su pais y no seguir ejecutando desiciones de 2 o 3 que la historia a demostrado nos han llevado al desastre que tenemos hoy, tu crees que despues de 55 años mis padres pueden sentarse a escuchar nos hemos equivocado ahora vamos a rectificar, coj…. y disculpa la expresion, si hemos rectificado tanto que de la idea inicial solo queda eso, la idea, tu crees que es justo que mis padres que entregaron su juventud y mas, ahora tengan que mal vivir con 250 pesos = 10cuc al mes, entre cubanos eso no alcanza ni para subsistir una semana, que tengan que ir a un hospital y no los atiendan bien porque los medicos estan para venezuela y los que quedan estan esperando recibir algo a cambio, que no puedan disfrutar de nada mas alla que ver televisor porque con el transporte publico es imposible viajar a algun lugar, realmente a mi me da mucha pena por ellos porque fueron personas que sacrificaron todo por un ideal y ahora se dan cuenta que todo fue en vano, al menos los mas jovenes nos quitamos la venda antes y aunque no estamos en una mejor posicion ya no nos creemos los cuentos de nuestros dirigentes, me gustaria que como mismo defiendes la idea de NO AL CAPITALISMO reconocieras que nuestros lideres, en especial uno nos han llevado a este desastre que ahora mismo si venezuela nos quita el subsidio pasariamos a estar peor que en los 90. En fin creo que estamos muy jodidos y lo peor es que no confio que ahora si esten en la ruta correcta porque las desiciones siguen tomadas por 2 o 3 y no por el pueblo, en fin para mi la historia se repite…

    Responder

  24. Yasser Ruiz
    Feb 05, 2014 @ 19:57:20

    Lola como hijo que soy ciertamente entiendo su posicion respecto a sus padres, pero me cuesta inclinar la balanza solo hacia un lado como usted esta haciendo…lo creo un facilismo….vera… digamos que es cierto que a lo largo de 55 anhos se hayan tomado desiciones cuyas repercusiones economicas no fueron buenas…. Ahora bien, solo por eso debemos decir que fueron malas desiciones?? que tal los efectos sociales que tubieron en el momento e incluso ahora??

    Decir que las consequencias han sido solo debido a errores del gobierno o de 2 o 3 personas como dice, es mucho mas facil que decir que tambien se debieron a las presiones de todo un mundo capitalista que no nos ha dejado simplemente vivir como nosotros quisieramos sin afectarlos a ellos… por el contrario toda medida que se tomaba era en cuidado de las acciones que tomaban sobre nuestra economia….Y entiendo que la cara de esas 2 o 3 personas usted las conoce y la del resto del mundo no….pero no cree que se esta yendo entonces por la via facil??? sobre todo porque 1) gracias a la revolucion que ya sus padres no admiran, en Cuba todo ninho nace con la posibilidad y una buena parte de los medios para salir adelante 2) Nadie sabe si, en caso de que la revolucion no hubiese existido si usted o muchos de nosotros no nos podriamos tomarnos el tiempo para reflexionar de politica pq.: a) quizas el nivel de escolaridad que nos pudieron pagar nuestros padres no nos permitio alcanzar el nivel cultural suficiente b) debemos pensar en sobrevivir mas que en vivir mejor c) debemos cuidarnos de un balazo en la calle d) debemos evitar que nuestros hijos caigan en la droga o quizas pensamos en drogarnos nosotros d) tenemos que buscar un techo mejor que una casa de campanha ….y asi muchas de las calamidades que azotan al mundo tercermundista del cual creame el capitalismo no nos sacaria nunca ni nos daria el chance como quizas exista ahora de poder salir en algun momento….Cuba iba camino a no ser otra cosa que el cenicero americano, lugar de encuentro de viciosos…y como cenicero al fin no le importaria a nadie ni se quedara con nada mas que las cenizas que dejaron otros….

    Veo que usted y yo caemos en un ciclo y es que usted, como muchos y hasta yo en parte, valora mas el futuro de los que conoce (llamense sus padres) muy por encima del de aquellos que no conoce pero que pasan mucha mas hambre de la que se pudiera pasar en Cuba….

    Ojala mejoremos pronto y sus padres puedan ver florecer la Cuba por la que lucharon y para lograrlo nuestro mayor reclamo deberia ser simplemente QUE NOS DEJEN SER!!! entonces se vera si somos o no somos un pais capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes….le repito no crea que no la entiendo yo la respaldare siempre en cualquier cambio que proponga siempre y cuando en su propuesta prevea que el posible fin no sea el capitalismo pues creo firmemete que eso no hubiese ayudado a sus padres tampoco…

    Y sobre lo de que el pueblo decida…. bueno dejame ver…en todo pais existe un poder ejecutivo que es el que decide…por lo que su critica imagino este enfocada en el sistema electoral??? cierto??? dado que ese es un tema amplio le dare mejor la oportunidad a usted de plantear sus dudas, si asi lo desea, y en tal caso estare gustoso de darle mi opinion….

    Aprovecho para dejarle una nota a la periodista del blog pues creo que mis comentarios han movido completamente el tema inicial de Yoani S., yo en verdad no habia hecho esto nunca y mas que el tema inicial me resulto muy atrayente el sitio como plataforma de intercambio politico con sus lectores…quizas actue mal po lo que me disculpo me disculpo.

    Responder

  25. lola
    Feb 06, 2014 @ 12:19:18

    La critica de que los cubanos no tomamos las desiciones no va enfocada al sistema electoral, particularmente no creo en un sistema donde se vota por un presidente y hay un 50 % de abstencion (aunque si me das a escoger prefiero ese sistema que el que tenemos ahora), la critica va enfocada a que el sistema de toma de desiciones en nuestro pais es una caricatura, una burla… tenemos un sistema de direccion totalmente vertical que no da espacio a otras ideas y siempre se ha usado la misma justificacion, no podemos darle espacio al enemigo, el enemigo nos esta vigilando para si nos equivocamos, no es el momento para plantear ese problema, llevo mucho tiempo escuchando el mismo discurso… para mi nuestros dirigentes (los 2 o 3 que deciden, antes 1) perdieron el rumbo hace ya algun tiempo y no han querido o no se han dado cuenta de eso, como se justifica que todos los dirigentes nuevos (buenos o malos, no se) siempre terminen tronados, si empiezo a enumerarlos aqui la lista seria muy grande pero como es posible que tantas personas hasta un dia eran loables dirigentes y de pronto pasaron al lado oscuro, tengo mi propia teoria y es que mientras hagas lo que te digo estas ahi si empiezas a pensar distinto hasta aqui llegaste…
    lo de la educacion mejor ni hablar porque ahora mismo es un desastre pero bueno para los tiempos que no era desastre hay una frase que lei algun dia y me gusta mucho por lo bien que encaja… En Cuba la educacion no es gratis lo que es gratis es el adoctrinamiento…

    PD: Como puedo creer que ahora si nuestros dirigentes rectificaron y estamos por el buen camino cuando se les ocurre vender un carro por 265 000cuc casi 300 000 dolares, no es para pensar que nos esta dirigiendo alguien que se escapo de mazorra?

    Responder

    • Yasser Ruiz
      Feb 07, 2014 @ 12:23:02

      Ohh!! si bueno tema carros ni hablar yo aun no tengo una buena teoria al respecto….pero mira como tengo confianza en la inteligencia de los que estan tomando las medidas que se han venido ejecutando en los ultimos anhos a raiz de los lineamientos…. mi criterio de momento es el siguiente:

      Pienso que han preferido pagar el costo politico que tendrian criticas como la que usted misma ha hecho (aparentemente con toda razon) con tal de parar un negocio que lastraba el interior de la economia que era la venta particular de los permisos y de carros y entiendase que lo malo no era la actividad en si sino el sector economico que se creo alrededor de esas actividades y otras similarmente lucrativas…. es muy difisil organizar una economia con caracter socialista cuando hay tantas diferencias de dinero circulante entre diferentes sectores de la sociedad y sobre todo esas diferencias no se deben a la relacion capacidad-trabajo que debe regir el aporte y remuneracion de una economia socialista… bueno intente explicarlo con pocas palabras yo mismo se que es duro de entender pues como le digo es mi mejor teoria hasta el momento con la informacion que tengo…, indudablemen ha sido un ejercicio duro para el entendimiento jaja…

      El tema de la verticalidad de las desiciones pues si tambien debo reconocer que ha sido un hecho real y ciertamente es algo que se debe solucionar… ya hoy se habla de mayor autonomia para gobiernos municipales y para empresas… esperemos se logre implementar en breve….

      No obstante siempre regreso a un punto con usted aunque se mencionen cosas que en el contexto actual ciertamente hay que cambiar debemos cuidarnos de que tipo de cambio ocurre pues podemos perder en menos de un anho cualquier adelanto que podamos tener hoy para lograr una sociedad mejor…

      Responder

  26. anciano
    Nov 01, 2014 @ 19:14:06

    Para Yasser Ruiz
    Intentare explicarle algo. La juventud es sonadora por naturaleza, arrogante por espiritud, e inconsecuente por historia. Ahi le vas.
    En su potencial resuesta a este comentario , evite por favor las falcias argumetales ( me las conosco todas) , evite el ataque ad hominem y le ruego que si va a ironizar con mi inteligencia ,para quedar como inteleigente ud, tenga en cuenta mi edad, y evite tambien cualquier simplismo . Le puedo garantizar que lo que me vaya a decir, sus cofrades ,ya me lo han dicho en numerosas ocasiones durante el tiempo que llevo debatiendo con los excelentes modales de la blosfera cubana. Tengo asumido que no dan para mas, no pierda su tiempo. A menos que sea muy original, planteese que probablemente su rollo ya me lo lei, ya lo rebati y ya supere . Aprenda a soportar que otros piensen distinto de usted sin azotarse contra el suelo y hacer berrinches poco elegantes.
    En post de lo anterior le ruego que conteste con la mayor seriedad posible, y con la inteligencia que tanto se atribuye. Le pido disculpas por un viejo espanol y escribir desde teclado sajon.
    Pues bien , a lo que iba .
    He visitado varios blogs cubanos , que en estos momentos pasan por algo asi como “La explosion del cambrico”, y les he dejado mi opinion sobre el tema ,y ha sido un desastre . EL ataque ad hominem no se hace esperar, que si de la CIA, que pagado por USA, mercenario , esbirro , ….
    Uno supone que sean ya mayorcitos para ser tan simples , pues para nada, sin pena alguna van haciendo el ridiculo intelectual en toda la red.

    No estoy de acuerdo con el embargo a Cuba , me parece anacronico. El embargo no nace de la nada, y he visto muy pocos preguntarse como y porque nace tal embargo.
    Yo preguntaba…..
    Y si USA desaparece de la tierra. Bumm!!
    Como lograria Cuba Salir de los problemas de produccion tan graves que tiene ???
    Supongamos que las dimensiones del Bloqueo son tal y como dicen , So..
    Que la industria pesada la tengan asfixiada , lo entiendo, .Ahora..
    Que tiene que ver esto con que no puedan producir Zapatos??
    Porque tiene Cuba que comprarle Arroz a Ecuador??
    Porque buscar pollos de Argentina??
    Porque la Cuba Tropical importa Pinas de Chile??
    A estas alturas no es honesto decir que los problemas que enfrenta el sistema Comunista es debido a causas exteriores . Buscar siempre a quien culpar nunca crecio, ni supero a nadie.
    Le comentaba a uno de sus colegas que de la misma forma que la fisica,y la quimica tienen sus leyes , de igual forma la sociologia ,la economia y las finazas tienen las suyas , y en lo poco que he visto ,uds son campeones de longitud en violarlas.
    A pesar que evito el tema ,en conversaciones personales, debido a mi conexion con Cuba ,siempre alguien me pregunta mi opinion sobre el comunismo .
    Siempre respondo lo mismo : El sistema social/comunista es la Fucion en Frio de las ciencias sociales .

    Quien no suena con una fuente de energia superpotente ,praticamente gratuita que impulse esta humanidad a salir de la pobreza , acorde con la ecologia , y que nos lleve a conquistar el espacio???

    -Seria maravilloso!! La fusion en frio prometia eso y mucho mas pero …….
    No funciona . Viola todas las leyes basicas del universo, fue un fiasco, fue una buen sueno ,pero no funciona .
    Han pasado mas de 25 anos, y todabia aquellos que lo deseos pueden mas que la evidencia ,que la razon ,siguen sonando con la Fusion en frio. Los mas avispados perforan en busca de petroleo, otros apuestan a otras fuentes.
    Creen que a mi no me gustaria que la Fusion en Frio funcionara??
    SI ,pero yo no puedo sobre poner mis deseos a las evidencias ,a los datos . Asi como no se puede acelerar un cuerpo independientemente de su masa , tampoco se puede lograr lo propuesto por Pons y Fleischmann .
    El comunismo NO es un sistema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio . La teoria del valor y el sentido que daba Marx de la Plusvalia es un error socio-economico . Adeams de que , ignorar al” ladrillo” de la sociedad ,el individuo, es otro error fatal. Ejemplos hemos tenidos cientos desde los comunes Ingleses.
    Yo lo veo muy emocionado defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero el lenguaje de este universo son las Matematicas . No funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona. La vida util de sus maquinarias y tecnologia es el doble menor que la media ,debido al abandono, al pesimo matenimiento y cuidado. culpa de quien ?… del embargo?…., O de un sistema colectivista que en ves del pensar : ” todos somos duenos” , lo que fomento y logro fue el pensar de que: “nadie es dueno”. De una sociedad que paso de un extremo a otro , de un pueblo indefenzo a un pueblo parasito, que no produce , que despilafarra , no cuida y no le interesa ,pues : “nada es de nadie”.

    La izquierda de hoy dice que “un mundo mejor es posible” y es verdad, pero tambien es verdad que quejandose ,lamentandose y culpando a otros de su fracaso , nunca van construir ese mundo mejor. Con pereza intelectual, pensando en formulas cuasi magicas,poeticas y hermozas pero afuncionales ,tampoco lo van a lograr .
    En ves de enfrentar las crudas realidades, las ignoran o huyen de ellas, tipico ejemplo es censurar o no publicar comentarios como este en muchos de los blogs oficiales cubanos. Que se puede esperar de semejante comportamiento??

    Hace aprox un ano Yoani Sanchez tenia el mismo significado a mis oidos que tayuco misuchi . Ni las menor idea sobre esta muchacha. En mis eventuales visitas a los blogs cubanos se me presenta a Yoani como satanas en persona . Robespierre y Fouche no tienen nada que envidiarle en cuanto a lista insultos recibidos.
    Cosecha abundante la de esta periodista : mercenaria , apatrida, esbirra, sinverguenza, descarada, vividora, embustera, calandraca, baja, timadora, sin escrupulos….Uffffff
    En la historia del humanidad dos corrientes sociales han sido emblematicas en la tactica de desprestigiar y acabar con la imagen de la oposicion.
    -La cristiandad : satanico, endemoniado,brujo, infiel, fariseo, hereje, poseido, anticristo, bestia….
    -El comunismo: apatrida, mercenario, enemigo del pueblo,gusano , escoria, esbirro,traidores, vendepatria, canallas, …..
    Pero lo mas interesante del caso es que a pesar de tan” buenos modales, y tanto amor y tolerancia con el discrepante “,cada una de estas amorosas ideologias se autoproclaman defensores del pueblo y del oprimido.
    A cristo se le ocurrio maldecir una Higuera porque no daba fruto en pleno invierno, y el “pan ” de Marx se referia a Bolivar como el “canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque”, (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858).
    Bueno ,el asunto es que tanto ,y tanto intereres por hacer anicos a Yoani, lo que en realidad hizo fue despertar mi interes , ver quien era esta “loba feroz” y que decia , que la hacia merecedora de tantos halagos y lisonjas.
    Termine por leer mas de 100 paginas de sus post. Y a pesar de que no estoy de acuerdo con muchas cosas, y que su vision de las Ciencias sociales es nula , tambien plantea situciones reales , llama a las cosas por su nombre ,y eso es pecado mortal para estos senores.
    Lo que no acabo de entender es como no se percatan que con los cientos de post en la red dedicados a Yoani Sanchez ,lo que logran es :
    – promocion amplia y gratuita. ( hablar mal de macdonald ayudo a la popularidad gratuita de esta ,e incremento sus ventas en 3.9 % a finales del 2013. )
    -Quedar peor ante la opinion mundial con tantas groserias y vulgaridades.
    Ahhhh…
    Pero eso implicaria pensar un poco, y para “pensar” estan los lideres del partido, nosotros solo repetimos y obedecemos.
    Como dice ud “.. tengo confianza en la inteligencia de los que estan tomando las medidas ..”. Tiene que ser una Fe de proporciones gigantescas , luego de 100 anos el comunismo no funciono, fue un generador de ineficiencias y disparates, el proletariado nunca se unio, el Capitalismo evoluciono y se hizo mas fuerte ,pero no , alucinar y sonar siempre fue mas facil que aprender .
    En fin , ya te maduraras.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: