#Cuba: ¿Podrán invertir los cubanoamericanos en la Zona de Desarrollo de Mariel? (+video)

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Escrito por Manuel Alberto Ramy

La pregunta no era ociosa y estaba en el lugar indicado y con las personas calificadas para responderla: en un salón aledaño a la sala de prensa habilitada para cubrir la II da Cumbre de la CELAC, a pocas horas de que Raúl Castro y Dilma Rousseff dejaran inaugurada el pasado 27 de enero la Terminal de Contenedores de El Mariel, primera fase del megaproyecto.

¿Los funcionarios? Ana Teresa Igarza, Directora General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el viceministro de primero de Comercio Exterior Antonio Carricarte. Nos avisaron que a las 3:30 pm ellos harían una presentación y responderían algunas preguntas pues tenían otros compromisos apremiantes.

Después de la exposición hecha por cada uno de los dirigentes vinieron tres preguntas, interesantes todas. El moderador dijo que había oportunidad para tres más y solicité me incluyera. Tenía un interés especial que no había sido abordado aún.

“Moderador: Han solicitado la palabra dos colegas, Ramy, de Radio Progreso Alternativa y Laura Bécquer del Diario Granma. Por favor.

Manuel Alberto Ramy: Buenas tardes. Por favor, sin violar la confidencialidad, tenemos entendido que no son pocos los cubanoamericanos que están interesados en invertir en la Zona de Desarrollo, por lo menos muestran ese interés. La pregunta es, primero, si usted puede confirmar que existe tal inquietud, tal deseo. La segunda es si la ley o la nueva ley o la reforma de la ley anterior de Inversión Extranjera en Cuba pudiera o piensa contemplar la posibilidad de que los cubanoamericanos inviertan en el país. Muchas gracias.

Ana Teresa Igarza (Directora General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel): Bueno, para responder a su pregunta y sin decir quién se ha acercado, hasta este momento, aunque residentes conocemos de intereses de cubanos en el exterior de invertir en la zona, no solo cubanoamericanos sino cubanos residentes en el exterior, hasta este momento solo en la Oficina se ha presentado uno, de eso sí le puedo decir y lo que vino fue a recibir información para poder redireccionar su pensamiento y decidir si va a invertir o no en la Zona. Hasta ahí es lo que tenemos en este momento. Y no estamos cerrados a poderlos indicar, orientar y trabajar de conjunto con ellos. De todos modos le cedo la palabra al Vice Ministro para que abunde sobre el tema.

Antonio Luis Carricarte (Vice Ministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera): Bueno, la ley actual, la Ley 77, no establece diferencias del origen del capital, cumpliendo los requerimientos fundamentales de la misma y lo esencial es que los proyectos de inversiones y de negocios que se presenten estén en correspondencia, como les expresé, con las estrategias de desarrollo del país, puntualmente serán analizados los proyectos y propuestas que se presenten de cualquier persona, que incluye personas naturales, personas jurídicas y, como repetía, en el caso interno, incluye a las formas de gestión presentes en la economía cubana”.

Ciertamente la Ley 77, que ha regido la política de inversiones hasta el presente, no excluye a los cubanoamericanos y emigrados en general como inversores en el país. Fue promulgada en 1995, sin embargo no conozco de alguna inversión realizada por emigrados independientemente del lugar donde radiquen. Y los periodistas somos rastreadores cuando el tema nos interesa.

Intrigado y acuciado por el serio rumor que desde hace un par de años comenzó a circular de habría una nueva ley, hablé con jurista experto en estos asuntos para indagar si en la 77 había algún aspecto que inhibiera esa posibilidad. Su respuesta fue categórica: “La ley es una buena ley” y agregó que quizás solamente “habría que retocarla, ponerla al día” con los cambios que comenzaban a ponerse en marcha.

¿Dónde estarían los  baches, y no solo para los posibles inversionistas emigrados? Trámites, papeleos, peloteos, demoras. “Es muy raro que un inversionista aguarde meses y meses para llegar a un acuerdo”, me dijo.
Otra razón, válida parcialmente para los emigrados que residen en EEUU, es la vigencia de la Ley Helms-Burton que puede no solo  multarlos, sino condenarlos a prisión. ¿Y los que radican fuera de la Unión Americana, por ejemplo, en Europa?

La persecución bancaria es un hecho, como también que los productos de que se trate no tengan un componente estadounidense que supere el 10%. Extranjeros y emigrados están al tanto y de los primeros no pocos mantienen sus operaciones en la isla, incluso a pesar de que hubo un período en que los dividendos les fueron demorados (período ya sobrepasado).

Podría añadir algunos ejercicios mentales más. Los lectores tendrán otros.
A mi juicio, si bien es importante la  ley que ampare estas inversiones, las mismas irán respondiendo favorablemente como consecuencia del clima que el gobierno ha ido creando mediante el proceso de reformas o de Actualización.

Un punto de posible giro favorable en la disposición—que existe en no pocos cubanoamericanos—ya se ha producido con la ley migratoria, que no ha puesto el punto final: está llamada a irse ampliando en reconocimientos a los emigrados. Distención, facilidades, borrar distancias, amplitud de miras, integran, a mi juicio, el paquete favorable que puede rendir beneficios de variados tipos a unos y a nosotros.

La atracción, indudablemente, de la Zona de Desarrollo tiene gancho (ya un emigrado vino y la Sra Igarza reconoce que existe interés) y también perspectivas favorables en la medida que la visión integral de los cambios vaya tomando cuerpo. Y que tenga piernas ágiles en las imprescindibles negociaciones, agilidad que no lleva a la ingenuidad como “valor añadido”.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Josue
    Ene 30, 2014 @ 09:09:46

    gracias por tu blog. Me he percatado en tu blog que debido al privilegio que tienen los derechistas de Miami a una mayor conectividad a la red sus opiniones pueden ser mayoría en blogs revolucionarios pero eso cambiara cuando logren expandir el acceso a internet en nuestra isla. Ojala sea pronto para que los revolucionarios cubanos se puedan sumar y aportar sus ideas en esta red global.
    Otra vez mis sinceros agradecimientos desde Miami por defender esa noble causa.
    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: