#Cuba: ¿Quiénes son esas mujeres que se hacen llamar “Damas de Blanco”?

Escrito por Scarlett Lee, del Blog “La Santa Mambisa“.

Si buscas un sinónimo de “Damas” la lista a escoger será muy larga: señoras, amas, dueñas, reinas, matronas…etc.; sin embargo, se utiliza este término –generalmente- para referirse a aquella mujer delicada, educada e instruida que representa un ejemplo de comportamiento en la sociedad. Por lo tanto, si empleas este sustantivo y le añades “de blanco” la carga semántica será doble, es decir, estaremos hablando de que, además de los buenos modales, la educación y la instrucción, la dama debe ser alguien con sentimientos puros, una moral intachable, una persona de respeto.

Un análisis parecido a este llegó a mis oídos en aquella parada llena de gente -que conversaban de todo y lo sabían todo- donde esperaba pacientemente la  guagua de la ruta 1. El tema en ese momento eran la denominadas Damas de Blanco y la que discursaba, una vecina de Las Cruces (Reparto Altamira); para llegar a la conclusión de que con tal de ganar en membresía, este grupo se aleja considerablemente de la intención marcada de su nombre.

Según la oradora, no se trata de “hablar mal de nadie”, pero si estas damas se dicen defensoras de una supuesta causa y buscan credibilidad  y aceptación en la población; deberían ser más selectivas a la hora de escoger a sus miembros. Cualquiera no puede ir por ahí llamándose a sí misma “dama”-opina- y menos, si no le hace gala al cartelito.

Obviamente, me hice partícipe voluntaria de lo que en un primer momento, califiqué como “puro cotilleo”. Como quien no quiere las cosas ¡y quiere! le pregunté que cuáles eran los motivos de sus expresiones.

-Mira mi’ja –me dijo- Yo conozco a un grupito de esas mujeres y la verdad, que de blanco, ni la ropa.

Así comenzó el relato de la señora y para cuando el ómnibus, ya yo tenía más de diez razones para indagar al mencionado grupo, del que ya tenía algunas referencias.

Lo investigado arrojó como conclusiones que, con el objetivo de crecer en número  (cantidad en detrimento de calidad) este grupo incluye en su nómina ejemplares de todo tipo: desde las que padecen de algún trastorno mental, las que son infieles, las que son adictas a sustancias tóxicas, hasta las que han cumplido sanción por robo y venta de drogas.

Aquí van bien detallados algunos de los ejemplos:

1. Santa Fernández: internada en dos ocasiones en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín conocido como” Jagua” por intentos de suicidio.

2.    Marina Paz: debido a su trastorno de la personalidad, sus reiteradas crisis nerviosas, el consumo de alcohol y su descuidada apariencia personal dentro de su grupo la reprochan y critican; tanto es así que le dicen el “Patito feo”.

3. Libertad Paneque: Se dedica a recoger desechos en las calles para utilizarlos como materias primas (incluso, los domingos cuando sale del Santuario del Cobre) y a la venta ilícita de chucherías.

4.    Yunay Domenech: tiene un certificado por enfermedad mental, con el que anda para todas partes, mostrándolo a las personas como un trofeo de guerra, sobre todo cuando causa disturbios.

5.     Solange de La Caridad, conocida como “Coti”: es alcohólica (ver artículo en http:www.santiagoarde.wordpress.com/UNPACU y Damas de Blanco: cuando  el alcohol se les sube a la cabeza), además tiene un expediente en salud mental por esquizofrenia paranoide.

6.    Arlenis Pérez, conocida por “Marinita”: cumplió sanción por tenencia y venta ilícita de drogas, actualmente es consumidora activa.

7.    Alba Rosa: sancionada por el delito de estafa.

8.    Arelis Rodríguez: sancionada por delito de robo con fuerza.

9.    Edilkis León: fue sancionada por robo con fuerza.

La lista podría seguir, pero con estos ejemplos es suficiente para demostrar que aquella señora que conocí en la parada no estaba equivocada; realmente en esta organización podemos encontrar de todo. Y son estas las razones por las que, la supuesta causa que defienden, es para muchos sólo un cuento bien pagado. Como  dijo la señora: ¿¡Damas de Blanco!? De blanco, ni la ropa.

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Soledad Degraciada
    Feb 07, 2014 @ 09:08:10

    tu pagina da ascooooo

    Responder

  2. Charly El Salao
    Feb 07, 2014 @ 12:14:26

    claro que como mismo pensaste que era puro cotilleo, igual digo de este articulo, hay alguna prueba aparte de un comentario escuchado de otra persona en una parada de autobus. es una practica gubernamental en cuba calificar a todos los que piensan diferentes de delincuentes comunes y locos,,,porque segun el gobierno no existe ni un solo cubano en contra del sistema, todos son,,,mercenarios pagados por alguna potencia extranjera, y cuando llega la hora de enfrentar o hablar de algun problema nacional, se sale a comparar con estados unidos o africa o haiti segun el caso…igual te repito, no creo una palabra de esto que dices, un papel aguanta todo lo que le pongas.

    Responder

  3. Alex
    Feb 07, 2014 @ 12:28:54

    Debería hacer también un análisis del comité central del partido y los militantes del PCC de su provincia y municipio. Seguro va encontrar q muchos tienen los mismos vicios, delitos y hasta las enfermedades mentales.
    Cuantos de ellos serán alcohólicos, infieles,ladrones, corruptos y sinvergüenzas .

    Responder

  4. RENAN
    Feb 07, 2014 @ 16:17:00

    Si, sólo con ese pedigrí pueden ser escogidas y sobre todo como reciben buena paga para que hagan “ola”, no se necesitan buscar pruebas para que todo lo dicho en el artículo se pruebe de inmediato.
    Si lo dudan que averigüen porque la verdad la tienen bien rápida. Así que los grupúsculos, la Yoanis y toda la basura que las agita y las pone a caminar, pueden seguir repitiendo que este artículo no es real, que son mujeres sufridas, apaleadas por la turba comunista, que este artículo está preparado para agredir a las “patriotas” Damas de Blanco, lastimadas en su honor y sus derechos, por la ferocidad del Gobierno, etc. etc.
    ¿Y quiénes son los que las ponen como baluartes o como un estandarte de la llamada “disidencia”,? ! Que nombrecito el de disidencia! ¿verdad?:Mercenarios bien pagados todos y todas, para hacerle el juego a quien nos quiere hundir, a quien lleva contra nuestro pueblo un bloqueo feroz para doblegarnos y convertir nuestra Patria Libre, Soberana Independiente y Socialista en una sociedad como la de ellos, podrida, explotadora, llena de vicios y de dolores por tantas calamidades como el desempleo, la explotación, sin acceso a los más elementales derechos humanos, para la inmensa mayoría del pueblo. ¿Esto es lo que quieren para nosotros las llamadas mujeres de blanco? .
    Sólo un grupo con esas características para ser manipuladas como lo son: Santa Fernández, Marina Paz, Libertad Paneque, hasta llegar al número 9, y de otras como la Yoanis Sánchez, dando vueltas por ahí.
    Con este artículo, quedan aún más desenmascaradas las tituladas damas de blanco. Pobres aquellos que creen que en Cuba hay mar de leva, marea, alta o huracán . Como dice una canción popular: Si me pides el pescao, te lo doy, te lo doy, o el grito de Cómetela pescaito. En mi época tragarse un pescao era tragarse una mentira increíble.

    Responder

    • Manolo Pozo
      Feb 08, 2014 @ 01:14:53

      solamente un ignorante, un agente del castrismo o alguien con un estado de idiotez muy avanzado lanza esta información y la hace pública. Es propio del régimen que las persigue fabricar causas y expedientes de demencias contras sus adversarios. Sabemos de lo que es capaz la tiranía y la seguridad del estado para minar el prestigio de los opositores y disidentes en Cuba. Y quien propone esta información para su análisis por supuesto que le está facilitando el trabajo a la policía política cubana presentándose como una ciudadana interesada por lo que pasa en su país. Y siempre habrán quienes caiga en esa trampa.

      Responder

    • Marcella
      Feb 08, 2014 @ 12:16:18

      Si porque cuba es un paradiso donde la libertà d y la economia son sorprendente s. No gay puntasse in delinquente s, nadir es corructo ( hasta el uejo del culo) y no hay mafia…. Idiota! Parà los le forse disculpe las faltas…soy italiana

      Responder

      • Miriam Velázquez Rodríguez
        Feb 08, 2014 @ 20:32:43

        Si eres italiana, ¿por qué no te preocupas por los problema de tu país y dejas de meter las narices donde no te han llamado? Tú sí con seguridad no tienes la menor idea de quiénes son esas mujeres, por lo tanto, nno tienes derecho a opinar. Además, para ser la primera vez que opinas en este blog me parece bastante vulgar tu artículo

      • Tessy
        Feb 09, 2014 @ 09:33:48

        En el mundo libre y democratico cada persona tiene derecho a opinar, asi que felicito a Marcella que se preocupa para los problemas de los cubanos reales, no hablo de chivatonas asquerosas como tu Miriam, tu no eres cubana, eres una enemiga de los cubanos. Como ya te expliqué, las bravas damas de blanco son conocidas y admiradas en muchas partes del mundo. Estoy segura que Marcella sabe mucho mas sobre esas damas que tu. Tu no sabes nada de nada porque en Cuba estas encarcelada sin recibir ninguna informacion sobre el mundo. Nunca te preguntaste porque los Castros no te dejan viajar, ni mirar la television internacional ni acceder al internet libre y porque no existen periodicos internacionales en tu pais? Pues, te lo digo, es para que no te enterres de todas las mentiras y falsas informaciones que te cuentan. No te parece raro que aqui nadie soporta tu articulo? Aun despues tanta mala critica no te das cuenta de que estas muy, pero muy equivocada. Eres muy estupida si este articulo te parece genial, jajaja, pero bueno, sé que en Cuba no tienes acceso a literatura buena, entonces, no merece la pena discutir contigo sobre un tema de que no eres capaz de opinar.

      • Miriam Velázquez Rodríguez
        Feb 09, 2014 @ 21:53:34

        Estúpida sería si contestara a un comentario tan ignorante. Tal parece que quieres derrochar en mi persona lo que piensas de ti miema. !Qué pena que haya gente como tú regada por ahí!

  5. Miriam Velázquez Rodríguez
    Feb 07, 2014 @ 16:24:02

    Soledad, que yo sepa nadie te ha llamado por aquí.

    Responder

  6. Pavel N Lominchar
    Feb 07, 2014 @ 18:24:06

    Típico del comunismo y el fascismo: discriminar y exterminar a los rechazados por disfunción propio de su también disfunción ideológica y política.

    Responder

  7. nestor
    Feb 07, 2014 @ 19:31:39

    eso es lo mismo de siempre, divide y venceras, ya ese truco lo conocemos todos, nadie ha tenido el valor q tienen esas locas, si hay q estar locas para enfrentarse a esa fuerza represiva, saludos

    Responder

  8. incubadora
    Feb 08, 2014 @ 02:06:11

    Qué asco el artículo y la articulista! Da pena ajena.

    Responder

  9. Tessy
    Feb 08, 2014 @ 03:37:46

    No importa los problemas personales de esas bravas mujeres (si realmente tienen alguno), estan luchando por una buena causa, la libertad, la justicia y los derechos humanos, una causa que tu no entiendes porque estas lavado del cerebro … Todo cristo sabe que es una practica muy comun del regimen totalitario de Cuba, declarar a la gente que se opone al sistema como desconectados y fabricarles “un expediente en salud mental por esquizofrenia paranoide.” Los desconectados de verdad son ustedes que siempre creen las tremendas mentiras de la momia Fidel Castro. Deja engañar a la gente y a tu mismo, pobre niña!

    Responder

  10. Tessy
    Feb 08, 2014 @ 07:28:31

    El mundo entero y las damas de blanco incluidas saben muy bien por que luchan, son solamente los lavados del cerebro del castrismo quienes no lo QUIEREN saber.

    Responder

  11. karelbecerra
    Feb 08, 2014 @ 07:43:42

    Ha sido totalmente decepcionante leer este articulo cargado de discriminación que lejos de causar el efecto que se busca dice mucho de quien escribe.
    Ese pensamiento fascista que el fondo del alma corrompe el alma de la bloguera y presente en los comunistas. Una total repugnancia discriminar a otros por que ? Porque ha estado internado en un psiquiatrico ? FASCISMO PURO !!

    Para rematar también discrimina a quien busca la vida REVOLVIENDO LA BASURA que el mismo comunismo se ha encargado de llenar ! Eso si es ponerle la tapa al pomo, y los pobres que tando dicen los comunistas que defienden ??? Aquí ya se les ve como son.

    Responder

  12. jose cardin
    Feb 08, 2014 @ 08:50:29

    ¿ Que puedes comentar de Fidel, Raul y todo el P.C.C? No existen palabras para describir a esos ratones y H d P. ? No hay adjetivos para describir la maldad, el daño y todo lo malo que han hecho a un pais en 55 años.
    Ha sido como exterminar el pais mas hermoso del Mundo…Los cambios en todo el tiempo es apreciable…Han hecho cambio geneticos en la poblacion cubana… Que mas podemos agregar?

    Responder

  13. CARLOS RAMOS
    Feb 08, 2014 @ 10:59:25

    SOLAMENTE POR SER MUJERES Y ESTAR DESAFIANDO AL CASTRO COMUNISMO RECIBIENDO GOLPES Y VEJACIONES HAY QUE ARRODIILLARSE ANTE ESAS HEROINAS, ESA PERSONA QUE HA ESCRITO EN CONTRA DE ELLAS ES UN AGENTE DE LOS CASTROS Y TODOS LOS QUE TENGAN ALGO QUE VER CON LOS CASTROS SOLO MERECEN LA MAS TERRIBLE MUERTE QUE PUEDA EXISTIR PARA UN SER HUMANO. PORQUE NO PAGAN NI CORTANDOLOS EN PEZADOS POR TANTO DANO QUE LE HAN HECHO NO A CUBA SOLAMENTE SINO A TODA LA HUMANIDAD.

    Responder

  14. Marcella
    Feb 08, 2014 @ 12:13:14

    Tu eres una persona que da asco. Columniatora y vendida a los tiranos!!!! Eres una mierda…adelante s de estas murereste.

    Responder

  15. Lazara
    Feb 08, 2014 @ 18:02:39

    Que articulo , si se le puede llamar asi tan asqueroso, por lo que veo en Cuba , el que no esta siquiatrico, es un vicioso , pero no es para menos , cuando un Loco he hijo de la gran P… , ha echo de ese pais un , hospital gigante de siquiatria , pero como no aceptar que esas maravillosas Damas de Blanco, tiene algo de cordura para defender un pais , de las garras de los verdaderos dementes que la mal gobiernan.
    Tu eres la que no debes tener ni una sola neurona cuerda , para escribir esta gran mierda ,periodistas!!!!!….. tu lo que vendes es periodiquito, te faltamucha categoria , para que te llamen asi , si eso es lo que tu pretendes .

    Responder

    • Miriam Velázquez Rodríguez
      Feb 08, 2014 @ 20:37:32

      Aunque no soy la autora del escrito, lo compartí porque me parece genial, no sé cómo hay personas que pueden llamar luchadoras a unas mercenarias que venden a su Patria por dinero. !Vaya forma de defender ideales! Hasta entre ellas se fajan por ganar un poco más. Eso sí da asco

      Responder

  16. Tessy
    Feb 09, 2014 @ 09:40:10

    Jajajajajaaaaaaaaa, ahora dice que el articulo no fue escrito por ella, jajajaaaaaaaaaaaa, me meo de risa jajajajaaaaaa

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: