Repudia #Cuba “show” de #EE.UU sobre niños con cáncer

(Xinhua) — Autoridades culturales de Cuba calificaron hoy de “show” una subasta a favor de los niños con cáncer que prepara la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, ya que Washington impide a la isla adquirir medicamentos para tratar ese mal.

En un comunicado divulgado por el portal Cubarte, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) denunció que esa actividad busca “empañar la imagen de la Revolución cubana, distraer a la opinión pública y humillar, una vez más, a niños enfermos y a sus familiares”.

El texto señaló que los fondos recaudados en otras ocasiones son mínimos en comparación con la necesidad de medicamentos, y han sido destinados a comprar equipos domésticos y golosinas.

“Niños enfermos han lavado los autos de los funcionarios de la SINA ante los ojos del público, y se han bañado en la piscina de la casa de uno de aquellos. Inmediatamente después de la fiesta, la piscina ha sido limpiada cuidadosamente”, agregó la nota.

El CNAP calificó de “elementos inescrupulosos” a quienes organizan iniciativas como ésta, “que pretende manipular la sensibilidad y generosidad de los artistas cubanos”, y añadió que se trata de una de las misiones secretas de la SINA reveladas por Wikileaks: conseguir “historias y noticias que puedan destruir el mito de la superioridad médica cubana”.

Cuba enfrenta desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que persiste pese al casi total rechazo de las Naciones Unidas.

En el marco de este cerco, Washington impide que entren en Cuba ciertos medicamentos estadounidenses para tratar el cáncer, como la placa de yodo radioactiva y las endoprótesis para tumores malignos.

También obstaculiza el acceso a sueros citostáticos de última generación para tratar neoplasias de pulmón, así como anticuerpos monoclonales como el Cetuximab para cáncer colo-rectal avanzado.

Además de limitar la compra de equipos de imagenología para estudiar tumores encefálicos, el bloqueo impide la compra de analgésicos como el Clodronato y el Ibandronato oral, para el dolor por metástasis en los huesos, y otros fármacos de producción estadounidense o que contengan componentes de ese origen.

Cifras del Ministerio de Salud Pública de la isla indican que cada año son diagnosticados en el país unos 300 nuevos casos de cáncer en pacientes menores de 20 años, la mayoría leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: