Día Internacional de los Trabajadores: ¿Por qué el Primero de Mayo?

1 de mayoEl Primero de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados en 1886 tras establecer una huelga en reclamo de demandas laborales.

Por su duración eran en ese entonces realmente agotadoras las jornadas de trabajo en muchos países. Durante 10, 12, 14 y hasta 18 horas los obreros debían permanecer en sus puestos.

En Estados Unidos, país que se presentaba ante el mundo como una nación democrática, comenzó a expandirse el movimiento por reducir dicha jornada a ocho horas. Ya en 1884, el Congreso de la Primera Internacional, dirigida por  Carlos Marx, había sentenciado que “la limitación legal de la jornada de trabajo es una condición preliminar sin la cual han de considerarse fallidos todos los intentos ulteriores por mejoras y por la emancipación de la clase obrera”. La demanda general de los trabajadores norteamericanos se había convertido, pues, en plataforma general de los trabajadores en el mundo.

Los pronunciamientos de la trascendental reunión proletaria penetraron en el IV Congreso de la American Federation of Labor, efectuado en noviembre de 1884. Pero las infructuosas gestiones ante las autoridades gubernamentales y patronales para establecer las 8 horas de trabajo conllevaron a acordar una huelga general cuya fecha sería el Primero de Mayo de 1886. Así aparece por primera vez ese día vinculado a la lucha de los obreros por una de sus reivindicaciones más importantes.

Trabajadores de más de 5 mil industrias norteamericanas se lanzaron a la huelga. Y aunque en algunos centros la demanda fue concedida, en otros hubo despidos y represión policial. La prensa burguesa levantó una gran campaña contra las masas proletarias al calificar su lucha como una “tentativa de comunistas y vagabundos para violar el orden social”.

El primero de mayo de 1886 estalló la huelga en la ciudad norteamericana de Chicago cuya magnitud no tenía precedentes en el país. Los patronos emplearon rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desató una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.

Tres días después, como respuesta a esos hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía tiroteó a la multitud y una bomba que explotó en esos instantes mató a 8 agentes. Las fuerzas represivas se emplearon a fondo con una masacre. Centenares de militantes proletarios fueron encarcelados, entre ellos 8 dirigentes destacados, de ideología anarquista.

Sin pruebas los acusaron de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe. Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicidó en la prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena por cadena perpetua. A las víctimas de este brutal terror se les conoce como los Mártires de Chicago.

La tradición del Primero de Mayo nació cuando la Segunda Internacional acordó en París, en julio de 1889, organizar una gran manifestación de manera que en todos los países y en todas las villas a la vez, los trabajadores emplazaran a los poderes públicos ante la obligación de reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo y otras resoluciones del Congreso Internacional de París, para el 1º de mayo de 1890, fecha adoptada por la Federación Americana del Trabajo en su Congreso de diciembre de 1888, celebrado en San Luis, como homenaje a los mártires de Chicago.

En Cuba, donde se había seguido por el periódico obrero El Productor todo lo ocurrido alrededor del citado proceso judicial de Chicago y ante la convocatoria de París, en la capital acudieron unos tres mil obreros. Después de desfilar por las calles se congregaron en Consulado y Virtudes.

Argentina en América y un puñado de países también cumplieron con la invitación. Así comenzó la tradición que ha llegado a ser simultánea en una gran parte del mundo, con la participación de millones de personas movilizadas por las más justas causas de la humanidad.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Día Internacional de los Trabajadores: ¿Por qué el Primero de Mayo? | Noticias de mi Tierra
  2. Miriam Velázquez Rodríguez
    May 01, 2015 @ 06:25:26

    Reblogueó esto en Desenlacey comentado:

    A propósito del Primero de Mayo propongo retomar este post referido al origen de esa celebración

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: