La Universidad de Matanzas cumple 42 años

 La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC) cumple hoy 42 años. Desde sus inicios a la fecha ha experimentado un vertiginoso desarrollo educacional, al punto de figurar entre las siete que en el país ostentan la categoría de Certificada.

Igual condición poseen cuatro de las 16 carreras que allí se estudian; ellas son Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Agronomía, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática. En tanto, otras tres exhiben la categoría de Excelencia: Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Economía.

Formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución es su principal propósito. De igual modo y, a tono con la política trazada en los Lineamientos derivados del VI Congreso del Partido, responder a las necesidades de la provincia; de ahí que su mérito fundamental radique en haber aportado más de 30 mil egresados a nuestro territorio.

El centro cuenta hoy con una matrícula de 6 mil 021 estudiantes. Se añaden los casi 4 mil 500 atendidos a través de diferentes modalidades de postgrado. Dispone de un claustro altamente preparado.

PILARES FUNDAMENTALES
La ciencia y la innovación tecnológica figuran, asimismo, entre las funciones sustantivas de cualquier plantel de este tipo. Y en tal sentido, la UMCC despunta por sus resultados.

Al decir del rector, el ingeniero Miguel Sarraf González, suman 21 los premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba. Entre las investigaciones que desarrollan sobresalen las acometidas por el Centro de Estudios de Anticorrosivos y Tensoactivos y las de programas de la agricultura, como la producción de granos, aditivos nutricionales en bovinos, porcinos y aves, y la propagación de plantas de interés económico. Imposible obviar el desempeño de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey con importantes proyectos.

Mucho tiene que decir la institución yumurina cuando de extensión universitaria se habla. Así, por ejemplo, fue decisivo el papel de los estudiantes en el último censo de población y viviendas efectuado en Cuba. De igual modo un grupo numeroso participa cada año en la Comprobación Nacional al Control Interno. De conjunto con los CDR se vinculan al segundo ejercicio de enfrentamiento a las ilegalidades y existen allí una notaría y consultoría jurídica asumida por profesores de Derecho. Han estrechado los vínculos con los organismos y el sector industrial.

El movimiento de aficionados goza de buena salud y en el Deporte tras el proceso de unificación llevado a cabo en enero, cifran las esperanzas en la Facultad de Cultura Física. Las cátedras honoríficas también muestran el impacto que han tenido más allá de los muros de la sede universitaria. La del Adulto Mayor reúne a 4 mil 132 personas de la tercera edad.

LA FEU
Todo lo anterior fuera imposible sin el concurso de la FEU. Su presidente Ernesto Mantilla Tápanes refiere que a partir de los acuerdos derivados del VIII Congreso de la organización trabajan porque sus miembros se sientan más identificados con la misma y participen en las actividades, a las que integran a los jóvenes extranjeros que allí se superan.

Ciertamente existen problemas objetivos en la casa de altos estudios. A veces falla el transporte, la alimentación no es la mejor, hay problemas constructivos…, pero nada de ello se convertirá en obstáculo para que la Universidad ceje en el empeño de lograr su desafío mayor: parecerse más a Matanzas, un reclamo necesario en estos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: