Día de los Padres en #Cuba: ¿Por qué el tercer domingo de junio? (+video)

¿Cuántas veces escuché decir ‘padre es cualquiera’? Confieso que hasta repetí la expresión e, incluso, dada mi experiencia personal llegué a cuestionarme por qué se les destinaba a ellos una fecha del calendario si no lo merecían como las madres. Con el paso del tiempo comprendí que esa afirmación está muy lejos de la realidad.

Padre no es cualquiera. Padre es aquel que se desvela igual que una madre, que sabe dar un consejo, apoyar en el momento preciso, cuidar por la felicidad de sus hijos y ofrecerles a estos últimos todo el cariño del mundo. Padre es ese ser que sabe estar ahí, pendiente de cada paso, dispuesto a escuchar, a alertar, y por qué no, a regañar si fuera preciso. De esos padres he conocido muchos, por eso hoy coincido en dedicarles el homenaje que se realiza cada año justo el tercer domingo de junio. Pero, ¿por qué este día?

La celebración del Día de los Padres, o Día del Padre, como se le conoce en muchos países, tiene su origen en la idea de la Sra. Sonora Smart Dodd quien propuso homenajear de este modo a su progenitor William Dodd, un granjero veterano de la Guerra Civil en Estados Unidos, que tras el fallecimiento de la esposa durante el parto de su sexto hijo, asumió solo la educación y formación de toda su prole de manera ejemplar.

Al principio la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos se decidió correr la fecha hasta dos semanas después. Es así como el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. La voz se corrió y la gente se unió a las celebraciones. Otras ciudades norteamericanas acogieron la festividad, sin embargo, la  propuesta de Sonora no prendió lo suficiente y quedó en el olvido.

En 1915, Harris C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, retomó la idea. Si bien el proyecto contó con mejores auspicios, la sugerencia fue que cada familia eligiera celebrar o no la ocasión. Fue, entonces, en 1924 cuando Calvin Coolidge,  presidente de los Estados Unidos de América, convirtió el Día del Padre en una celebración nacional, aunque la práctica no se hizo ley hasta 1966 en que el también presidente Lyndon Johnson firmó una proclama presidencial. En ella declaraba oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.

En Cuba, la primera celebración tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización de este homenaje en la Isla como una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.

Aunque la mayoría de los países de América Latina lo celebran en igual jornada, hay lugares donde sucede en fechas diferentes. Así, por ejemplo, Bolivia lo hace el 19 de marzo. El Salvador, Honduras y Guatemala, eligieron el 17 de junio; mientras Nicaragua el 23 de este mismo mes. En Costa Rica el 15 y en Panamá el 16.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. olga lucia cabrera
    Jun 17, 2014 @ 06:53:11

    interesante haber leido el origen del dia del padre, pues aunque nunca se ha tenido con igual importancia como el de nosotras las madres, es importantisimo saber esto y que la razon de su dia declarado es de origen familiar y que tiene un sentimiento grande.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: