#Cuba: Cumple ocho años el grupo de apoyo a mujeres mastectomizadas Amazonas de la esperanza

amazonas logoAunque un duro suceso las unió no quisieron contar historias tristes. Prefirieron dejar a un lado el pasado e intercambiar experiencias, consejos… Así sucede desde el 2006, cuando surgió ese espacio que les dio libertad para escoger su propia actitud ante los acontecimientos.

El grupo provincial de apoyo a pacientes mastectomizadas Amazonas de la esperanza, creado a solicitud de la FMC por el departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Doctor Juan Guiteras Gener, les ha dado la oportunidad de ver la vida de otra manera, con optimismo y energía positiva.

“Te ayuda a sentirte bien y a no pensar en las cosas malas. Encuentras ese aliento necesario para seguir adelante”, admitió Yolanda Pérez Ruiz, quien durante mucho tiempo fungió como presidenta.

Amazonas de la esperanza, que hoy arriba a sus ocho años de existencia y que tuvo solo como antecedente al proyecto Alas por la Vida, de la Capital, está inspirado en las guerreras de las mitologías clásica y griega, quienes se cortaban un seno para tener la misma fuerza que los hombres al usar el arco. Con el núcleo original en Matanzas, ya cuenta con extensiones en Cárdenas y Colón.

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Desarrollar, junto a familiares y especialistas, actividades con operadas de

Los doctores Lena y Miguel, artífices del proyecto.

Los doctores Lena y Miguel, artífices del proyecto.

cáncer de mama, tiene el propósito de atenuar las secuelas que deja la enfermedad, explica el doctor Miguel Hernández Menéndez, coordinador provincial del Grupo y jefe de la sección de Mastología.

“El apoyo de los hijos, esposos, amistades, y la comprensión de la dolencia por la propia aquejada resulta muy importante desde la fase inicial. Que estas mujeres conozcan cómo deben enfrentar la situación para mejorar su calidad de vida. Es así que involucramos a todos los implicados, pues dicho escenario sirve, además, para esclarecer dudas.

“Una de las más comunes guarda relación con el tipo de proceder quirúrgico que se les practica. En tal sentido, vale explicar que no siempre la cirugía abrasiva o mutilante resuelve los problemas. Este tipo de cáncer hay que verlo como una afección sistémica, comprendida entre las enfermedades crónicas no transmisibles en franco crecimiento. Queremos, por ende, que prime la operación limitada, preservadora de la mama, aplicable en etapas tempranas.

“Estudios realizados en grandes masas de población de esas pacientes la avalan como la más factible, con igual pronóstico de vida; por tanto, aspiramos a que a las tres cuartas partes de las detectadas aquí se les efectúe la misma. En tal sentido han ayudado las campañas de promoción llevadas a cabo por los CDR, la FMC y las consultas especializadas; pues la llegada tardía a consulta ha dejado de ser un problema en nuestro país.”

Alrededor de dos mil casos se diagnostican cada año en Cuba con carcinoma de mama y entre las causas fundamentales de su aparición figura el hábito de fumar, debido a que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas. No obstante, aclara el especialista, que si bien la incidencia crece, la mortalidad disminuye y la calidad de vida mejora.

EL APOYO NECESARIO

Foto 2Miedo al rechazo, ansiedad, desesperación, crisis complejas y estresantes, baja autoestima y depresión son algunos de los síntomas que experimentan quienes han tenido una vivencia de igual índole. De ahí que en el trabajo intervenga un equipo multidisciplinario, integrado por psicopatólogos, anatomopatólogos, imagenólogos, oncólogos, cirujanos y también psicólogas.

Entre ellas las doctoras Lena Alonso Triana y Dania Díaz Díaz, de la UCM matancera. La primera expone que “identificar las necesidades de aprendizaje de las pacientes y evaluar la estrategia de intervención requerida en cada caso figura entre los objetivos. Es así que una vez al mes se reúnen en el local de la FMC para evaluar entre otros, temas como la autoestima, la asertividad y la preocupación por el futuro en la relación de pareja; pero las consultas se realizan en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de manera diferenciada y atendiendo a las peculiaridades.

“Conocer sobre el padecimiento les genera a ellas incertidumbre. A esa hora se preguntan qué pasará con su vida a partir de entonces, piensan que sexualmente han dejado de servir, se consideran inútiles y hasta hay quienes creen mejor no decírselo a la familia para que no sufra. Se ha constatado que tales creencias atentan contra su favorable desarrollo ya que el apoyo social representa un amortiguador importante ante las tensiones de la vida cotidiana.”

De esa última aseveración pudo dar fe Aurora Arencibia, otra de las afectadas, quien en un inicio no creyó necesario unirse al proyecto y ahora invita a todas las que atraviesan la misma situación a integrarse. “Hace poco tuve una dificultad y mis compañeras me apoyaron en el hospital y me ayudan cada vez que hace falta. Grupos como este son necesarios”.

Y en verdad lo son, pues teniendo en cuenta la alta incidencia de la enfermedad se impone, como dijo Lena, “dejar de afrontarla solo con emociones negativas, para ir más a la búsqueda de la solución del problema, de nuevas estrategias y una reestructuración de metas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: