Centro Universitario Municipal de Colón: Más cerca de su terruño

La sala museo del central México forma parte del proyecto de gestión turística propuesto por el CUM en Colón.

La sala museo del central México forma parte del proyecto de gestión turística propuesto por el CUM en Colón.

Desde su surgimiento, como parte del proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, los Centros Universitarios Municipales (CUM) han asumido un importante rol en la dinámica económica, política y social de cada territorio, convirtiéndose en agentes potenciales para el desarrollo local.

En los mismos, estudiantes y profesores han fomentado múltiples investigaciones para dar respuesta al banco de problemas existentes en los lugares en que se ubican. La extensión universitaria, por su parte, incide de manera más directa en la formación de la cultura general del pueblo. Sobre cómo logran estos y otros propósitos conocimos en el CUM del municipio de Colón.

El CUM colombino

El MSc. Jesús Padilla Suárez, quien funge como director, explica que si bien la matrícula y la cantidad de docentes distan mucho de la cifra de aquella etapa en que iniciaron las transformaciones en dicha enseñanza, la razón de ser del centro estriba hoy en el estrecho vínculo conseguido con la comunidad, a partir del diagnóstico de sus necesidades.

“Tan así es que el Consejo Técnico Asesor de la actividad científica nos ha aprobado 13 proyectos cuyas temáticas son afines con la localidad como los rendimientos cañeros, la difusión de las prácticas agroecológicas, energía renovable, la labor pedagógica y la organización de las ciencias.”

Se suman los desarrollados por un grupo de especialistas de trabajo social. Por citar ejemplos: Cuando digo futuro, Alas rotas y Paternidad responsable, van dirigidos a tratar las principales problemáticas de los adolescentes. Otras presentes en este grupo etario como las conductas violentas también son tenidas en cuenta.

“Si bien Colón no figura entre los municipios más avejentados de la provincia, la Cátedra del Adulto Mayor ha sido el espacio idóneo para dar solución al envejecimiento poblacional, considerando necesidades específicas y las prioridades de sus educandos”, explica el directivo.

Existen en el territorio 13 aulas distribuidas por los diferentes consejos populares — incluida una en el centro peninteciario Agüica—, en las cuales realizan también variadas actividades culturales, recreativas y deportivas, aunque al respecto vale señalar que sigue predominando en la matrícula el sexo femenino.

La MSc. María de los Ángeles Flores Acosta añade que el centro dispone de 19 postgrados en los que han participado cientos de profesionales. Todo ello evidencia el interés del colectivo porque la universidad trascienda sus muros y desarrolle procesos en íntima comunidad con el pueblo.

Durante el pasado año lograron 33 publicaciones de 18 profesores, tres en revistas de alta visibilidad. La superación del personal resulta una constante, lo cual es avalado, además, por el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Si aun así alguien dudara de la importancia de dichos planteles, Leidys Bouzá González se convierte entonces en la clave de la respuesta. Esta joven, debido a su discapacidad, no puede permanecer en un centro interno. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que curse la carrera de Estudios Socioculturales, pues, de su preparación se encargan los docentes del CUM.

“Cuando terminé el preuniversitario obtuve la carrera por la modalidad de Educación a Distancia. Es así que ellos vienen una primera vez y me dejan las indicaciones para que vaya estudiando. De tener dudas están prestos a cualquier consulta. Siempre me apoyan.”

¿TURISMO EN COLÓN?Foto 2

Aunque pudiera sonar raro a los oídos de algunos, los colombinos, y en particular, los residentes en el Consejo Popular México, saben que no se trata de una idea descabellada. El antiguo central Álava bien pudiera explotarse teniendo en cuenta la diversificación del turismo en la Isla.

“La idea se venía generando hace años por un grupo de compañeros de esa comunidad. Fue así como estudiantes y profesores nos dimos a la tarea de conformar un proyecto de gestión turística del patrimonio cultural afrocubano y azucarero, a partir de los valores, tanto tangibles como intangibles, que existen allí”, explica el profesor Carlos Alberto Sosa Fuentes, especialista en Estudios Socioculturales.

El barracón donde vivían los esclavos, la torre campanario — única de su tipo en el país—, la permanencia de las religiones afrocubanas y de manera muy puntual la regla Ocha o santería, la existencia de cuatro casas templo y nueve asientos de santos con sus particularidades, devienen atractivos para los visitantes.

Si bien ya lograron abrir una sala adjunta al museo municipal, atendida por Eneida Villegas, una de las gestoras del proyecto, y se hicieron los estudios de factibilidad, la MSc. Gloria Hernández Pérez aclara que para materializarlo faltan cuestiones relacionadas con la infraestructura.

Sucede que la integración de la universidad con las entidades, organizaciones y autoridades, constituye un factor determinante en los resultados del trabajo.Ya veces falta visión de los decisores en los organismos municipales sobre el papel del CUM como institución dinamizadora de la gestión del conocimiento y de la innovación en el lugar donde opera.

Su impacto hay que verlo tanto en el plano general como a nivel individual y familiar, por cuanto abre nuevas perspectivas al desarrollo ciudadano y, a la vez, crea mejores condiciones para la transformación de la vida social y material de cada territorio.

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