#Cuba: La historia de la Ciénaga juzga a Fidel

Fidel en el año 1959Escrito por Por MSc. Gladys Pérez Rivero

Las conversaciones y entrevistas realizadas por el intelectual y periodista francés Ignacio Ramonet al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, posibilitaron múltiples interrogantes. El 88 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana incentiva a detenerse en una de ellas: ¿Cómo cree usted que la historia lo juzgará?

Pregunta nada preocupante para el entrevistado; indiscutiblemente, se da la posibilidad de expresar diversas valoraciones según la óptica de quienes se atribuyan el derecho a opinar.

Existen elementos considerables para ofrecer criterios personales o generales, sobre el papel histórico desempeñado por Fidel desde el siglo XX y hasta el XXI. No solo entre los cubanos sino en términos universales, se pueden dar razones relevantes de su personalidad; desde cualquier rincón de Cuba enjuiciarlo es una realidad mantenida por tantos años de entrega a la causa de su Patria y de los pueblos del mundo. Baste adentrarse en comparaciones entre las condiciones de vida antes y después de enero de 1959 en la Ciénaga de Zapata, el lugar más olvidado por los gobernantes de turno en la isla mayor del Mar Caribe.

Y es que desde las primeras visitas de Fidel al sur de la provincia de Matanzas, se sintió el olor a Revolución. Muchas medidas de índole socioeconómicas concebidas sin dar rienda al fatalismo geográfico. Con inteligencia combatió la ignorancia y defendió la inocencia.

Planes y proyectos materializados de inmediato, ocuparon días y noches de Fidel junto a la guerrillera Celia Sánchez Manduley y al importante científico Antonio Núñez Jiménez, entonces capitán del Ejército Rebelde. El agradecimiento de los habitantes del pantano por haber transformado sus condiciones de vida será el reconocimiento eterno al actual panorama entre nuevas fuentes de empleo y derecho a un mundo mejor para los hombres y mujeres del pantano.

La organización en cooperativas humanizó la atención a los leñadores y carboneros. Este siglo XXI nos convoca a hurgar en la vida y obra de Fidel; en la memoria de los cenagueros, así como en quienes hayan trabajado allí o visitado la región, podrán valorar su accionar más allá de la victoria de Playa Girón. Continuar sus proyectos será la mejor manera de juzgar a Fidel; la razón de su existencia está en cada obra de la Revolución en Cuba y en otros países. En el mayor humedal del Mar Caribe decir Fidel es decir Patria.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: #Cuba: La historia de la Ciénaga juzga a Fidel | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: