#Cuba y la contrarrevolución hecha jirones

steinslegerEl prestigioso diario mexicano La Jornada publica un texto de su columnista José Steinsleger  titulado “Cuba y la contrarrevolución hecha jirones“, del cual reproducimos este revelador fragmento:

Hace unos años, siendo senador, el secretario de Estado John Kerrymanifestó sus temores de que los fondos girados por el Departamento de Estado a laUsaid para impulsar lademocracia y la libertad enCuba tenían otros destinos. La olla se destapó, y de ella emanaron los fétidos vapores de lo que siempre fue negocio,industria, y sostén de aventureros, vividores y mafiosos.

Tomemos el patético caso de Alan Gross, mercen… perdón, contratista de la Usaid, y la insólita seguidilla de editoriales del New York Times ( NYT) planteando la necesidad de normalizar las relaciones con Cuba y reconociendo que Gross, fingiendo ser turista, viajó en 2009 cinco veces a La Habana, transportando furtivamente equipos de comunicación.

Detenido y condenado a 15 años de prisión, Gross envió al presidente Obama una carta pidiendo por su liberación, en la que dice: “Con el mayor respeto, señor presidente… temo que mi gobierno, el mismo gobierno al que yo servía… me ha abandonado”.

En realidad, Gross era un eslabón más de las docenas de organizaciones que en los pasados 15 años recibieron fondos de la Usaid paraestimular la democracia en Cuba. Programas, viajeros, tuiteros interesados en fomentar falsos flujos de información, para los que se distribuían equipos con instrucciones precisas (memoriasflash, devedés, smart phones, etcétera).

El investigador Tracey Eaton, ex corresponsal de The Dallas Morning News en México Distrito Federal, y creador del blog Cuba Money Proyect,con sede en Miami, elaboró una lista parcial de aquellas organizaciones: Creative Associates (7 millones de dólares, md), ECHO Cuba (1 md), Fundación para los Derechos Humanos (3.4 md), Grupo de Apoyo a la Democracia (1.5 md), International Relief and Development (3.5 md), International Republic Institute (3.5 md), National Democratic Institute (2.3 md), Pan American Development Foundation (3.9 md), Loyola University (3 md), Freedom House, etcétera.

Con sus matices, todas buscan lo mismo: manipular, tergiversar, subvertir, cooptar, interferir en el proceso político cubano. Me detengo, entonces, en la que llamó mi atención, y de la que hasta hoy tenía buenas referencias: la prestigiada congregación de maestros laicos (loshermanos lasallanos), fundada a finales del siglo XVII por Juan Bautista La Salle (1651-1719), y que hoy cuenta con 5 mil maestros y cerca de un millón de alumnos en 85 países.

Al parecer, el proyecto Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados de Santiago de Cuba, apuntando alcrecimiento pacífico de la sociedad civil en la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia.

Sigue: “El modelo educativo cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”. Perdón… ¿conoce usted algún cubano sin alto nivel de autoestima?

Los contenidos de los cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos ofenden el prestigio académico de las escuelas lasallanas. Pura basura seudoterapéutica, tomada de libros adquiridos en mesas de saldos: yo soy yo, de qué soy capaz, la cultura es la paz, cómo hacer amigos,derecho a expresar sentimientos, el amor humano,llamados a la felicidad, etcétera.

El programa de los hermanos lasallanos parece responder a objetivos que contradicen los místicos y asépticos recursos pedagógicos del Señor: cambio pacífico a mediano y corto plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla (sic), y alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una gran carga de adoctrinamiento…

Buscando en la web sobre el programa mencionado por Steinsleger en La Jornada y acometido en Cuba por los “hermanos lasallanos” aparece en el sitiowww.lasalle.org  una información titulada “Cuba – El labor de los Hermanos y de la Familia Lasallista” que habla de 929 alumnos y 29 profesores involucrados en estas actividades  en Santiago de Cuba y 748 alumnos y 28 profesores en La Habana. Se impone una pregunta: ¿Se les ha informado a los participantes en estas acciones de dónde viene el financiamiento y cuáles son sus objetivos?

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