#Cuba: Falleció el destacado actor Raúl Pomares

índiceEste lunes fallecido en La Habana el actor Raúl Pomares (Las Tunas, 1934), una de las más destacadas figuras de la cinematografía, la televisión y el teatro cubanos.

Comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba. Después de la Revolución formó parte del Conjunto Dramático de Oriente.

Precisamente en Santiago de Cuba integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde.

Raúl Pomares estaba considerado como uno de los mejores actores cubanos, uno de los más populares. Sus interpretaciones le valieron el reconocimiento de todo el pueblo.

Su obra mayor está en el cine: era uno de los actores emblemáticos de la cinematografía nacional.

Debutó el 1969, en la película La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez. Dos años después actuaría nuevamente bajo la dirección de Gómez, esta vez en otro clásico: Los días del agua.

A partir de ahí se sucedieron sus intervenciones, hasta el punto de que era raro el año en que no actuara en alguna producción.

En más de treinta películas participó Raúl Pomares, en ocasiones en personajes pequeños, pero casi siempre reconocidos por la crítica y el público: era uno de nuestros más orgánicos actores.

Particularmente significativas fueron sus intepretaciones en ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida, El elefante y la bicicleta (Juan Carlos Tabío), Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres) y La vida es silbar (Fernando Pérez).

Pomares era un actor de amplio espectro, pero tenía una especial aptitud para las comedias.

Su participación en producciones televisivas también es inmensa: El naranjo del patio (Xiomara Blanco), Salir de noche (Mirta González Perera), Al compás del son (Rolando Chiong), Oh, La Habana (Charles Medina), Diana (Rudy Mora), Bajo el mismo sol y La otra esquina (Ernesto Fiallo) son algunas de sus teleseries, a las que habría que sumar decenas de unitarios y aventuras.

Raúl Pomares fue profesor en la Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños.

Recientemente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Caracol por la obra de toda la vida, galardón que se sumó a sus numerosos reconocimientos.

El cadáver de Raúl Pomares fue incinerado y su funeral será una ceremonia familiar e íntima.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: