Presos políticos en #Cuba: La lista misteriosa

1240524_1063072470418689_7706171162501349221_nPor Osmany Sánchez

En el lejano 2010 -comenzando La Joven Cuba- escribí algo sobre el tema de los “presos políticos” en Cuba, hoy lo comparto con ustedes.

Por Tatu

Aquí en la universidad tuvimos la oportunidad de ver el video del programa 59 Segundos de la televisión española, y vimos como Jorge Moragas mencionaba constantemente que en Cuba habían más de 200 presos políticos, para ello se basaba en el documento realizado en Cuba por el “camaján” ( Elizardo Sánchez Santa Cruz). En días recientes leía, que en el congreso de los Estados Unidos también se mencionaba la misma cifra. En este blog ya se ha hablado de algunos de esos “presos políticos” pero creo que debemos refrescar conocimientos.

Piensen ustedes cómo se debe sentir Giustino Di Celmo cuando ve que Raúl Ernesto Cruz León, el terrorista centroamericano que fue contratado por Posada Carriles y que puso la bomba que asesinó a su hijo, Fabio Di Celmo, está en esa lista de presos políticos. Cómo se sentirán los familiares de Arcilio Rodríguez García, el joven de 34 años de edad que fue asesinado el 14 de octubre de 1994 por Humberto E. Real Suárez (Alias KP3) quien junto a Armando Sosa Fortuny y Jesús Horta (Chucho) se infiltró en la isla formando parte de un comando terrorista, financiado y organizado desde la Florida por el denominado Partido de Unidad Nacional Democrática.

Cómo se sentirán las cientos de personas que estaban en Tropicana el día que estaba previsto que Ihosvany Surí de la Torre volara con explosivos C-4 ese centro turístico. Recuerden la conversación telefónica de él con su jefe, Santiago Álvarez, donde este le decía que con dos “laticas” volaba todo aquello y que después se “enterrara” hasta que todo pasara. Seguramente a muchos el nombre de Santiago Álvarez le resulta conocido, y la razón es muy sencilla, es el mismo que financia a las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque, y otros “disidentes”.

También está el caso de Otto René Rodríguez Llerena : Ciudadano salvadoreño, detenido el 10 de octubre de 1998 en el aeropuerto internacional “José Martí”, cuando intentaba introducir 1, 5 Kilogramos de explosivo plástico de alto poder destructivo, dos capsulas detonantes y otros medios idóneos para acciones terroristas.

¿Una persona que es contratada para poner bombas en otro país, es un preso político?

¿Una persona que entra a la cárcel por un delito común y que una vez dentro se une a la disidencia, es un preso político?

¿Fue Timothy_McVeigh un preso político?

Resulta irónico que cuando se trata de Cuba, los mercenarios y terroristas se conviertan de pronto en presos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: