#Cuba: Petróleo de alta calidad en bloque 9

Cuba: Petróleo de alta calidad en bloque 9
LA HABANA. La empresa minera australiana MEO que explora el bloque 9, encontró en tierra a menos de mil metros de profundidad un yacimiento de petróleo de alta calidad.

Según el sitio oficial de la empresa MEA Australia la existencia se calcula en más de 8 billones barriles del oro negro, ahora más preciado que nunca por Cuba.

El bloque 9, con una extensión de 2, 380 kilómetros cuadrados, está ubicado en la zona que abarca desde Cárdenas —en la occidental provincia de Matanzas— hasta Motembo —provincia de Villa Clara en el centro del país—. Curiosamente Motembo, fue campo petrolero explotado a partir de 1881 y posteriormente sellado a comienzos de los años 60.

Según estimados la prospección comenzará dentro de un año.

A continuación Progreso Semanal reproduce la información del sitio oficial de Meo Aus, publicada el pasado 12 de julio.

CUBA: BLOQUE (9) escaneado a través de MEO Australia & Leni Gas Cuba

Por Mark Parfitt y Richard Gill

El mundo de las Start-ups de tecnología está repleto de historias de que la “sincronización” es de suma importancia, muchas veces la clave para las empresas de éxito. De hecho, se dedican numerosas TED talks a este mismo tema.

Sin embargo, día a día los inversores se preocupan por los movimientos de precios de los productos básicos, en lugar de buscar activamente la creación de valor a largo plazo. Entonces las cosas más divertidas suceden: nuevas noticias claves para los jugadores de recursos naturales, los cuales pretenden seguirlas con asiduidad son pasadas por alto o simplemente se descuidan, lo que es extraño, ya que una entrada estratégica bien ejecutada en un lugar subdesarrollado puede llegar a generar con gran rapidez un valor excepcional para los accionistas. Y luego hablan de mercados eficientes…

Ahora bien, es obvio que esto no sucede muy a menudo, pero cuando lo hace, tiene el potencial de cambiar no sólo las valoraciones de las respectivas compañías involucradas, sino que en raras ocasiones afecta la manera en que funciona un área, un país, o incluso las economías nacionales vinculadas. Creemos que justamente un evento tal (pudiéramos decir sísmico) puede estar emergiendo ahora en Cuba y que sus ramificaciones se manifestarán.

La semana pasada MEO Australia, compañía que se cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, lanzó un avance que dio la primera actualización clave del Bloque 9 de la compañía en tierra firme cubana. La comunicación ASX es una evaluación técnica que detalla una de tres jugadas (*) identificadas en tierra, centrándose fundamentalmente no en las perspectivas del cinturón de petróleo pesado de poca profundidad, sino en una operación de petróleo más ligero a mayor profundidad:

  • Jugada de Capas Inferiores (aproximadamente 2 000-3 500 m de profundidad). Se dan a conocer detalles.
  • Jugada de Capas Superiores (aproximadamente a 800-3 000m de profundidad), aún sin revelar detalles.
  • Jugada Terciaria a Poca Profundidad (aproximadamente 400-1 200 m de profundidad), aún sin revelar detalles.

La “Jugada de Capas Inferiores” a una profundidad de entre 2 000-3 500m es la única jugada específicamente detallada en el comunicado de ASX. Descrito como una jugada de recursos de carbonato fracturado convencional con fuertes similitudes con los campos productores existentes en Cuba, se identifican 15 perspectivas con detalles acerca de los potenciales volumétricos para 14 de ellos. Cabe destacar que esta primera versión sólo describe el potencial parcial del oeste y el centro del bloque, el cual indica la necesidad de trabajos sísmicos futuros. Sin embargo, lo descrito ya se considera con un potencial total inicial de 8,2 mil millones de barriles de petróleo.
Lean eso de nuevo.

Sí. Dijimos 8,2 mil millones de barriles de petróleo en el lugar; no es un error tipográfico. Además, se requieren operaciones sísmicas adicionales para delinear una evaluación inicial también al este del bloque, y vale la pena reiterar que esta comunicación sólo cubre una de las tres jugadas identificadas.

La perspectiva estimada de recursos recuperables de estos objetivos son, por supuesto, sólo una fracción de los valores de titular, sin embargo, son significativamente importantes para los inversores en las dos empresas micro-cap que figuran involucrados: la cotizada en la Bolsa de Valores de Australia, MEO Australia and Leni Gas Cuba (que está por concluir su conversión en Knowlton Capital y aparecer en Canadá el 12 de julio de 2016). Leni Gas Cuba tiene actualmente una participación de alrededor de 15,8% en MEO.

Los recursos prospectivos brutos agregados, sin riesgo, alcanzan un total de 395 millones de barriles brutos (mejor estimación neta más 276 mmstb –millones de barriles almacenados en tanque), pero la compañía está hablando de petróleo ligero con potencial de alta calidad, no un petróleo superficial de bajo valor biodegradado, y eso es sólo una parte de la primera de las tres jugadas dentro de la licencia de 25 años que se tiene –una de las pocas a disposición de entidades no cubanas. De manera significativa, están aún por venir más detalles en cuanto a valor en un PSC de bajo costo en tierra, con un número de descubrimientos anteriores de petróleo, incluyendo el Campo Motembo que se encuentra en medio del Bloque 9, y que fue el primer campo petrolero comercial en Cuba con una producción histórica anual de alrededor de 6 millones de barriles de petróleo a 60 API. Esto reduce el riesgo de exploración, todo lo cual se encuentra marcado por la propia naturaleza del comunicado.

En primer lugar una visión general…

Echen una mirada al mapa de orientación resumen a continuación:

Vista general del mapa a gran escala de Cuba ilustrando la ubicación del bloque, la tendencia regional más amplia asociado con la geología y algunos de los campos de últimas tendencias ya descubiertos. Fuente MEO Australia.

Podemos ver el Bloque 9 PSC con más detalle. Desde el aire, cubre unos 2 380 km2 mayormente en tierra, a lo largo de la costa norte de Cuba hacia el Este de Cárdenas y, de manera importante, situado dentro de un sistema probado de hidrocarburos con múltiples campos superficiales proximales de petróleo pesado cerca de una existente, aunque modesta, infraestructura de oleoductos.
Figura 1. Mapa del Bloque 9 que muestra la ubicación de esquemas perspectivos de la Jugada de Capas Inferiores, campos adyacentes e incluso algunos detalles de pruebas y producción de petróleo. Fuente: MEO Australia.
Los campos locales incluyen los campos Majaguillar y San Antón, que se encuentran inmediatamente adyacentes al Bloque 9 y el campo de tendencia de miles de millones de barriles de Varadero, operado por la compañía canadiense Sherritt, que aparentemente abandonó el Bloque 9 a principios de la década del 2000 para desarrollar el campo. El Bloque 9 también rodea al campo de Motembo, el primer yacimiento de petróleo descubierto en Cuba.

Quince son las perspectivas (14 detalladas volumétricamente) dentro de la comunicación ASX, pero MEO considera que algunas de estas pueden madurar potencialmente hacia oportunidades tempranas de perforación, particularmente aquellas con recuperaciones cercanas de petróleo o recuperaciones a poca profundidad de los pozos viejos –A2, en el mapa, es un objetivo temprano. Esto, junto con la caracterización del potencial de los otros dos tipos de jugadas, será el enfoque del trabajo de la compañía en los próximos meses.

Una sección transversal a lo largo de la sección B-B’, según se indica, se ilustra en el mapa del Bloque 9 PSC que ilustra la información inicial de A2. Fuente MEO Australia.

A nivel de empresa, MEO está precalificada como operador en tierra y aguas poco profundas en Cuba y se le cedió una participación de 100% en el Bloque 9 PSC el 3 de septiembre de 2015. Posteriormente, este interés se ha convertido en objeto de una opción back-in condicional de 40%, en manos de la compañía privada australiana Petro Australis Limited, que se realizará a más tardar en septiembre de 2017, (pero sobre esto más adelante).

Una breve historia resumida de Cuba

Hasta hoy, realmente ha habido tres fases en la exploración de petróleo cubano: el largo período pre-revolucionario de trabajo de exploración, que se remonta a la década de 1880; luego el período revolucionario con todo lo que implicaba la incorporación de influencias no sólo de Rusia, sino de ideas de exploración al estilo ruso; y más recientemente la fase post-soviética.

Unión Cuba Petróleo, conocida por su nombre comercial CUPET, es la empresa petrolera cubana, propiedad del estado, responsable de la industria del petróleo y gas del país. CUPET produce conjuntamente crudo por medio de acuerdos con la empresa canadiense Sherritt, así como un número de otros asociados. A partir de marzo de 2016, CUPET ha firmado acuerdos contractuales con diez países para la exploración y explotación adicionales de petróleo. Sherritt International de Canadá produjo en 2014 cerca de 20 000 barriles de petróleo diarios, con ingresos anuales totales de $269,2 millones. De un total de 59 bloques disponibles bajo licencia, casi la mitad fueron contratados a empresas de Australia, Brasil, Canadá, China, India, Malasia, Noruega, España, Venezuela y Vietnam.

La producción total nacional diaria actual es de unos 80 000 barriles (bpd) de petróleo pesado con varias empresas que han estado en activo durante los últimos 15 años, haciendo descubrimientos a lo largo del tramo de 80 millas de la costa en las provincias de La Habana y Matanzas, en el noroeste de la Isla.

No obstante, el embargo y la política han limitado la aplicación de métodos y aplicaciones modernos, aunque con algunas excepciones.

Como puntos positivos hasta el momento se incluyen el desarrollo del gigante Valadero, donde Sherrit, Zarubezhneft, Rosneft y CNPC han utilizado pozos angulares de largo alcance para extraer petróleo de campos terciarios cerca de la costa a lo largo de la faja de crudo pesado del noroeste, desde La Habana hasta la provincia de Villa Clara (que incluye el Bloque 9 en el este).

Sin embargo, después de la gran decepción nacional en el fracaso del programa de exploración en aguas profundas hacia el noroeste, donde tres pozos profundos resultaron secos, Cuba ha cambiado su enfoque de perforación en aguas profundas para concentrarse en la energía renovable y mejorar aún más la producción en pozos en tierra. Esto se debe en parte a la falta de interés por parte de las empresas extranjeras en la exploración en aguas profundas, según fuentes del sector.

Con tanto petróleo fácilmente disponible en todo el mundo, se reporta que las compañías petroleras, incluyendo las de los aliados de China y Rusia, ven poco incentivo en la perforación, mientras que la continuación del embargo comercial de Estados Unidos contra a Cuba complica aún más los planes de perforación.

La consecuencia de esto no sólo ha sido una creciente dependencia de la producción de estos campos terciarios poco profundos, sino también en las importaciones. Esto hace vulnerable a Cuba, con CUPET importando grandes cantidades por la vía de su acuerdo de cooperación con el gobierno venezolano, a cambio de médicos cubanos y de “misiones internacionalistas”. Hasta hace poco, Venezuela ha estado proporcionando a Cuba petróleo barato.

O por lo menos lo hizo… lo cual es ya potencialmente un gran problema y es, por supuesto, donde entra en juego la política a secas, que quizás sea mejor discutir también ahora, antes de que las valoraciones capitalistas en bruto… Eufemísticamente hablando, digamos que hay “problemas” con los pagos venezolanos de suministros, con las cargas y los intermediarios a los cuales les ha ido extraordinariamente peor desde la primavera.

Por supuesto, la seguridad del suministro de energía es de suma importancia para cualquier país. Siempre ha sido, y siempre será (recuerden leerse otra vez a Yergin). Basta con mirar las últimas noticias (viernes, 8 de julio de 2016), en las que Raúl Castro dijo a los cubanos que se prepararan para “tiempos difíciles debido a que el país debe reducir el gasto y suministro de energía a medida que se enfrenta a una crisis de liquidez y la reducción de las importaciones de petróleo de su aliado Venezuela”.

Las noticias de MEO la semana pasada sobre las perspectivas de su bloque (9) pueden acelerarse hasta estar listos para perforar en el corto plazo y se conectan directamente con la política de esta situación embrionaria.

Ciertamente, la posición de MEO, y por extensión la de Leni Gas Cuba en Cuba proporciona una fuerte ventaja ante el actual fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Entonces la pregunta sería: ¿Abrirá potencialmente una nueva fase para el petróleo cubano o intervendrá la política? En esto tengo una opinión de 52/48 o 48/52 —es muy poco el margen, tan poco como el reciente referéndum acerca de la Unión Europea.
En medio de todo esto yo sugeriría que el riesgo de comercialización después de un descubrimiento es ahora efectivamente un punto discutible —si funciona y fluye, entonces yo creo que simplemente se hará. (Los lectores norteamericanos posiblemente deberían recordar la historia del campo petrolero de la East Texas cuando sea necesario comprender la importancia de la producción nacional asegurada de petróleo).

Implicaciones de una valoración

Las dos empresas por acciones listas para ser beneficiarias de las noticias del jueves son MEO Australia y Leni Gas Cuba, cotizadas en la Bolsa de Valores de Australia.

En cuanto a los datos proporcionados, 14 perspectivas se muestran con detalles volumétricos y riesgo geológico. Por razones de simplicidad, hemos elegido utilizar cifras del “mejor estimado volumétrico” como una perspectiva base y la media aritmética de los casos “bajos”, “el mejor”, y “altos” como nuestros casos iniciales al alza.

Resumen de la Jugada de Capas Inferiores de Petróleo en el lugar en el Bloque 9 PSC. Fuente MEO Australia

Resumen de la Jugada de Capas Inferiores de Petróleo en el lugar en el Bloque 9 PSC. Fuente MEO Australia
Resumen de los Recursos Prospectivos del Bloque 9 OSCA para Jugada de Capas Inferiores. Fuente MEO Australia

Resumen de los Recursos Prospectivos del Bloque 9 OSCA para Jugada de Capas Inferiores. Fuente MEO Australia

Para las 14 perspectivas se detalla el riesgo individual geológicamente en los datos de la empresa. El uso de estos da los volúmenes brutos mejores y promedio para los datos publicados acerca del Bloque 9, de 78.62 mmbo (millones de barriles de petróleo) y 114.8 mmbo, respectivamente. Con respecto al “riesgo comercial” —atribuimos una probabilidad de comercialidad del 75%, dado por una parte la situación política y por la otra los muy bajos costos de desarrollo y operativos en el país.

El interés neto de derecho del PSC se conformó a grandes rasgos, ya que la recuperación de costos y de impuestos aún no se conocen, pero ilustrativamente utilizaremos la red de 67,5% que MEO está sugiriendo. También asumimos un 50% de subcontratación de la participación bruta actual para financiar el desarrollo de la exploración. Esto da a MEO un interés neto de derecho de 19.9 mmbbl – 29.07mmbbl (millones de barriles) en los dos casos.

Si además suponemos $ 5/bbl (barriles) en el suelo (esto es un costo bajo de desarrollo del petróleo ligero, no el petróleo pesado con 30% de descuento) nos da un valor neto arriesgado, después de una supuesta recaudación de fondos de USD $99.5 millones a USD $145.3 millones que se arriesgan para el Bloque 9, tal como se ilustra en la actualidad con los datos actuales.

Implicaciones para MEO

Prevemos que Petro Australis posiblemente pueda asegurar sus intereses antes de la fecha límite, así que, ignorando cualquier reembolso de los costos que esto genera, eso reduce este actual valor de rápido vistazo para MEO a entre USD $59.7 millones y USD $87.2 millones, lo que equivale a 75.6 millones-114.74 millones de dólares australianos al cambio actual. Poner esto en un contexto acción-precio, equivale (sobre una base totalmente diluida) a entre 8.53 dólares australianos/acción y 12.46 dólares australianos/acción, excluyendo todos los demás activos (Beehive), dinero en efectivo o compromisos. El precio actual es de alrededor de 3 dólares australianos/acción.

Precio de la acción MEO Australia a 6 meses

Precio de la acción MEO Australia a 6 meses

Usando el mismo caso que para MEO, podemos derivar los valores teóricos en libros para la porción de 40% de Leni Gas en las acciones de Petro Australis (ignorando los costos de acarreo y suponiendo que se ejerza la opción de pasar de 15% a 40%). Sólo tenemos que añadir esto al valor en libros de la participación que Leni Gas tiene en MEO, para estimar una valoración rápida para el Bloque 9 Cuba PSC en las mismas condiciones que el cálculo anterior para MEO. Esto da una lectura por medio de la valoración de £11,7 millones-£ 17,1 millones, o entre 2,37 y 3,46 peniques por acción de Leni Gas Cuba (en el momento en que esto se redacta). De nuevo, como con MEO Australia, tan solo el valor Bloque 9 tiene un valor en libros de múltiples veces el precio actual de mercado, excluyendo todos los demás activos, efectivo y compromisos.

Sospechamos que los datos subsiguientes aumentarán significativamente el potencial del petróleo presente en el lugar y la base de recursos del Bloque 9. También puede muy bien ser que los pozos sean llevados adelante como objetivos de perforación temprana y disminuya aún más al riesgo al enfocarse en varias perspectivas en espera. Estaremos vigilantes para mantenernos al tanto de las noticias. Una cosa es cierta, a los inversionistas de MEO Australia y Leni Gas Cuba sin duda les espera en los meses próximos un viaje interesante.

ACLARACIÓN – Leni Gas Cuba es un cliente de investigación de Align Research. Align Research posee acciones en Leni Gas Cuba. Un director de Align Research tiene un interés personal en Leni Gas Cuba y está sujeto a la política corporativa de negocios de Align Research que garantiza una divulgación abierta y adecuada. Los detalles completos de nuestra Política de Negociación de la Empresa y del Personal se pueden encontrar en nuestra página web.

(*) En geología, una “jugada petrolera” es un grupo de campos petroleros o perspectivas en la misma región con las mismas circunstancias geológicas. (Nota del Traductor.)

(**) Un tanque de almacenamiento para producción petrolera después de que el petróleo ha sido tratado.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

(Tomado de Aling Research)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: