Tráfico humano y relaciones bilaterales

Escrito por la redacción de Razones de Cuba

Luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las cifras del tráfico humano se redujeron rápidamente a partir de la cooperación bilateral en esta área, sin embargo, funcionarios del Ministerio del Interior de la Isla declararon en una entrevista concedida a la agencia Reuters, que estos avances podrían revertirse de no ser reanudadas las conversaciones de alto nivel entre ambas naciones.

Los funcionarios cubanos explicaron además, que la interrupción en los diálogos bilaterales tras la elección del presidente Donald Trump, ha posibilitado que las bandas de contrabandistas intenten reorganizarse y consolidarse, lo que puede comprometer la seguridad de los dos países.

Si bien los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicación directa, las conversaciones de alto nivel son esenciales, pues “la cooperación salvaguarda los avances que hemos hecho”, reiteró la Teniente Coronel Dalgys Lamorut, funcionaria de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Por su parte, el Teniente Coronel Marco Rodríguez, representante de la Policía Nacional Revolucionaria,  insistió en que la colaboración en esta área permitirá a múltiples organismos coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, para que, de forma conjunta, se continúe neutralizando el actuar de estas estructuras.

Un ejemplo de los resultados alcanzados a partir del diálogo entre ambas naciones, lo constituyó el fin de la política “pies secos, pies mojados”, derogada durante las conversaciones bilaterales sostenidas en la última parte de la administración Obama.

Esta política sumió en el dolor a cientos de cubanos, pues durante 22 años alentó a los de la Isla a abandonar de manera ilegal y riesgosa el país, concediéndoles un trato privilegiado al pisar suelo estadounidense. Su implementación no solo provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves, si no que incentivó el tráfico de emigrantes, la trata de personas y el fraude migratorio.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Toloveo
    Jun 03, 2017 @ 08:10:27

    Reblogueó esto en Puntos de Vista.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: